La salsa Indestructible de Diego el Cigala


El mundo conoció a Diego el Cigala en 1997. Desde entonces, el artista español es reconocido por su capacidad de fusionar géneros y culturas, desarrollando la música flamenca y explorando con respeto los terrenos del latin jazz, el bolero y el tango. Este 2016, el galardonado cantaor vuelve a sorprender, homenajeando a grandes músicos que se han ganado el reconocimiento y la admiración de miles de personas alrededor del mundo y al género que los llevó a la gloria: la salsa


¿Qué es la salsa? Esta es la pregunta que llevó a Diego a emprender este proyecto.

Y como no puede ser de otra forma, El Cigala ha querido vivir en primera persona la experiencia, sumergiéndose en los orígenes y desarrollo de la salsa, para ello se embarca en una aventura que lo llevará por algunos de los países que aportaron a forjarla en los barrios de Nueva York como producto de la realidad que se vivía en los barrios latinos, una forma de comunicación y un compendio de las expresiones culturales de los inmigrantes latinos y en particular, de los pueblos del Caribe.

De sus encuentros con géneros de música caribeña, Diego extrae grandes tesoros musicales, descubriendo cada vez más las raíces que hermanan la música de los dos lados del atlántico. Estas vivencias le llevan irremediablemente a tomar contacto con la salsa y a admirar a sus autores e intérpretes.

Poniendo sus ojos en el movimiento e inspirado por los grandes talentos, Diego ha grabado un conjunto de canciones de autores como Ray Barreto, Tito Curet, Cheo Feliciano, René Touzet y de intérpretes como Héctor Lavoe, La Sonora Ponceña o La Fania All Stars, que grabadas en diversos países dan al disco diferentes colores y sonoridades propias de la salsa de cada territorio.

Indestructible es el resultado de la creación de un magistral grupo de productores, músicos y artistas invitados que unieron su talento al de Diego El Cigala para desarrollar un producto sin precedentes; una joya indispensable para todo aquel que se considere “salsero”.

En esta búsqueda Diego visitó Cali (Colombia), San Juan (Puerto Rico), La Habana (Cuba), Punta Cana (República Dominicana) y Nueva York y Miami (Estados Unidos) grabando parte del álbum en cada destino. Para acabar viajando al sur de España, a Jerez de la Frontera, a culminar el proyecto con los añadidos de guitarra, coros, cajón y palmas flamencos.

Como parte de este intercambio cultural Diego ha tenido la oportunidad de contar con el talento de Oscar D’Leon,  Bobby Valentin, Larry Harlow, Roberto Roena, Eddie Montalvo, Nicky Marrero, Jorge Santana, Gonzalo Rubalcaba, los Muñequitos de Matanza, Luis Perico Ortiz, Horacio el Negro, José Aguirre, Diego del Morao, etc… Estos son sólo algunos de los más de 70 músicos de distintas nacionalidades que han aportado su esencia a Indestructible.

La canción que le da nombre al álbum y a la gira, “Indestructible”, es el tema que popularizó el percusionista y compositor Ray Barreto en la década de los años 70 y que El Cigala tomó como punto de partida para realizar una selección inigualable de temas.

Éxitos salseros como ‘Periódico de Ayer’, ‘Juanito Alimaña’, ‘El Ratón’, y piezas más románticas como ‘Conversación en Tiempo de Bolero’ y ‘Cómo Fue’; forman parte del repertorio que Diego cantara en sus shows. Más que un homenaje a lo mejor de la salsa, Indestructible es un mensaje al mundo para recalcar que la música alrededor de la clave seguirá viva indefinidamente.

Diego El Cigala está ya embarcado en una gira mundial presentando su nuevo disco (Mexico, Boston, New York, Miami, San Francisco, Los Angeles, Colombia, etc…)  y en Diciembre estará en directo en España.

Acerca de Diego El Cigala

Diego El Cigala es el cantaor más grande y reconocido de la actualidad. Desde que arrancó su carrera en solitario en 1997, ha lanzado nueve discos de estudio y dos en vivo.

Su propuesta lo ha llevado a ganarse el respeto y admiración de seguidores, músicos y de la crítica especializada. El artista ha unido su talento con maestros como Paco de Lucia, Tomatito, Bebo Valdés y Néstor Marconi, además de reconocidos intérpretes como Andrés Calamaro, Mercedes Sosa, Alejandro Fernández, Rosario, entre otros.

Diego, artista inquieto y curioso donde los haya y habituado a los grandes retos ha construido su carrera con el difícil logro de ser premiado entre otras distinciones con varios Latin Grammy, Premios Luna del Auditorio, Premios Amigo  y un Premio Ondas por sus incursiones en géneros que no son el suyo como la música tropical o el tango argentino.

A nivel comercial ha superado el millón de copias en ventas a nivel mundial y ha alcanzado más de 10 discos de oro en España. También ha logrado disco de oro en países latinoamericanos como Colombia, Venezuela y Argentina.

Su propuesta ha ganado un espacio en los festivales de Jazz, World Music y los teatros más importantes del mundo, como el Festival de Jazz de Montreal en Canadá, el Festival de Jazz de Montreux en Suiza, el  teatro Gran Rex de Buenos Aires y más de un centenar de escenarios de máximo reconocimiento.

More from Aída Cordero Domínguez

Fotos de Muñeco en la Moby Dick

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp El pasado fin de semana el sello independiente...
Leer más