Nuevos nombres para el Sound Isidro 2020

cartel sound isidro 2020 11 febrero
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest

Hace tan solo unos días, el Sound Isidro 2020 presentaba casi veinte nuevos nombres, en una segunda tanda de confirmados que dejaba una grilla con nombres como los de Mulatu Astatke, Omar Souleyman, Bill Callahan, Antibalas, Luna Ki, Samantha Hudson, Sou Edipo, Holy Fuck, Califato 3/4, Templeton, Boogarins, Moura, Fasenuova, Somos la Herencia, Pablo Und Destruktion, El Petit de Cal Eril, Ferran Palau, Futuro Terror, Wild Animals, Trepàt, Angélica García, Alex Zhng Hungtai, Show Me the Body, Grant-Lee Phillips, Rata Negra, Lisasinson, Mausoleo y Fantastic Explosion, de cara a lo que será la séptima edición del castizo Sound Isidro.

Ahora, regresamos con más nombres. Concretamente, más de treinta nuevos nombres son los que sumamos a los 28 anteriormente confirmados. Entre ellos, iconos del indie-folk británico de los '90 como Holly Golightly and Band; nuevos referentes de la música urbana estatal como Erik Urano, Afrojuice 195, Goa, Soto Asa, Moonkey o One Path; nuevas miradas hacia el flamenco como las de Las Migas, Los Voluble y Alba Carmona; revolucionarios de la música tropical como los colombianos Los Pirañas o los babélicos Candeleros; o referentes del nuevo pop alternativo latinoamericano como los argentinos Bestia Bebé o la mexicana-canadiense Y La Bamba; o paladines del electropop estatal como Algora.

Además, algunas de las promesas del circuito estatal: desde nuevos referentes del pop de la Generación Z como Confeti de Odio, Marcos y Molduras o Carlota; a nuevos hypes synthpoperos como Centauros; divas del nuevo pop como la gallega-londinense Sila Lua; el urban de autor del melillense Mori; grupos de guitarras como Medalla, Mediapunta, The Gulps, Tumaca o Loss Leader; nuevas musas del folk-rock como Marta Knight; punk ibérico como el de Codo y Afilador; o art-punk oscuro como el de Serpiente, Auto Sacramental y VVV.

Estad atentos, porque las entradas ya están a la venta en WeGow, y para algunos conciertos hay promociones especiales que durarán solo unos días, para los más decididos. Las entradas para el concierto de Califato 3/4 llevan unos cuantos días agotadas. En unos días, los últimos nombres que completarán el cartel.

Viernes 24 de abril en MON Live:
Afrojuice 195 (Fuenlabrada, Madrid, España) + GOA (Valencia, España)
[entradas] / [evento]

La música urbana estatal ya dejó de ser una tendencia y una moda, y se convirtió en un espacio cada vez más versátil y transversal para los sonidos contemporáneos. En parte, lo es gracias a proyectos como los que coalicionarán sobre el escenario de la MON Live en el marco de la séptima edición de Sound Isidro. Por un lado, ese fenómeno llamado Afrojuice 195 al que se ha comparado con la movida urbana francesa, y a los que se ha intentado catalogar como afrotrap, pero que demuestran en cada nueva referencia un registro cada vez más amplio y líquido, bebiendo desde el reggaetón hasta ritmos africanos como el coupé de calé. Por otro, GOA, uno de los últimos grandes referentes del circuito urbano, con estéticas que van desde el emo y el metal al trap más melódico y melancólico: un catalizador de himnos de desamor tóxico desde la facción más oscura del trap. Pura dinamita en uno de los bolos más esperados del festival.

Miércoles 29 de abril en El Sol:
Holly Golightly and Band (Reino Unido)
[entradas] / [evento]

Cuando los padres de Holly Golightly decidieron ponerle ese nombre al nacer, aún con los coletazos del fenómeno de la adaptación de la icónica novela Desayuno con diamantes escrita por Truman Capote y encarnada por una excelsa Audrey Hepburn; poco se podían imaginar que el espíritu tan sarcástico como romántico de aquel personaje se trasladaría a la obra de la británica. Holly Golightly lleva más de veinte años siendo una de las grandes musas del indie-folk de autor: tan cerca de las cavilaciones del garage como del r&b, del pop confesional o del cantautorismo de aires vintage. En su regreso a escenarios españoles aprovechará para presentar por primera vez en nuestro país las canciones de Do the Get Along, su hasta ahora último material discográfico.

