Kamaal Williams, el nuevo adalid del jazz, actuará en Barcelona el 5 de ocubre

Kamaal Williams, el nuevo adalid del jazz, actuará en Barcelona el 5 de ocubre

Kamaal Williams, músico londinense, acaba de publicar The Return, su primer disco en solitario, el cual estará presentando en Madrid, Barcelona y Donosti.

Si el jazz está viviendo un nuevo momento dulce es gracias a nombres como el de Kamaal Williams, nombre artístico del londinense Henry Wu. El teclista y productor ha protagonizado una trayectoria meteórica en los últimos años, que incluye el disco Black Focus en 2016 junto a Yussef Dayes y que ha vivido en este 2018 su gran confirmación con el flamante The Return, esta vez firmado en solitario. Jazz visionario con retazos de la música urbana londinense, de las texturas, sonidos y señales de las saturadas calles de su ciudad natal.

El «Jazz es una representación de nuestro tiempo» dice Kamaal Williams: para él, el Jazz no se refiere a una escena o a un patrón estético y de conducta (traje, corbata, un café pequeño con mesas redondas y conciertos a altas horas de la madrugada), sino más bien una conciencia que va mutando generación tras generación.

Aunque parezca lo contrario, los grandes divulgadores del Jazz siempre creyeron esta teoría: Jazz es algo constante, no esas normas estéticas perecederas que hoy tocadas suenan antiguas o finalizadas, es algo que nos acompañará para siempre.

Kamaal Williams es uno de los proyectos que mejor representa los cambios del Jazz hoy en día; el Jazz como estética, como sonido y como significado. Hoy el género se ha convertido en una amalgama de influencias que van desde los folklores étnicos a las experimentación electrónica o de club, todo ensamblado con la fuerza de la juventud y la rapidez característica de nuestra era.

El músico, ahora al frente de su propio proyecto después del éxito de su unión con Yussef Dayes en Yussef Kamaal (Black Focus, 2016), editado en Brownswood, acercó a las nuevas generaciones un Jazz funcional y accesible construido a partir de elementos del linaje musical británico, desde el Broken Beat al Jungle) dice que una de las cosas que más le inspiran es recordar «su infancia en Lewisham, comiendo okra» y entrando en contacto con las diferentes culturas que le han formado como músico y persona.

Estas intenciones globales y multiculturales se dejan ver más que nunca y sin filtros en su álbum debut, The Return, un disco que incluye piezas como “Salaam“, con un videoclip grabado en Marruecos y que lidera la grabación de la ensemble liderada por Williams.

Es Jazz que sabe a calle, a desierto, a aromas fuertes; un álbum donde la instrumentación no se mitifica y se utiliza de una forma informal e ingeniosa. Jazz moderno, con un groove entre el Funk, el Acid Jazz de los 90 y la fusión electrónica que recuerda al último Weldon Irvine.

Un Jazz decidido a construir una nueva imagen a la medida de las nuevas audiencias y que plasma sin miedos la relación de sus creadores con sus influencias. Kamaal Williams forma parte de una nueva escuela de músicos británicos que están revolucionando la estética; se encuentra unido estilísticamente a figuras como Nubya Garcia, Moses Boyd, Joe Armon-Jones, Shabaka Hutchings o Theon Cross, por mencionar solo algunos.

Recibido con los brazos abiertos por la crítica y alabado por su suma de R&B atemporal, soul cósmico y psicodelia espumosa, The Return es la banda sonora para un Londres retrofuturista, brumoso y en el que cada esquina guarda un secreto. Kamaal Williams vendrá a presentárnoslo desde el escenario de La (2) de Apolo de Barcelona el próximo 5 de octubre, dentro de una gira española que también le llevará a Madrid y Donosti.


Also published on Medium.

Más de José Domínguez

Elusion Music Festival 2017

El Elusion Music Festival llegará al Estado de México el 14 de octubre, centrado en artistas...
Leer más