Javiera Mena, un viaje a otra era en el Lunario

Javiera Mena
Javiera Mena en le Lunario del Auditorio Nacional, Mx Fotografías de Bere Rivera

Javiera Mena celebró 10 años de trayectoria con un sold out en el Lunario del Auditorio Nacional.


Diez años de trayectoria no son resultado fácil, Javiera Mena es para muchos el referente de una generación de músicos que paso a paso se han abierto camino para consolidar una carrera en la complicada escena chilena. Desde Esquemas Juveniles (2010) hasta Otra Era (2014), Mena nos ha ofrecido multiples composiciones donde denota su evolución tanto musical como creativa.

“Yo era fan de Javiera desde sus comienzos, ahora somos amigas y sigo siendo fan” platica Ruzzi, cantante mexicana que el pasado 15 de mayo abrió el concierto en el Lunario del Auditorio Nacional. “¡Es una chingona!” continuaba con un grito al público donde la oriunda de Chihuahua hacia notar su acento. Claro, los asistentes contestaban eufóricos e impacientes del acto tan esperado.

La puntualidad no es costumbre para muchos, pero en esta ocasión, el show comenzó a la hora pactada; a las 18:45 de la tarde-noche las luces se apagaron en un foro completamente lleno. Con los rostros tapados, Javiera, sus músicos y bailarinas, entraron a escena y bajo un juego de luces, la fiesta comenzó al ritmo de ‘Los olores de tu alma‘.

Otra era y ‘La Joya‘ continuaron en sus versiones extendidas, con un fino sonido que cautivaba cada sentido en los asistentes. ‘La Carretera daba entrada al primer invitado de la noche: el venezolano, Algodón Egipcio. Bastaba voltear y ver como personas de todas las edades bailaban y coreaban de principio a fin cada tema. ‘El Amanecer‘ y ‘Sincronía, Pegaso‘, continuaban el viaje a Otra Era.

Para dar paso a los ritmos más tranquilos, Javiera interpretó ‘Sol de Invierno‘, invitando de nueva cuenta al escenario a Ruzzi, quien la acompañó también en ‘Esquemas Juveniles’. Aquí, la chilena finalizaba con unos versos de ‘Bachata Rosa‘ de Juan Luis Guerra, dando un toque nostálgico al momento.

El show parecía llegar a la mitad y los sintetizadores regresaban con ‘Pide‘, ‘Espada‘ y ‘Luz de piedra de luna’, donde las bailarinas daban lo mejor de sí en el escenario; coreografías ya caracterizaras del show que por un momento parecían que marcaban el final de la noche, pero no, no era así. Era un respiro para volver tras unos segundos al escenario.

“Quiero brindar por ustedes, México”, decía Mena a mitad del escenario con un vaso de licor en la mano. Luego de un trago, “Hasta la verdad” era reconocida por el público en las primeras notas. Como siguiente sorpresa, Marcela Viejo de Quiero Club subió al escenario para interpretar ‘Al siguiente nivel‘, un detalle que causó la emoción de los fans.

Para cerrar la noche ‘Esa Fuerza‘ y ‘Yo no te pido la luna‘ se encargaban de finalizar el concierto bajo una lluvia de papeles dorados, donde el público y Javiera quedaban satisfechos de la celebración de estos diez años de trayectoria.

En una re afirmación de su obra, la cantante chilena ofreció todo al público mexicano con su forma de ser tan natural y con la calidad del show. El acto se convertirá en una noche inolvidable para muchos; el recuerdo de una complicidad entre escuchas y músico que logró que la fiesta trascendiera a Otra Era.

Escrito por
More from Miguel Hernandez

De Pachamama a Festival Chernobyl: la fiesta que nos espera

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Festival Chernobyl es el nuevo nombre del...
Leer más