Kosmodermia el debut de Fominder


El descubrimiento de Fominder y su Kosmodermia fue casual, como casi todos los grandes eventos de esta clase. Me dispuse a escucharlo al momento, y he de reconocer que solo duré un par de canciones, pero no, no se asusten, fue algo positivo, y digo las razones.


La primera es que desde el primer sonido me di cuenta de que estaba ante algo grande, algo que requería mi atención completa, que merecía una primera escucha bien hecha. Una vez le di esa escucha sentí el deseo irrefrenable de desmenuzar el álbum.

Kosmodermia es un disco complejo, lleno de matices pero simple a la vez. De hecho, llegados al punto máximo de simplificación podemos concluir que estamos ante un álbum de pop rock electrónico. Pues bien, pese a la simplificación, ya vemos que los ingredientes son lo suficientemente grandes como para ofrecer una cantidad de caras y aristas enorme. Si a la ecuación le añadimos algo de rap (protagonizado por el gran Kase O), Kosmodermia hace honor a su nombre, se convierte en un universo.

Es inevitable la sensación de viaje, desde el primer corte hasta el último, y lo mejor es que Fominder modela a su gusto la velocidad y los cambios de rumbo. Con un poco de punk por aquí, algo de techno por allá, que si ahora unos sintetizadores más marcados… Es imposible aburrirse, es imposible no avanzar canción a canción hasta culminar el camino. Un sendero con un paisaje de melodías pop, interpretadas a veces por guitarreos más rockeros, otras veces por sintetizadores, y siempre con una voz presente, hipnótica, actuando de pegamento entre las infinitas piezas.

No se puede hacer un análisis de Kosmodermia sin hacer mención a sus letras. De primeras, como titular, decir que están a la altura de las melodías. Fominder no tiene miedo, es capaz de lanzarse a escribir letras surrealistas, que encajan a la perfección en el todo que forma el álbum. Este punto surrealista, psicodélico y sencillo a la vez, es especialmente embriagador en su conjunción con la parte pop.

Es complicado adentrarse en comparaciones, es difícil encontrar algo que aúne tantos ingredientes, tiene cosas de La Casa Azul, por decir algo concreto, del punk español más clásico, de míticos como Kraftwerk, tiene un aire infantil a lo Papa Topo… Pero Kosmodermia es todo eso y mucho más. Es futurista y simple, sin olvidar el pasado y la complejidad de la música. Cada canción es un mundo interconectado con los otros, y es por eso que no me decido a elegir ninguna como recomendación especial, es escuchable y altamente disfrutable en cualquier orden, pero en cualquier caso me mojaré para los amantes de los highlights: ‘La Imaginación‘, ‘Camino en Espiral‘, ‘Nuestra Señora del Videojuego‘ (con Kase O), ‘La Suite del Derribo‘ y ‘Caleidoscopio‘ (excelente cierre). Como leen al final no me he mojado tanto, he cogido medio álbum, eso lo dice todo.

Aquí tienen la web de Fominder, donde encontrarán toda la información que quieran sobre ellos y Kosmodermia.

Disfruten del álbum:

More from José Domínguez

Pink Lemonade el nuevo álbum de Closure In Moscow

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Closure in Moscow – Sabretusk Fecha de lanzamiento: 9...
Leer más