Jueves 30 de abril en Caracol:
Erik Urano (Valladolid, España)
[entradas] / [evento]

Alcalde de Valladolor, rapero cósmico, figura de culto en el underground de la música urbana y referente de las barras más galácticas que os vayáis a encontrar en el circuito; Erik Urano saca desde el fondo de su garganta frases que resuenan como escudos y como himnos desde el centro de la tierra. La expansión de su registro no solo la ha demostrado colaborando con artistas aparentemente fuera de su rango de acción como Novedades Carminha o $kyhook, entre otros; sino también sumándose a la escudería de Sonido Muchacho, con los que publicará un nuevo material discográfico que presentará, ¿dónde, si no?, en la séptima edición de Sound Isidro.

Miércoles 6 de mayo en Costello Club:
Algora (Madrid, España) + Centauros (Madrid, España)
[entradas] / [evento]

Antes y después de que el tecnopop se percibiera en el indie como una moda y una posibilidad, Víctor Algora ya era el príncipe del género en nuestro circuito. Lleva más de quince años haciendo de su apellido una marca indeleble al pop electrónico; y así lo volverá a demostrar sobre el escenario de Sound Isidro, donde presentará las canciones de Un extraño entre las rosas y se pondrá de manifiesto por qué estamos a la vez con un artista que siempre suena actual pero que, a la vez, ya tiene un estatus de artista de culto imprescindible para entender el sonido del pop pasado por sintetizadores. Junto a él estarán Centauros, uno de los secretos a voces del nuevo pop y compañeros de escudería de Algora en el sello El Genio Equivocado.

Miércoles 6 de mayo en Siroco:
Codo (Madrid, España) + Afilador (Madrid, España)
[entradas] / [evento]

No lo intentéis: no se puede sonar más gordo que Codo. El dúo madrileño será uno de los protagonistas de esta noche en Sound Isidro: su descarga de stoner, rock and roll afinado en re y horcajadas de distorsión y pelo pondrán en común uno de los sonidos más poderosos del circuito underground. Junto a ellos, unos Afilador que cuenta entre sus filas con músicos de bandas como Juanita y los feos o Muletrain, y que buscan nuevas arquitecturas para el punk ibérico, como demuestran en su flamante último EP Malas lenguas, publicado hace tan solo unos meses.

Viernes 8 de mayo en El Intruso:
Alba Carmona (Barcelona, España)
[entradas] / [evento]

A sus 35 años, viendo el currículum de Alba Carmona, parece que ha vivido mil vidas. Estudiosa de la música de raíz, lleva desde sus inicios explorando las conexiones que el cante flamenco y la música tradicional tiene con otras músicas populares y sonidos más contemporáneos. Ha trabajado como cantaora en varios tablaos de su Barcelona natal; ha estudiado en la ESMUC; ha sido la primera persona en licenciarse y recibir el título oficial de Intérprete del Cante Flamenco; ha acompañado en directo a artistas como Vanesa Martín o Rozalén; ha sido la voz del proyecto Flamenco Hoy de Carlos Saura dirigido por Carlos Saura, Perico Sambeat y Mauricio Sotelo; ha sido vocalista de Las Migas en dos de sus discos; y, hace menos de dos años, ha decidido plasmar todo lo recorrido en un álbum en solitario que lleva su nombre y que, a la vez, registra todas las marcas reconocibles de sus pisadas: la de una cantaora total y versátil, sentida y emotiva, que formará parte de la séptima edición de nuestro festival.

Sábado 9 de mayo en Wurlitzer Ballroom:
Medalla (Barcelona, España) + Mediapunta (Zaragoza, España)
[entradas] / [evento]

Dicen que aspiran a «ocupar un espacio imaginario que se encuentra entre Judas Priest y El Columpio Asesino»; pero, escuchando las canciones de su flamante álbum homónimo para El Segell del Primavera, los barceloneses Medalla aspiran a mucho más. Con tics estéticos que van desde King Gizzard and the Lizard Wizard a Thee Oh Sees, y un marco de referencias de rock de guitarras especialmente transversal, este combo que conforman miembros de proyectos como The Saurs, The Zephyr Bones o The Stagpies volverá a la Wurlitzer Ballroom acompañados de unos Mediapunta que son la nueva apuesta de Sonido Muchacho, un sello con especial ojo y tino a la hora de fichar a grupos de guitarras.

