Kitai vuelve a la carga con ‘Fuego en la radio‘, la ardiente llama que prende la mecha de su segundo disco de estudio, Pirómanos (Entrebotones 2017). Un álbum a punto de ver la luz que promete encender el panorama musical con su espectacular sonido rock.
En noviembre de 1957, Jerry Lee Lewis, uno de los pioneros del rock n’ roll, conmocionó al mundo incendiando pianos en escena al ritmo de ‘Great balls of fire’, haciendo caso omiso a la famosa advertencia de Pitágoras: «No revuelvas el fuego con un cuchillo».
Justo sesenta años después, la banda madrileña Kitai presenta su segundo álbum, Pirómanos, en el que demuestran que como el viejo rockero, son expertos en el desafiante arte de avivar la fogata, esquivar la indiferencia, llevar la contraria y alzar el mentón con los ojos en llamas. Con un objetivo único: prender como sea la chispa adecuada para que empiece el incendio.
Porque sin duda aburridos de prácticamente todo lo que vislumbran a su alrededor, el cuarteto madrileño ha tenido ya suficiente. Tanta monotonía les ha empujado a ponerse los pasamontañas rojos y lanzar la andanada definitiva de cócteles molotov que cambie el rumbo de los acontecimientos. El mundo necesita fuego y Kitai está en el instante idóneo de ignición.
Ese es el corazón palpitante de Pirómanos (Entrebotones, 2017). Toda una declaración de intenciones con ‘Fuego en la radio‘ como presentación. ¿Una amenaza? ¿Un aviso? Más bien una necesaria autoafirmación con olor a gasolina. El ya es ayer para Kitai, pues como diría Tyler Durden, protagonista de El club de la lucha: «Esta es tu vida y se acaba a cada minuto».
«¡Fuego en la radio, fuego en los estadios, fuego en mi gente, fuego en mi barrio. Fuego en la radio!», aúlla el vocalista Alexander a punto de la enajenación permanente en la que sistemáticamente entra en cada concierto, como bien saben ya los miles de fans de este cuarteto madrileño que solo entiende su día a día como una sucesión de asaltos.
Esa conducta suicida les ha llevado a los festivales más importantes del país – Resurrection, Sonorama y tantos otros- presentando su disco de debut, Que vienen (2015, Entrebotones). Un decisivo paso más cualitativo que cuantitativo después de encender las alarmas con los EPs Viral (2014) y Origen (2013), también bajo el sello Entrebotones.
Gracias a ese firme caminar, ahora regresan con este Pirómanos que amplía zancada y termina siendo todo un gran salto mortal con producción artística de Juanma Latorre de Vetusta Morla, quien sin duda ha sabido condensar toda la ira de Kitai en su primer trabajo como productor para una banda.
David Gallardo
Con cinco años de vida, el grupo ha logrado unir a la perfección las cuatro personalidades de sus miembros y fusionarlas para crear un carácter único en el escenario y un directo arrollador con el que no dejan indiferente a nadie.
Kitai estará presentando el nuevo disco en la sala Joy Eslava de Madrid el próximo 3 de noviembre.