El VI Zaragoza Psych Fest llega cargado de luz, color y ácido

Los próximos días 21 y 22 de septiembre, Las Armas (Zaragoza) acogerá la sexta edición del Zaragoza Psych Fest, uno de los festivales especializados en este género más longevos de la escena nacional.

Zaragoza Psych Fest nace en febrero de 2014 impulsado por el sello discográfico y la promotora Analog Love, un colectivo con base en Zaragoza que aboga por una cultura libre y concienciada en torno al movimiento psicodélico. El Zaragoza Psych Fest nace con la ambición de ser un punto de encuentro para creadores. Un festival que, pese a estar canalizado mediante una programación musical, de cabida a todas las expresiones artísticas.

La línea programática del festival concibe la psicodelia en su concepto más amplio y tiene la diversidad y el eclecticismo como valores inspiradores. Es por esto que la cita da cabida a géneros como: psych rock, garage, kraut, shoegaze, noise, electrónica, pop o world music.

Para esta edición, los platos fuertes internacionales que pasarán por el escenario de Las Armas serán The Monochrome Set (UK), The Asteroid No.4 (California, EEUU) y Sonars (Italia/UK). Los ingleses The Monochrome Set llegarán a Zaragoza para celebrar sus 40 años de carrera, durante la que su producción musical ha planeado sobre diferentes géneros como el post-punk, el new wave o la psicodelia; influyendo en artistas como The Smiths, Fatboy Slim, Graham Coxon o Franz Ferdinand. Por otro lado, The Asteorid No.4 representarán a la vertiente más americana de la psicodelia moderna, con su propuesta atmosférica y ensoñadora que les ha valido para recorrer el mundo entero desde que publicaron su primer disco en 1995. El dúo italiano-inglés de electro-psych Sonars volverá al mismo escenario en el que ya triunfaron en su última actuación en el pasado año, presentando una propuesta construida a partir de sintetizadores y basada en el retrofuturismo.

En el apartado nacional merece la pena destacar a la banda Quentin Gas y Los Zíngaros, que practican una gipsy rock psicodélico con tintes e influencias flamencas y orientales, siguiendo la tradición de grupos andaluces como Enrique Morente, Triana o Smash. Vulk, que ya deslumbraron en su último concierto en el Zorro, volverán a Zaragoza para hacer las delicias del público amante del post-punk mas anfetamínico y crudo.

Desde Pamplona llegarán Melenas, con su pop de guitarras fresco, directo y evocador, repleto de melodías dulces cargadas de cotidianidad. Una de las puntas de lanza de la nueva escena de Navarra. También contaremos con Los Estanques, que practican un pop psicodélico más propio de los 70, con un desarrollo progresivo muy marcado y unos arreglos barrocos. Black Maracas, formado por miembros de bandas como Los Nastys o Monteavaro, practican un garaje con tintes psych y chamánicos de los que elevan el alma e hipnotizan la mente, cercanoa  grupos como 13th Floor Elevators, Ty Segall o Dead Meadow.

La representación de Analog Love Records serán Los Ojos (Zaragoza) y Neu Matter (Madrid). Los locales Los Ojos, tras compartir Split con Velcoro, dar varios conciertos en el resto del país y ser finalistas de concursos como Proyecto Demo o Ambar Z Music, llegarán al Zaragoza Psych Fest para demostrar que ya son una realidad y enseñarnos su potente directo. Por su parte, Neu Matter es uno de las joyas escondidas tras varias capas de sedimento de la escena psicodélica nacional. Su música mezcla elementos de la dark psychdelia, el shoegaze, el noise o el spoken-word; generando un sonido oscuro y profundo que sale directamente del alma.

Compra tu entrada aquí.

También te pueden gustar:

Deja un comentario