Miércoles 13 de mayo en Shoko:
Soto Asa (Ceuta, España) + One Path (Guadalajara, España)
[entradas] / [evento]

Se puede perrear hasta abajo, hasta limpiar el suelo con el panty que cubre nuestras nalgas; y, a la vez, sentir que se abre una nueva vía para la música de vanguardia. Eso es lo que se pondrá de manifiesto en una de las noches más esperadas de Sound Isidro: la que protagonizará, por un lado, el ceutí Soto Asa, el último gran fenómeno de la música urbana, tan cerca de las cavilaciones del house como del reggaetón que va desde lo más sucio a lo más arty, y donde brillarán especialmente las canciones del flamante La Cruz (La Vendición, 2019); y, por otro, un One Path especialmente prolífico y en un estado de forma creativo impecable, como demuestran los dos álbumes que publicó el pasado año (Sin plomo y Siempre Parriba 2), tan cerca de la vocación mainstream del pop como del reggaetón más lúcido.

Miércoles 6 de mayo en Sala Clamores:
Confeti de Odio (Madrid, España) + Marcos y Molduras (Madrid, España) + Carlota (Valencia, España)
[entradas] / [evento]

El pop de la Generación Z parece tener embajador oficial en Confeti de Odio. El madrileño Lucas de la Iglesia se está convirtiendo en tiempo récord en uno de los secretos a voces de la urgencia del pop post-millennial estatal: sus melodías instantáneas, sus letras generacionales, su marco de referencia absolutamente transversal y su vocación POP con mayúsculas, hacen de Confeti de Odio la posible next big thing del circuito. Junto a él, otros dos proyectos que hacen caso a esta idea de «pop para la generación z»: el dúo Marcos y Molduras y la diva underground Carlota.

Miércoles 13 de mayo en Tempo Club:
The Gulps (La Rioja, España) + Tumaca (USA / España)
[entradas] / [evento]

Las guitarras vuelven a estar de moda. Como muestra, ya no un botón, sino dos de las propuestas que demuestran esta expansión de un garage a la vez urgente y de autor: los riojanos The Gulps, un combo eléctrico que ya comienza a sonar en el Reino Unido tras ser contactados por un conocido talent show televisivo; y y Tumaca, el proyecto que capitanea el norteamericano-madrileño Tom Powell, que se mueve con soltura entre la psicodelia 2.0, referencias al nuevo soul, al r&b-hop y al pop más trippy.

Jueves 14 de mayo en El Sol:
Bestia Bebé (Argentina) + Y la Bamba (México / Canadá)
[entradas] / [evento]

Más allá de que la idea de latino gang comience a expandir a artistas de la movida urbana y reggaetonera; la facción hispanoparlante del continente americano es mucho más que eso. Como muestra, dos proyectos especialmente experimentados y bandera de la versatilidad del sonido latino. Por un lado, los argentinos Bestia Bebé, herederos de ese rock aguerrido, épico, psicodélico y a la vez barrial de Él mató a un policía motorizado; por otro, Y la bamba, proyecto de la mexicana Luz Elena Mendoza, que en Canadá ha conseguido dad a su álter ego un registro con ecos que van desde la Juana Molina más bizarra a la canción popular latinoamericana, de Chavela Vargas a Chabuca Granda, pero pasado por el filtro 2.0.

Jueves 14 de mayo en Clamores:
Las Migas (Barcelona, España)
[entradas] / [evento]

En las aulas de la ESMUC nació este cuarteto femenino que revolucionó el sonido del flamenco de autor: tan cerca de la rumba fusión como de la canción de autor, el jazz o la world music más melódica, Las Migas se convirtieron, a la vez, en uno de los combos más elegantes y revolucionarios de la música de raíz; y en un innegable semillero cazatalentos (fueron vocalistas de esta formación tanto Sílvia Pérez Cruz como Alba Carmona). A tan solo unos meses de que viese la luz Cuatro (Satélite K, 2019), primer álbum con Begoña Salazar como vocalista; Las Migas continúan expandiendo su singular duende por escenarios de todo el mundo. Ahora, también el de nuestro Sound Isidro.

