Jamie Cullum “Interlude”, The Jazz Tour en Madrid

VISITARÁ MADRID (CIRCO PRICE) LOS DÍAS 22 Y 23 DE OCTUBRE DE 2014

ENTRADAS A LA VENTA A PARTIR DEL 16 DE SEPTIEMBRE

cullum

 

Locutor galardonado, compositor y célebre músico, Jamie Cullum anuncia la publicación de ‘Interlude, the Jazz album’, disco de jazz en el que participan Laura Mvula y Gregory Porter cuyo lanzamiento está previsto en España para el próximo 14 de octubre bajo el sello Island. Y de la exclusiva gira que acompaña a este lanzamiento, con conciertos muy íntimos en recintos de pequeño aforo de distintas ciudades europeas.

El primer single ‘Don’t let me be misunderstood’, que cuenta con la colaboración del vocalista y compositor Gregory Porter, ganador de un premio Grammy, ya está a la venta desde el pasado 1 de septiembre.

El gusto musical de Jamie Cullum es, como mínimo, ecléctico. La buena reputación de sus conciertos y la venta de todos sus tickets, se la tiene muy ganada. Directos en los que se pueden escuchar desde baladas desgarradoras hasta live sampling, pasando por beat boxing. También su forma de grabar es muy diversa. Recientemente se le pudo escuchar colaborando en álbumes de Labrinth, Rizzle Kicks, Birdy o del supergrupo de hip hop alternativo Deltron 3030. Es un tipo que confía mucho en su sensibilidad musical, JAMIE es el artista de jazz que más ha vendido y vende en el Reino Unido. Su programa de radio de jazz es el más escuchado dentro de su estilo en toda Europa.

En su nuevo álbum, ‘Interlude’, Jamie bucea en su amor por el jazz. Este nuevo álbum es una colección de 12 temas que vuelven a los orígenes, a la esencia del jazz, ha sido grabado de una manera muy simple y sencilla, en una habitación, pero eso sí, con músicos increíbles como él suele hacerlo.

Según sus propias palabras…

“Cuando terminé mi último álbum, Momentum, quise trabajar rápidamente en algo nuevo. Estuve renegociando mi contrato discográfico y no supe lo que iba a ocurrir después. Mientras tanto, mi programa para la BBC Radio 2 llevaba 3 años y, a lo largo de este tiempo, tuve la suerte de conocer a gente increíble.

Aunque estaba familiarizado con la escena de jazz británica, gracias al programa tuve la oportunidad de sentarme en una habitación para hablar con algunos de sus grandes nombres. Una de las personas con las que coincidí fue Ben Lamdin, un productor que trabaja bajo el nombre de Nostalgia 77. Ben y yo somos de la misma generación. Crecimos escuchando rock, drum ‘n’ bass, hip hop… y descubrimos el jazz a través de nombres como DJ Shadow o A Tribe Called Quest. Ben montó un estudio analógico  increíble detrás del mercado de pescado de Willesden, al norte de Londres, porque amaba la forma en que sonaba y porque así era grabado el jazz en el pasado. Se rodeó de músicos afines con los que hizo discos fantásticos durante unos 10 años. He sido fan desde el primer día.

Después de esa entrevista, decidimos que teníamos que colaborar juntos, así que sin dudarlo, reservamos tres días en el estudio, contratamos músicos y trabajamos los arreglos con Riann Vosloo, el bajista de Nostalgia 77. Dos semanas después, en una mañana fría de enero, lo grabamos todo en directo, en pocas tomas e incluso utilizando la primera de ellas en varias ocasiones. 16 temas en tres días.

Ben y yo tratamos de evitar elegir las opciones más obvias del jazz. No resultó complicado ya que tanto a Ben como a mí nos gusta explorar en los arreglos y en función a eso definir el repertorio. Grabamos en cintas analógicas, utilizando a propósito el sonido rugoso que nos ofrecía el estudio. Decidí entonces añadir un par de duetos con otras dos personas que descubrí en mi programa de radio: Laura Mvula y Gregory Porter.

Y este es mi INTERLUDE. Se trata de un disco grabado en un ambiente festivo, una celebración con personas que he conocido a través de mi programa de radio. Gente joven, nuevos talentos, músicos de jazz de una calidad altísima. Es una colaboración de verdad. Me he dado cuenta de que cuando te cruzas con la gente adecuada en el estudio adecuado, eres capaz de dar vida al disco que realmente tenías en la cabeza. Con una alta dosis de espontaneidad, experiencia y mucha diversión, hemos querido hacer un disco como se solían hacer antes. Y creo que lo hemos conseguido”.

El álbum INTERLUDE también ha permitido a Jamie seguir otra de sus pasiones, la fotografía. Desde hace tiempo, Jamie ha sido un gran aficionado a la hora de capturar momentos y, a la hora de pensar en la portada del disco, Jamie pidió ayuda a su amigo fotógrafo Michael Agel de Leica. Cámaras en mano, aprovecharon la reciente gira norteamericana para desarrollar las habilidades de Jamie como fotógrafo inmortalizando a las personas y los lugares que se cruzaron en su camino. Michael se dedicó a retratar a Jamie, tanto sobre el escenario como lejos del mismo. “La fotografía me ha fascinado desde que era niño, cuando rescaté la antigua cámara de mi madre. Ha sido un privilegio poder trabajar junto a Michael y Leica”.

El resultado puede verse en la portada de INTERLUDE y en el libreto exclusivo incluido en la versión DELUXE del álbum

 

Para presentar el álbum, JAMIE ofrecerá una serie de conciertos íntimos y muy especiales en espacios de pequeño aforo de Europa. Las primeras ciudades confirmadas, entre las que se encuentra Madrid, son:

 

17 & 18 septiembre – Ronnnie Scotts Jazz Club – Londres – Con doble sesión cada día

7 & 8 octubre – Passionskirche – Berlín

17 octubre – Stockholm Jazz Festival – Estocolmo

22 & 23 octubre – Teatro Circo Price – Madrid

28 & 29 octubre – North Sea Jazz Club – Amsterdam

30 octubre – Akbank Jazz Festival – Estambul

Más publicaciones de Aída Cordero Domínguez

Don’t Panic! We’re from Poland

No hay ninguna razón para entrar en pánico, aunque ahora mismo exista...
Leer más