Entrevista a Itzel González, responsable de booking del Vive Latino
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Itzel González cuenta con una experiencia de diez años haciendo festivales y conciertos en México. Ha participado en el Vive Latino desde 2007, así como en otros festivales masivos como el Corona Capital Festival, el Festival Zero Fest y Motorkr. También desarrolla conciertos en México cada año en salas con capacidad de 1.000 a 65.000 personas, principalmente de bandas de rock latinoamericanas.

El trabajo de Itzel se centra sobre todo en el booking y coordinación de talentos nacionales e internacionales, así como de promotora, presupuesto, implementación de campañas de marketing y coordinación de logística de espectáculos.

Vive Latino es el primer gran festival en México que comienza con el propósito de expresar el rock latinoamericano a la juventud mexicana, siendo su primera edición en el año 1998. El festival ha sido escenario de grandes espectáculos y al mismo tiempo es una plataforma para nuevas bandas, a día de hoy el festival Vive Latino es el más importante y uno de los más antiguos de toda América Latina, recibiendo más de 1.500.000 personas y con una gran importancia en medios digitales.

Entrevistamos a Itzel González, responsable de booking del festival:

Desde fuera se observa que Ciudad de México es el epicentro musical del país, ¿es así? ¿Qué otras ciudades destacan?

Sí lo es, tenemos la gran fortuna de ser una ciudad que sirve como semillero, plataforma de desarrollo y punto de exposición del rock latinoamericano. La gente siempre está ansiosa por consumir y conocer bandas nuevas.

Monterrey, Guadalajara y el Bajío (Querétaro, León, Pachuca) son soportes fundamentales para el movimiento musical que se da en el país. Los grupos pueden ir a estas ciudades y dar conciertos de 100 a 5.000 personas con gran proyección.

A la hora de programar, ¿cuáles son vuestras razones de peso para contratar artistas?

Se buscan grupos con propuesta, ya sea un nuevo sonido, un nuevo disco, un aniversario importante, que traigan algo que la gente de verdad desee ver o deba conocer.

¿Qué diferencia a la escena mexicana de otras escenas latinas? ¿Hay estilos que funcionan allí mejor que en otros países?

Esto es por épocas, hay momentos en que le va muy bien al hip-hop, de repente funciona mucho el world music o el punk. Lo que nunca nos falla en el caso de México es el ska y el rock clásico, se tiene un gran público que lo consume gustoso.

¿Ves posible una escena mundial latina al modo anglosajón?

Claro que sí, cada vez más grupos de rock latinoamericano hacen giras por Estados Unidos e Inglaterra, se van abriendo puertas.

Los blogs de música han proliferado mucho en los últimos años y se han convertido en una parte importante de la comunicación, ¿está profesionalizado en México? ¿Cuáles serían los más destacables?

Sí, hay varios que en México dictan tendencia y siempre son referente para la información musical. Cuando anuncias un concierto, un festival o quieres hacer prensa con los grupos buscas Sopitas.com, Buzzfeed, Cultura Colectiva, Grita Radio, etc., te ayuden a sacar la nota.

En España se dice que hay una burbuja de festivales, ¿crees que en México pasa lo mismo? ¿Qué otros festivales nos recomiendas?

Los festivales es la mejor fuente de consumo musical actualmente, en México tenemos muchos y muy importantes: Corona Capital, Pa”l Norte, Live Out, Coordenada, EDC…

El festival Lollapalooza llegó a Berlín este 2016, ¿habéis pensado en exportar el formato Vive Latino a Europa?

Se ha pensado, ojalá pronto se concrete.

Y para finalizar, ¿cuáles son los mejores lugares para comer en México DF durante una gira?

Si estás en la ciudad de México debes ir al Tenampa (en Garibaldi), al mercado de Coyoacán, a San Ángel o a la Condesa. En Guadalajara debes probar las carnes Garibaldi o las tortas ahogadas. En Monterrey no te puedes perder los cortes de carnes.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Alberto Hernández

Como no tengo gato fotografío canciones.
Cerrar menú