Jueves 14 de mayo en MON Live:
Moonkey (Madrid, España)
[entradas] / [evento]

En todas las quinielas que apuesten por el nuevo talento de la música urbana con vocación más expandida, estará el nombre de Moonkey. Tras haber compartido en los últimos meses escenario con figuras globales como Duki, subirse a escenarios de macrofestivales como el Madrid salvaje o el Coca-Cola Music Experience, este jovencísimo sad boy (como él mismo se define) español que confiesa abiertamente inspiración en artistas como Lil Peep, XXXTENTACIÓN o Yung Lil se subirá al escenario de Sound Isidro para demostrar por qué está preparado para ser el próximo gran referente del urban estatal.

Viernes 15 de mayo en El Sol:
Los Voluble (Sevilla, España) + Auto Sacramental (Sevilla, España)
[entradas] / [evento]

¿Puede a la vez un show parecer una sesión de bakalao mestizo, un documental realizado en directo y un ejercicio de antropología cultural de raíz? A través de Los Voluble, sí. Su espectáculo Flamenco is not a crime combina detrás de sus platos a un dúo listo para repartir beats a bocajarro, combinados con proyecciones que nos trasladan a los tics más sarcásticos, irónicos e icónicos de la cultura andaluza más flamenca; pero dando a luz un show de auténtica pirotecnia post-flamenca. Nada de lo que estás acostumbrado a ver en directo tiene que ver con esta suerte de coalición entre flamenco-techno, cine en directo y crítica reivindicación folclórica. Junto a ellos, un Auto Sacramental que continúa buceando en la vocación pop de la música electrónica industrial.

Viernes 15 de mayo en Costello Club:
Mori (Melilla, España) + Sila Lua (Galicia / Londres)
[entradas] / [evento]

Insultantemente jóvenes, estos dos lobos solitarios del nuevo pop estatal con vocación internacional firmarán una de las coaliciones en Sound Isidro con tanta expectación como poseedores de una suerte de duende urban. Por un lado, el melillense Mori, uno de los grandes fenómenos de un urban de corte lo-fi que lo mismo sorprende con un trap de autor que con una balada al piano tan emocionante como adictiva; por otro, la gallega residente en Londres Sila Lua, una diva marciana del nuevo pop oscuro europeo, dueña y señora de unas marcas tan propias como de una puesta en escena explosiva.

Viernes 15 de mayo en Wurlitzer Ballroom:
Serpiente (Bilbao, España) + VVV (Madrid, España)
[entradas] / [evento]

Bienvenidxs a un ritual sin género, en donde las propuestas colindan estéticas que van desde el post-punk al art-brut. Por un lado, las bilbaínas Serpiente, un trío que define su música como euskal-wave o synth-culebra, y razón no les falta tras escuchar el indefinible pero absolutamente singular Krisanteilu (Humo Internacional, 2019). Por otro, otro trío, el de lxs madrileñxs VVV, tan cerca de la cold wave como del bakalao más ritual o de la witch house.

Viernes 22 de mayo en El Sol:
Los Pirañas (Colombia) + Candeleros (Madrid, España)
[entradas] / [evento]

La deconstrucción de la cumbia lleva nombre de pescado mordedor. Los Pirañas son ese supergrupo que conforma la santísima trinidad de la post-cumbia colombiana: Eblis Álvarez, Mario Galeano y Pedro Ojeda, miembros y líderes de proyectos como Meridian Brothers, Frente Cumbiero, Romperayo o Chúpame el dedo, entre muchos otros. Estos auténticos magos de la música latina de baile adivinan otras combinaciones de ritmos: la que llevan sonoridades como la champeta, la salsa o la cumbia a un territorio tan cerca de la discoteca como del museo. Como escuderos, los madrileños Candeleros, un combo formado por músicos colombianos, venezolanos y españoles que están haciendo de la música latina instrumental el mejor hilo musical posible.

Sigue leyendo

Editado por Slovenly Recordings

Publicado el 6 de marzo de 2020

7/10

Editado por Specialist Subject

Publicado el 20 de mayo de 2020

7/10

Editado por Warner Records

Publicado el 15 de mayo de 2020

9/10

Editado por Matador Records

Publicado el 6 de marzo de 2020

8/10