(Más) Distancias cortas: Kitai son unos Pirómanos

(Más) Distancias cortas: Kitai son unos Pirómanos

Hace tres años entrevistábamos a este grupazo llamado Kitai (podéis leer la entrevista aquí), desde entonces muchas cosas han cambiado y ya nos presentan su segundo retoño, Pirómanos, un disco incendiario y con visos de arrasar (en el buen sentido) con todo lo que pille por delante. El 2017 fue espectacular, pero este 2018 no se presenta mucho más tranquilo, de hecho la primera cita de esta ardiente gira será en Barcelona, el viernes 2 de febrero. Sin olvidar las siguientes citas: Zaragoza (3 de febrero), Santander (16 de febrero), Durango (Bizkaia, 17 de febrero), A Coruña (15 de marzo), Santiago de Compostela (16 de marzo), Vigo (17 de marzo), Alicante (13 de abril), Miguelturra (Ciudad Real, 14 de abril), Murcia (14 de abril),Valencia (21 de abril), Pamplona (Festival IruñaRock, 25-26 de mayo) y Almería (Coolturfest, 18-19 de agosto), completan la lista de los primeros lugares por los que la banda desfilará con su nuevo álbum


Lo primero que me llama la atención, y es algo más que obvio, es el hecho de sacar la batería a hacer crowdsurfing… Ya no basta con que el cantante se lance al público, no… Habéis ido un paso más allá…

Nos gusta ir más allá de interpretar nuestras canciones. Cada show es una oportunidad única e irrepetible para enseñar a la gente quién somos, cómo nos gusta expresarnos. La batería haciendo crowdsurfing ha sido otra idea más que nos llegó a nuestras mentes y que nos encanta hacer. Hasta el momento a todo el mundo le ha encantado.

En ese sentido de «puesta en escena» que tenéis tan definido y orientado a dar una experiencia más allá de lo meramente musical entiendo que también se encuentra ese «miniconcierto» que distéis a la salida del metro de ciudad universitaria.

Digamos que sí. No paramos de pensar todos los días en hacer nuevas cosas, nuevos retos para nosotros mismos. La idea de pasarnos por varias estaciones de metro para tocar unos temas nuestros, algunos villancicos y algunas versiones fue algo que nos divirtió mucho. Al fin y al cabo, si no te divierte y te hace feliz… tienes un problema.

Por cierto, hablando de ámbito universitario, leí el otro día que una de las causas de que se dé tan poca importancia en este país a la cultura es por falta de la misma en la educación… En cierto modo, ese concierto en el campus universitario también podría servir para que los universitarios retomen la curiosidad cultural, ¿no?

Siempre es una buena forma de acercarte a la cultura a través de la música. Si podemos ayudar dando un concierto en la calle o en cualquier otro sitio, nosotros estaremos encantados. Creemos que la cultura de la música en directo (si alguna vez se perdió) está volviendo a tomar fuerza.

Siguiendo con el tema sobre la importancia que le dais a vuestra imagen… Vais mucho al gimnasio, ¿no? (pregunta más en tono bromista).

Jajaja, no, no vamos al gimnasio, ninguno de nosotros. Nos gusta el deporte y cuidarnos a nosotros mismos. De esta manera nos sentimos bien y nos ayuda a estar en forma, que para nuestro tipo de directos nos hace falta.

Habéis recuperado “H2O”, una de vuestras primeras canciones editadas, y, supongo que, ejemplifica de alguna manera la presencia del productor, Juanma Latorre, y su influencia en este disco, Pirómanos. Desde mi punto de vista, “H2o” suena ahora mucho más fina y etérea, pero potente…

Nos alegra oír que te gusta. “H2O” es un tema al cual le tenemos mucho cariño y queríamos dedicarle un hueco especial en este nuevo trabajo. Cuando le propusimos a Juanma la idea, la vio dentro totalmente. Él pensaba que podría encajar en la narrativa y en el contexto del disco, y, afortunadamente, así fue. Estamos muy contentos con el trabajo de Juanma en este nuevo disco.

Rock contundente, pero la balada “Lejos” me parece un gran tema.

Nos gusta tocar de todo, mientras sea música. Al local llevamos ideas de toda índole: un funk pesado, punk rock, baladas más pop, etc. Al fin y al cabo lo que hace que esté en el disco no es más que el propio tema en sí. Si nos dice algo, si nos emociona y pensamos que debe tener un hueco en un trabajo editado, ahí estará.

“Nací caballo” tiene un rollo que me recuerda a El Columpio Asesino, ¿habéis toqueteado muchos géneros musicales no?

Es una buena observación, no nos habíamos parado a pensarlo. Como hemos dicho antes, no nos gusta poner fronteras a nuestra música. Hacemos lo que hacemos sin pensar en nada más porque nos gusta y nos sale de dentro.

¿Se os quedó algún tema fuera del disco que, pasado un tiempo, os gustaría recuperar para alguna edición especial?

Alguno que otro. Compusimos más de cuarenta temas antes de meternos en el proceso de selección de ellos y siempre duele dejar temas fuera, pero es lo que debería hacerse. En esencia, dentro del disco están los diez temas que pensábamos que mejor nos iban a representar. En el futuro es posible que salgan a la luz algunos otros, no lo sabemos todavía.

Qué pregunta no os han hecho sobre el disco que os encantaría que os hicieran. Una vez encontrada, ¿me la podríais responder?

«¿Por qué esos títulos en las canciones?» Los nombres de nuestras canciones no siempre están relacionados con el contenido de ellas. Tanto “Nací Caballo” como “Riviera Maya” son nombres que salieron provisionalmente en el local. Y así han llegado al corte final del LP porque nos flipan.

¿Qué diríais a vuestros potenciales fans para convencerles de ir a un concierto vuestro? Aprovechando que iniciáis gira en febrero, si antes habéis lanzado la batería… No se me ocurre qué más vais a lanzar…

Si quieren ver a cuatro tíos dándolo todo, haciendo lo que les gusta y pasándolo bien, que se vengan. Nos gusta el movimiento, la diversión, hacerlo pasar bien a la gente y hacer que esta sea partícipe en nuestros conciertos. De momento estamos pensando en más cosas para seguir sorprendiendo en nuestros shows, pero el crowdsurfing de la batería va a ser un elemento que no va a fallar en unas cuantas fechas.

¿Y tenéis programado algún concierto más para el verano? ¿O aún no se puede contar?

Tenemos confirmado actualmente el Cooltural Fest, en Almería y estamos trabajando en otras fechas que todavía no podemos confirmar, pero esperamos tener un verano lleno de conciertos.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Más de Aída Cordero Domínguez

Full: Fin de Gira

Full inician gira de despedida de Mi primer atraco   Algo más...
Leer más