Genérica triunfa en familia

El pasado sábado 11 de octubre los sevillanos Genérica nos citaron en la sala Malandar para presentar el que es su segundo trabajo grabado Evite Morir de Rabia (2014), en apariencia la consolidación y maduración del ya correctísimo EP Genérica que presentaron hace ahora un año. Para abrir boca invitaron a Claudia González, cantautora de las de guitarra y voz que ya ha acompañado al grupo en alguna ocasión.

Durante la calma que siguió  a la tormentosa tarde del sábado se llenó la sala Malandar a la espera de los Genérica. Hacia las diez la sala se mediaba, dejando ver a familia directa –padres e incluso abuelos con aires de groupie- y artística, con caras como Adolfo Langa, vocalista de la también sevillana La Catedral Sumergida y productor de todas las grabaciones del grupo. Fue a esta hora que subió Claudia González al escenario con su guitarra._MG_0362

A pesar de una primera impresión de falta de experiencia sobre el escenario, no tardó en desvanecer cualquier equivocada sensación al interpretar siete canciones en las que dejó ver una voz única que de sobra eclipsó una cierta falta de curación en las composiciones. En su melancólico repertorio enganchó al público con las referencias a “Cómo conocí a vuestra madre” de su La vida hace lo que le da la gana y acabó de embelesar cuando puso al público a trabajar haciendo los coros de su última canción.

Acercándonos a las once de la noche saltaron a escena los jóvenes de Genérica, sin mediar palabra, con la intensa Dependencia, de su nuevo LP; sin presentarse otra vez, dejaron caer A la Deriva.

La presentación llegó justo antes de La gran manzana, que al ser anunciada arrancó algún grito de emoción de un entregado sector del público. Ante padres orgullosos, abuelos marchosos y demás amistades llegó la parte más bailable del concierto, con Secta del 83 y los ritmos tropicales de Vudú, que terminó de poner en marcha a la sala. Sin ánimo de menospreciar la versión grabada, este último Vudú gana enteros en directo, donde la marcada percusión y las alegres melodías te atrapan de una forma única, llenando el aire de un buenrollismo inesperado.

La referencia cinematográfica de la noche la trajo Eterno resplandor, cuya referencia a la curiosa traducción al castellano de Eternal sunshine of the spotless mind al castellano como Olvídate de mí involucró a Rafa y Alejandro (voz y teclas) para explicarla correctamente.

_MG_0418

Volvieron a su primer EP homónimo del grupo para recordar Un día perfecto y Corona de espinas, en los que la entrega de los asistentes dejó ver el arraigo que tiene el grupo en su grupo local de admiradores.

De nuevo en el LP que presentaban, Los Cuervos y su angustiosa intro narrada devolvieron la sala a una calma tensa que se disolvió en el pequeño éxtasis instrumental del tema en el que Alex, habitual teclas y guitarra, se entregó a un par de maracas.

Éxtasis de San Alejandro de las Maracas
Éxtasis de San Alejandro de las Maracas

La calmada Vigilante –permítanme lanzar la hipótesis de una referencia a la novela gráfica Watchmen– precedió a un momento nostálgico en el que Genérica recuperó una versión bastante personal -y bien instrumentada- del Lobo hombre en París de La Unión, con la que acabaron de ganarse al sector del público que podrían ser (y eran) padres y madres del resto de la sala.

Igual que ponen fin a su nuevo LP pusieron fin al bloque principal de su actuación con la derrotista Laberinto, tras la que abandonaron el escenario sin reverencias ni agradecimientos, en previsión de lo que seguía.

_MG_0449

Sin hacerse de rogar volvieron ante el público que les daba motivos para quedarse. En la ronda de bises dejaron ver Viento, el muy celebrado Despido de su anterior EP y para cerrar, Atarme al Mástil. Estos tres temas fueron un broche perfecto para una actuación muy completa que sus seguidores más fieles supieron agradecer coreando gran parte de éstos.

 

A la vista de lo ocurrido esa noche, da la sensación que Genérica sólo saben hacerlo mejor a cada paso que dan. Evite Morir de Rabia va un paso más allá de su anterior EP; parecen dos caras de una misma moneda, distintas, casi opuestas, pero hechas del mismo y valioso material. Un material que espero que les lleve por el camino de los grandes, al que ya se asomaron al ganar el concurso de bandas emergentes del Alhambra Sound, en el que estaría bien que repitiesen, pero ya como artistas invitados.

_MG_0428

 

Claudia González (Clauclouds en las plataformas digitales) volverá a estar en Sevilla el próximo 24 de octubre en La Mercería Café Cultural (gratis, a las 22:30).

Genérica dejaron caer que pasará un tiempo indeterminado antes de que vuelvan a dejarse ver por la capital hispalense. Esperemos que no se hagan de rogar.

 

Más publicaciones de Gabriel Rodríguez Calvo

Otra joya de Izal en Sevilla

El pasado 14 de marzo la sevillana Sala Custom, próxima al sold...
Leer más