El Kanka y Dry Martina arman la fiesta en Benalmádena

El Kanka en Benalmádena Suena
Por Carmina Rodríguez

El pasado jueves 21, en una cita más del ciclo Benalmádena Suena que está teniendo lugar en la localidad malagueña durante los meses de julio y agosto, tuvimos una noche de fiesta de la mano de los malagueños Dry Martina y El Kanka.


Las dos bandas, que a pesar de haber colaborado juntas no suelen tener ocasión de juntarse en directo, serían las encargadas de ponernos a bailar en una noche que abriría el cantautor Luis Fercán. El gallego, que era la primera vez que tocaba en Málaga, fue un grato descubrimiento para muchos de nosotros. Como el mismo dijo “ahora viene la parte en la que nos cortamos las venas y ya luego bailamos”. Letras desgarradas y un repertorio de canciones muy interesante, entre las que me gustó especialmente ‘Buenos Aires’, con la que cerró su set.

Y sí, fue llegar los Dry Martina y el proscenio del auditorio se llenó de repente. A los hermanos Insausti les tenía muchas ganas porque (no tengo perdón como malagueña) no los había visto nunca en directo. Y con ellos llegó el swing, y el baile. Nos presentaron así muchos de los temas de su último álbum Ahora!, como la canción homónima que cantaron junto a El Kanka, ‘Plan B’, ‘Malahierba’ o ‘Si tú te vas’ (que grabaron junto a nuestro paisano Zenet); así como temas de discos anteriores ‘He perdido el swing’, con el que el Auditorio de Benalmádena se venía arriba con una Laura Insausti que se comía el escenario a pesar del calor y la humedad de la noche. Un directo de diez para los malagueños, que seguro que seguirán dando que hablar en los próximos tiempos. No olvidemos que ya tienen en su haber dos Premios de la Música Independiente.

El cóctel de jazz, swing y rock de Dry Martina daría paso a la ironía y a la particular fusión de El Kanka, que sigue con la exitosa gira de su último álbum De pana y rubí. Acompañado por sus inseparables Álvaro Ruiz a la guitarra y El Manin a la percusión, El Kanka hizo un repaso por los temas de sus tres trabajos, que fueron coreados sin parar por el público. Un concierto lleno, como siempre, de humor (el ‘We got the funk’ de Álvaro dio para mucho). No pudieron faltar el mítico ‘Lo mal que estoy (y lo poco que me quejo)’ o ‘A dieta de dietas’, a dúo con los hermanos Insausti y con el que el concierto llegó a su máximo apogeo.

Una fiesta en toda regla de la que me llevé el descubrimiento de Luis Fercán, el espectacular directo de los Dry Martina (que son carne de escenario al cien por cien) y, como bien siendo habitual en sus directos, el desparpajo y la personalidad de El Kanka, que sigue creciendo en su carrera a pasos agigantados.

Por Carmina Rodríguez

More from José Domínguez

Planeador presenta su primer EP: Entre Mar Y Cielo

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Planeador son Adrián Sol y Mauricio Gachuz...
Leer más