Jakuzi llegan desde Turquía con ‘Koca Bir Saçmalık’

Jakuzi-Koca-Bir-Saçmalık

Jakuzi, una de las bandas emergentes con más futuro del panorama internacional actual, ha estrenado ‘Koca Bir Saçmalık’, single de su debut Fantezi Müzik.


Jakuzi, banda de synth pop turca con base en Estambul formada alrededor del dúo Kutay Soyocak (voz) y Taner Yücel (bajo, sintes), lanzará su álbum debut Fantezi Müzik via City Slang el 24 de marzo 2017. El día de hoy comparten el primer tema ‘Koca Bir Saçmalık‘, un hit de synth-disco que trata los temas de decepción, sacrificio y enojo. Puedes ver y compartir su vídeo al estilo VHS, el cual ya ha acumulado más de cien mil visitas tras su lanzamiento en Turquía. Jakuzi no suena como ninguna otra banda. Su debut, Fantezi Müzik, podría ser descrito como una obra maestra de pop lo-fi de un tiempo y lugar lejano, tal vez de un universo alterno. Pienso en David Bowie teniendo un sueño febril en Turquía, Depeche Mode varado en el Bósforo… Pero al final del día ellos solo suenan a sí mismos.

Mientras los fans de la música y la prensa estaban ocupados poniéndose al corriente con el legado turco de rock y psicodelia de los 70, una escena underground muy activa y vibrante se estaba desarrollando en Estambul. Jakuzi es el nuevo retoño, y su disco debut podría cambiar la percepción internacional de la música turca contemporánea.

Muchas de las canciones están profundamente arraigadas en la rica historia del pop turco, pero los escuchas del oeste también tomarán nota de una variedad de influencias que van del krautrock, disco y post-punk, con lo que Jakuzi pudo traducir en algo completamente fascinante. En el otoño de 2016, la banda lanzó un puñado de canciones en casete y digitalmente en Bandcamp en Turquía, y rápidamente se hicieron famosos en su ciudad de origen con un género que era más o menos desconocido en su país, sorprendiendo a todos, incluso a ellos mismos.

Fantezi Müzik es un disco lleno de entusiasmo por la música, un manifiesto de la vida y el cambio; es una opción alternativa a la dura realidad. La voz de Kutay, que lidia con todas las miserias de la vida a lo largo del disco: aislamiento, amor, pasión, no rendirse y más, es hipnotizante. Está en turco pero aún puedes sentirte relacionado a ella: es una voz tan poderosa que provoca escalofríos en la columna.

Fantezi Müzik es un viaje mágico, emocional y romántico que encarna individualidad y distanciamiento, exhibiendo un espíritu pop underground verdadero que es más punk de lo que aparenta.

Más publicaciones de José Domínguez

Cancelado el MBC Fest 2016

El MBC Fest, festival que nació en 2015 para ocupar el casi...
Leer más