La Travesía de Bisagra

Bisagra


Bisagra – I*M Records
Fecha de lanzamiento: 23 de septiembre de 2014
Disponible desde iTunes


Allá en los comienzos de esta web, descubrimos a un grupo granadino que nos impresionó. Se llamaban Bisagra, y extrañamente había pasado desapercibidos para el gran público. A día de hoy, parece que Bisagra se ha quitado esa espina, y que La Travesía tendrá recorrido por salas y festivales.

Empieza La Travesía con “Pensamientos de Cristal” uno de los adelantos que presentaron antes de la salida del LP. El tema está perfectamente tirado. El sonido de Bisagra queda perfectamente definido a través de capas y capas instrumentales. El synth pop está muy presente a lo largo de todo el álbum, menos experimental que su ya lejano EP, pero con una personalidad más fuerte. “El Concorde” segundo tema, me recuerda mucho a los Lori Meyers, la mano de Noni se nota en la producción, y el estilo vocal puede resultarle similar al oyente. Además, en “El Concorde” podemos destacar la línea de guitarra, omnipresente y a veces incluso protagonista. “La Vida” sigue en la línea de sus predecesoras, jugando con la luz más que nunca, Bisagra logra en ocasiones una oscuridad tan inquietante como divertida. En “La Vida”, los haces de luz son enviados con cuentagotas, y el oyente se sumerge totalmente en La Travesía.

“Overseas” sorprende desde el principio, tiene un ritmo ochentero, entre new wave y punk (ese fondo es puro The Clash), que desemboca de forma plácida en la tranquilidad del océano, y que finalmente trasmuta en un estribillo rompedor. Destacar que estamos ante la primera canción en inglés de La Travesía, un LP en el que se canta en inglés y castellano. “Juegos Nocturnos” juega con el tiempo, regateando de lento a más lento, y cuando menos te lo esperas volviendo al estado original. Otra vez vemos el virtuosismo de la banda con el uso de la guitarra, que emerge en pleno tema más fuerte que nunca. “Delayed Heart” nos devuelve al inglés, y el estilo de la canción es similar al de “Overseas”, más lento, pero con una riqueza instrumental que te permite descubrir nuevos detalles a cada escucha. Y llegamos a la fiestera “Arena de Playa”, un regalo como la copa de un pino de Bisagra, que sacan su lado más festivo en el séptimo corte. Canción de verano, tanto por su temática como por su animoso ritmo. Una muestra más del rico abanico sonoro de la banda granadina. Último corte en inglés, “One good excuse”, el contrapunto perfecto para “Arena de Playa”. Volvemos a las lamentaciones, y a la nostalgia, perfectamente expresada a través de la complejidad de la composición, que sufre transformaciones de todos los colores, incluyendo una vez más, esa guitarra que tan poco aparece de forma esplendorosa, pero que tanto nos gusta cuando lo hace.

En “Tatuaje” nos damos cuentas de que estamos ante el inicio del fin, la potente introducción da muchas pistas sobre el desarrollo de la canción, en el que la rabia se transforma en pura potencia. Acabamos con “El Barco”, que nos lleva al final de La Travesía con un sonido de nuevo reconocible y definido, más rápido que al comienzo pero con unas letras igual de desgarradoras. Al final, llega la deseada paz.

La Travesía es un álbum para todos los públicos, que mezcla unas letras que son puro y genial pop patrio, con un sonido synth pop poco cultivado a gran nivel en nuestro país. Se nota que en estos años Bisagra ha crecido como banda, que han trazado un rumbo, y que para La Travesía han sabido rodearse de las personas adecuadas para desarrollar su sonido. Estamos ante un LP que va a gustar por su contenido y sus formas. Bisagra han vuelto para quedarse.

Más publicaciones de José Domínguez

‘Head of the Horse’, nuevo single de The Drums para Abysmal Thoughts

‘Head of the Horse‘ es el segundo sencillo de Abysmal Thoughts, el...
Leer más