Hazte Lapón – Bromas privadas en lugares públicos EP

hazte lapon

Repasamos la edición en vinilo de Bromas privadas en lugares públicos el disco que saco Hazte Lapón al mercado en el 2013, esta vez en edición de lujo, editada por Discos del Rollo, en el que tiraron la casa por la ventana en su formato. Contiene detalles como la carpeta cortada y sellada a mano con lomo en terciopelo negro, cuatro láminas con las letras y créditos (cartón 300 g.) que en la parte trasera tienen acuarelas basadas en las manchas del test de Roschach pintadas a mano.


Una obra de arte tanto externa como interna.De los EP con el diseño más bonito que han llegado a la redacción.En esta ocasión dejan fuera tres temas respecto al cd todos remixes de gente del gremio como Le Parody, Algora y Vague-À-bonde. Quedando así trece canciones.
La cara A esta más orientada a las composiciones que gestan de forma común los también compañeros sentimentales Lolo y Saray Lapón dónde las piezas tienen un toque más minimalista, twee y risueño salvo por excepciones como ‘Siempre fui el último al que cogían al fútbol’ donde nos topamos de dientes con la guitarra Gomasica de David, como en ‘Muerte en Bangkok‘ canciones dónde la presencia de toda la banda  es más notoria. Cabe destacar la hermosa ‘Torpeza psicomotriz‘ donde Saray envuelve con alientos de tristeza la cohibida voz de Lolo, de los momentos más mágicos del álbum

Métodos anticonceptivos‘ fue el primer single en salir del horno, un tema lleno de cambios de atmósfera y letra inteligentemente medida, sello de la casa en producciones anteriores. A buen seguro ‘Carne tártara‘ hará las delicias de los fans de Robert Smith, con pudientes arreglos de guitarra. Quizás las canciones más alejadas de la onda general del disco sean ‘En construcción‘ y ‘Operas sin dolor’ aunque únicamente en sus comienzos, pues segundos después son perfectamente reconocibles como Lapones. Un lavado de cara para todo un hit del grupo ‘Permanezca en sintonía‘, el que fue el primer video-clip del grupo, deja paso a la eléctrica e inquietante ‘Sólido‘ donde las líneas de voz se revolucionan de forma espasmódica en los finales de los versos. El corte que cierra el disco es ‘Rómpase en caso de incendio‘ la canción más folkie del disco, dónde la guitarra acústica de Lolo cimienta el tema.

Dentro de poco, en otoño, sacarán nuevo material, aunque mientras tantos nos han dejado obras como estas, de difícil trabajo por su complejidad tanto en la elaboración y selección de canciones como por su diseño. Quizás el disco más intenso, y que más desgarró el seno de la banda hasta la fecha; si, pero que acabó con la que, hasta ahora es la obra cumbre del grupo y una de las más importantes de la llamada “Nueva Ola”.

Escrito por
Más publicaciones de ElUkelele

Dos bandas y un destino: El Nocturama

Nocturama siempre consigue juntar en una misma noche, a dos grandes bandas que...
Leer más