Jolie Holland presentará en febrero Wine Dark Sea

jollie

Del 20 al 24 de febrero la estadounidense Jolie Holland vendrá a presentarnos a España, en directo, su último disco, Wine Dark Sea, uno de los más laureados por la crítica este 2014. Resumiendo, y según ‘Magnet’, un álbum “magnífico”. En más palabras, y aquí citamos a ‘Record Collector’, “la calidad de las canciones es uniformemente excelente, la interpretación eléctrica y, más que nunca, la voz de Holland te invita a arrastrarte sobre la cuerda floja mientras ella va virando entre la lujuria y el desespero del abandono”. Las afortunadas ciudades que se darán este festín musical sonValencia (día 20), Santander (22), Madrid (23) y Barcelona (24). Se encontrarán sobre el escenario con alguien que, jugando a las comparaciones, no siempre tan odiosas como indica el tópico cuando vienen al caso, es como si Joe Henry hubiese nacido dieciséis años después y lo hubiera hecho en Texas, en vez de en Carolina del Norte, manteniendo el gusto por el cambio de paisajes de la música de raíz norteamericana, pero mostrando también una mayor y creciente inclinación por la guitarra eléctrica (palpable sobre todo en el arriba citadoWine Dark Sea). No olvidemos que Holland militó en Be Good Tanyas. Y luego está la conexión de Jolie con Tom Waits (seguimos tirando de comparaciones y analogías): no solo ambos comparten sello, Anti, donde se han publicado la media docena de álbumes que Holland ha sacado desde su debut “Catalpa” (2003), sino que el autor de “Rain Dogs” la viene aplaudiendo desde el principio. Y es que, no lo olvidemos tampoco, Tom propuso a Jolie, tras escuchar su primer trabajo, para los premios Shorlist.(que se conceden en Estados Unidos al mejor LP del año que haya vendido menos de medio millón de copias). Otro fan suyo es el rapero Sage Francis, quien en 2005 declaró que , la segunda obra de la texana, era el disco que más había escuchado ese último año. En esos tan bien recibidos inicios de su carrera ya estaban las semillas que luego Holland ha ido regando, podando, injertando en nuevas direcciones. Lo ha hecho con letras ricas en imágenes, con un lenguaje escueto, desnudo y gótico que conecta con aquella Norteamérica mítica de Greil Marcus, pero desde un punto de vista narrativo moderno. Y lo ha hecho con una música de base folk que fractura la tradición mientras busca belleza en ecos del pasado, sean de country, de blues, de jazz, de gospel o de canciones de salón del siglo XIX. Que su último disco aporte a todo eso un toque experimental, un barniz de rock neoyorquino, podría ser el anticipo de un cambio de carretera. En febrero lo verán nuestros ojos.

 

20-feb Valencia El Loco 
22-feb Santander Escenario Santander
23-feb Madrid Teatro del Arte (SON Estrella Galicia) 
24-feb Barcelona Barts (Guitar Festival BCN)
More from Aída Cordero Domínguez

III Ciclo Club Alhambra Reserva 1925

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp La cervecera granadina Alhambra comienza el III...
Leer más