Sansan Festival 2016: grandes conciertos y algunos problemas

Sansan Festival 2016: grandes conciertos y algunos problemas
Sansan Festival 2016: grandes conciertos y algunos problemas
Puntúa este artículo

Asistimos a la tercera edición del SanSan Festival, una edición marcada por los problemas de organización, pero también por los grandes conciertos de artistas como Dinero, Ángel Stanich o Amatria que estuvieron durante los primeros días del festival.

Hace aproximadamente una semana tenía lugar la tercera edición del SanSan Festival, edición que comenzó a tener problemas incluso antes de su comienzo. Es inevitable escribir esta crónica sin nombrar todos y cada uno de los contratiempos con los que nos fuimos encontrando nada más pisar el recinto del festival. Los problemas de organización han sido imposibles de esconder y la verdad es que, a nuestro parecer, esta ha sido la edición con mayor desinformación de todas, empezando por la cantidad de djs que se anunciaban en el cartel y a los que finalmente solo pudieron tener acceso los asistentes que tenían pulsera vip o supervip. Por otro lado, la falta de recursos y los muchos inconvenientes que suponía celebrar el festival en el recinto de Falkata Sundown Gandía, resultaron evidentes: recinto pequeño en comparación con Wonderwall Music Resort (lugar en el que se celebraron las anteriores ediciones), la falta de baños públicos, las múltiples quejas por parte de vecinos y asistentes que ya arrastraban desde el día anterior…por no nombrar la ausencia de uno de los escenarios que más ilusión nos hacía, el escenario tres, donde iban a tocar grupos como The Parrots, Viva Suecia, Kuve o Major Tom, quienes finalmente cayeron del cartel. Por suerte, muchos otros artistas, sí que pudieron tocar, reubicando su actuación en la zona vip del recinto o simplemente en un horario diferente, algo que tenías que ir averiguando por tu cuenta y de forma diaria, y que solo conseguías a través de la información proporcionada en las redes sociales.

Pero no todo fueron inconvenientes, también es verdad que no tuvieron problemas técnicos o de sonido (tal y como había ocurrido en anteriores ediciones), por lo que, a pesar de todo, pudimos gozar de lo lindo de la mayoría de los conciertos programados.

El primer día de festival llegamos directamente a los primeros conciertos de la noche; Miss Caffeina serían los encargados de inaugurar nuestra tercera edición. Dispuestos a presentar su cuarto álbum Detroit (Warner Music, 2016) salían a escena Alberto, Ángel, Sergio y Álvaro, quienes desde el minuto uno levantaron las pasiones de sus fieles seguidores. Temas viejos como “Modo Avión” o “Gigantes” iban sonando de manera intercalada con las nuevas canciones. “Ácido” o la esperadísima y última canción del concierto “Mira Como Vuelo” sonaron decentes, aunque no terminaron de seducirnos.

Tras el concierto de Miss Caffeina pusimos rumbo al otro escenario, que se encontraba a tan solo unos pasos, para ver al primer cabeza de cartel: Izal. Como era de esperar, el público ya había tomado posiciones desde hacía rato, por lo que era prácticamente imposible intentar avanzar a las primeras filas. “Copacabana” dio el pistoletazo de salida y le siguieron temas de su anterior trabajo como “Qué Bien” o “Magia y Efectos Especiales”, algo que agradecimos enormemente los que, como yo, nos quedamos en el primer disco de la banda. “El Baile” fue el tema escogido para dar por finalizado este segundo concierto de la noche, dejando a sus fans totalmente satisfechos.

Izal Sansan Festival 2016

De allí nos dirigimos de nuevo al otro escenario, esta vez para recibir a una de las bandas que más ganas teníamos de ver. Dinero aparecieron en el escenario dispuestos (como siempre) a quemar el escenario con un sinfín de temazos bailongos. Nos sorprendió la ausencia de Ove, bajista que hasta el momento se había encargado de sustituir a Rubén, antiguo miembro de la banda. En su lugar, aparecieron dos nuevos miembros, algo que no sabemos si será solo permanente. Lo que sí sabemos es que se marcaron un pedazo de concierto, haciéndonos sudar a ritmo de “Dinamita”, “Purasangres” o “Cómo, Cuándo, Quién”. Además, tuvimos la suerte de escuchar el estreno en directo de un nuevo tema: “Mata Hari”, que se incluirá en el disco en el que la banda está trabajando actualmente. El colofón final vino de la mano de “En Invierno”, canción que siempre hace bailar hasta al más paradito del recinto. Sin duda el mejor concierto de ésta primera jornada.

Dinero Sansan Festival 2016

La noche la terminamos bailando al ritmo de Ochoymedio djs, quienes supieron contentar a los allí presentes con una sesión que incluía temas que iban desde Deluxe, pasando por Franz Ferdinand e incluso AC/DC.

