En la primera fiesta de “Enclave de Agua” se contará con la presencia de John Nemeth, ganador en 2014 de “Blues Music Awards” como Mejor Artista Soul Blues del mundo.


 

Comenzó su carrera profesional en 1991 y después de abrir para  Junior Watson, Nemeth  giro con este  guitarrista por Estados Unidos y Escandinavia,  para acabar metiéndose en el estudio de grabación y dar forma a su debut en solitario de 2004, Come And Get It, de la mano de Watson.  Años más tarde se traslada a California en un movimiento muy astuto fichando por Blind Pig Records un contrato de tres álbumes. El Philadephia Inquirer fue el primer medio que le incluyo en una lista de nuevos talentos del Soul con James Hunter, Eli “Paperboy” Reed y Sharon Jones.

Tras grabar con Elvin Bishop se traslada a Memphis, cuna del Soul y el Blues,  donde a  principios de 2013 aterrizó en el lugar perfecto: “Electraphonic studio”, casa de productor y músico de Scott Bomar, que compuso las bandas sonoras de Hustle & Flow y Black Snake Moany produjo Memphis Blues de Cyndi Lauper. Con el respaldo de los Bo-Keys, grupo de artistas veteranos de Memphis que se batieron el cobre con  nombres como Al Green, Rufus Thomas. Németh  da forma a un álbum de trece canciones que al llegar a oídos de Charles Driebe director de  Blue Corn Music le lleva a firmar con este sello de American Roots  en un roster junto a nombres como Ruthie Foster, Gurf Morlix, y Steve Forbert.

Memphis Grease es el nombre del nuevo y esperadísimo disco de estudio en solitario de Nemeth, desde Name The Day! de 2010 y encarna todo lo que distingue a este artista y es la personificación misma del género. Un conjunto de canciones que muestran un abanico de estilos de un músico en estado de gracia con una harmónica  precisa, emocional e intensa. En este disco hay un viaje exterior e interior acompañándose algunas de sus más grandes influencias como Lowel Fulson, Jimmy McCracklin y reinventando ese sonido único de Muscle Shoals en  canciones originales y  algunas perlas elegidas como “Crying”  de Roy Orbison.

 

Memphis Grease no se trata de un tributo a un género sino de la reescritura del mismo.

Con la combinación inter-generacional de baterista Howard Grimes, el guitarrista Joe Restivo, Al Gamble en los teclados, el productor Scott Bomar en el bajo,  y el vocalista Percy Wiggins en los coros, y una sección de vientos formada por Marc Franklin, Kirk Smothers y Arte Edmaisten John Nemeth and The Bo-Keys han dado forma a unos de los mejores discos de este género en lo que llevamos de siglo.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *