Guacamole: el groove en Veracruz

Guacamole

Todos hemos oído alguna vez el término groove, o al menos todos los que están en éste mundo de la música, hoy descubrimos más de ello con Guacamole.


Es una palabra muy usada en el funk y de hecho, la mayoría de los músicos la relacionan directamente con el género, sin embargo es algo que tiene que ver más haya y se puede encontrar en todo tipo de música.

¿Qué es en realidad el groove? Pues es simplemente eso que hace que muevas una parte de tu cuerpo involuntariamente al escuchar una canción, ya sea por un buen ritmo de batería, una buena base de bajo o un buen solo de guitarra. Ahora bien, no cualquier banda lo tiene y menos actualmente cuando ya se escuchan muchas cosas iguales.

Sin embargo sabemos que hay agrupaciones que salen de lo habitual, que se atreven a experimentar con todo tipo de sonidos y que nos ofrecen un material diferente. Tal es el caso de Guacamole, una banda surgida en Xalapa, Veracruz que hará que quieras mover todo tu cuerpo.

Su música es una mezcla bien lograda de jazz, hip hop, funk, rock y otros géneros que hacen de cada canción una experiencia única. Ya que en cada una de ellas podemos encontrar una voz dulce, rimas contrastantes, una batería jazz, un bajo con mucho groove, una guitarra con toques funk y unos cálidos alientos complementando todo.

Asimilar toda esta mezcla de instrumentos y géneros puede parecer una tarea complicada, sin embargo todo eso se olvida cuando escuchas una canción de Guacamole.

Esta agrupación ha logrado hacerse de un sonido muy característico y eso les ha abierto muchas puertas participando en eventos como el 5to Festival Internacional JazzUV 2012,  FILU 2013, la inauguración de los Juegos Centroamericanos Veracruz 2014, festival Vive Alterno Cervantino 2014 (Guanajuato) y el Festival del Caribe 2014.

Sonidos y discursos espontáneos son el sello de esta banda urbana, una forma de expresión diferente y creativa fundamentada en una consciencia social que se transmite a través de cada una de sus canciones.

Podríamos seguir más tiempo tratando de describir con exactitud los sonidos de Guacamole pero mejor les dejamos una de sus canciones y su página para que conozcan esta propuesta que pinta para lograr cosas muy buenas.

Escrito por
More from Alan Lopez