Gin Ga – Yes/No


Tras cuatro años de “silencio” en cuanto LPs se refiere, Gin Ga volvían con Yes/No (2013, Rough Trade). Alex Konrad, Emanuel Donner, Klemens Wihlidal y Matias Meno, explicaban que  afrontaban el reto del segundo disco con la ambición de hacer algo que no solo cumpliese historial, ni tan solo expectativas, sino romper esos techos.


Este álbum debe ser el de su confirmación, en un momento en el que cada día tenemos noticias de grupos nuevos, y no todos pueden perdurar ni dejar marca. Menos aún en el terreno que se mueven ellos, música enfocada a la pista de baile, por lo que, en general se piden hits inmediatos, y cuesta encontrar grupos dentro de éste género de los que se pueda disfrutar un álbum completo.

Pues bien, en el 2012, nos enseñaban ‘Dancer‘ incluida en el EP The Nights y también en éste Yes/No. Toda una declaración de intenciones. Si esta canción no hace que al oyente le entren ganas de bailar allí donde se encuentre  (o mover la cabeza si es demasiado indie), debería acudir al centro de salud más cercano, quizá haya perdido su sangre, porque es todo energía, con un estribillo que invita a hacer una coreografía improvisada (o como la suya en el videoclip).

Otro tema que merece mención especial es ‘Remember Whatever‘, canción que hemos podido escuchar bastante últimamente en Radio 3, para el que además la joven banda grabó un vídeo karaoke que puedes ver aquí. Otra canción efectiva a la hora de hacernos mover el esqueleto.

Si bien estas dos canciones les acerca más a grupos como Two Door Cinema Club, el último single ‘AA‘, demuestra que saben hacer otras cosas interesantes tirando menos de sintetizadores y más de guitarras con un resultado igual de brillante.

Como no todo es bailar,  bajan el tempo en ‘Golden Boy‘ y ‘No No No‘, que si bien son buenas canciones, no llegan a la altura de las mencionadas anteriormente. Sí lo consiguen en ‘Lie‘ y ‘Say When It’s Over‘, también medios tiempos pero más efectivos.

Cierra el disco ‘Start Again‘, todo un acierto porque deja un gran sabor de boca. Otro hit de pista de baile con unos sintetizadores efectivos, dejando la sensación final de que Yes/No es un álbum trabajado, fresco, y que si bien no innova (y tampoco hace falta) sí que consigue tener un sonido propio, y eso sin duda es importante para que un grupo pueda llegar a algo más.

Escrito por
Más publicaciones de Krys Bcn

El mundo perdido de Magnética

Desde octubre de 2012 estábamos esperando que Aksel e Israel (componentes de Magnética)...
Leer más