La segunda jornada del festival empezó para nosotros algo más pronto la anterior; sobre las 16:00 de la tarde ya estábamos por el recinto dispuestos a disfrutar del sonido de Amatria. Como era de esperar, Joni Antequera, también conocido como Joni Amatria no defraudó en ningún momento. Y es que, a pesar del calor que hacía a esas horas de la tarde, el público se vino arriba en temas como “El Golpe”, “Me Falta Algo” o la bailadísima “Chinches”. Pop electrónico que nos dio la energía necesaria para empezar este segundo día con muy buen pie.

Después llegó el turno de Ángel Stanich, capaz de conquistar a todo el público con su carisma y su trato cercano. “Camino Ácido”, “Outsider” o “Metralleta Joe” fueron los temas más coreado. Los perfectos riffs de guitarra que acompañaban todos y cada uno de los movimientos del cantante pusieron la guinda al gran concierto que se marcó la banda. Mención especial a “Carbura”, que sonó absolutamente genial.

De los conciertos de la tarde pasamos directamente al segundo cabeza de cartel del festival. Bien entrada la noche, llegaba el turno de Fangoria, quienes no dudaron ni un momento en repasar toda su trayectoria con canciones como “Absolutamente”, “Quiero Ser Santa” o “Desfachatez”. El recinto estaba hasta arriba de gente y Olvido Gara, acompañada de dos maravillosos bailarines, supo cómo hacernos bailar. Cierto es que también tocaron temas de su nuevo trabajo Canciones Para Robots Románticos (Warner Music , 2016) como “Fiesta en el Infierno” o el single “Geometría Polisentimental”, pero los verdaderos subidones venían siempre acompañados de viejos hits como “A quién le importa” o “Ni tú ni nadie”. Por último y como era de esperar, aparecieron en el escenario las Nancys Rubias y todos juntos se marcaron una versión muy divertida de “Mi Gran Noche” de Raphael.

El SanSan Festival llegó a su fin y en El Ukelele repasamos las dos últimas jornadas, donde asistimos a los conciertos de Mucho, Sexy Zebras o Loquillo, entre muchos otros. Además, despedimos el festival de la mejor manera posible.

Si las dos primeras jornadas de la tercera edición del SanSan Festival estuvieron marcadas por los problemas con la organización, las dos últimas decidimos no darle importancia e intentar disfrutar al máximo de los muchos conciertos que aún nos quedaban por ver. Pero esta vez, más allá de los cambios de horarios, las bajas o los inconvenientes del recinto, los dilemas vinieron de la mano de los retrasos en algunos conciertos o simplemente a la hora de abrir las puertas principales del recinto. De nuevo, decidimos centrarnos en la música y olvidarnos de cualquier contratiempo.

El sábado estrenamos la jornada bien prontito, así que allí nos encontrábamos a las 16:45 de la tarde y un calor del infierno dándonos hasta en el alma. Por suerte, allí estaban Mucho para paliar tanto sufrimiento. Con una incorporación de lujo, Emil Saiz (Nothing Places) a la guitarra, el azote cósmico golpeó con fuerza en Gandía y los allí presentes nos olvidamos por completo del astro rey. Con un Martí Perarnau pletórico y muy hablador, él y el resto de la banda interpretaron buena parte de su último álbum Pidiendo en las puertas del infierno (Marxophone, 2016) de una manera sobresaliente. Uno de los mejores conciertos del festival sin ninguna duda.

Mucho Sansan Festival

Los segundos en nuestra lista de imprescindibles del festival eran los valencianos Polock, a quienes pudimos contemplar al ritmo de sus particulares sonidos electrónicos. Mostrando, en su mayoría, las canciones de Rising up (2014, Mushroom Pillow) que venían al pelo con el atardecer en el recinto. Y es que Polock, es una de esas bandas tranquilas, con ritmos veraniegos y sintetizadores que acaban enganchándote. “Everlasting” o “Internet Porn” de su último trabajo formaron parte de su repertorio, sin olvidarse de algunos de sus primeros hits como “Fireworks” y “Sometimes”.

Y de los conciertos de la tarde pasamos directamente a los de la noche, en concreto al tercer cabeza de cartel del festival: Supersubmarina. Una pena no haber podido asistir al concierto “reubicado” que de The Purple Elephants habían ofrecido unas horas antes en el interior de Falkata. Tenemos que admitir que, en general, los conciertos programados por la tarde resultaban mucho más interesantes que los de la noche (grupos que en su mayoría hemos visto hasta la saciedad), por lo que no estaría demás replantearse la redistribución de los horarios en caso de una próxima edición. Los que lo habéis vivido, sabéis que es un auténtico logro aguantar el calor de la tarde por ver a uno de tus grupos favoritos sobre el escenario, mérito que también comparten los artistas, claro. Pero volviendo al cabeza de cartel del sábado, los chicos de Supersubmarina ofrecieron un concierto con un setlist bastante clásico. Temas como “Kevin McAllister”, “Hogueras” o “Supersubmarina” fueron muy bien recibidas por el público, quienes dieron mucho más de sí mismos que con canciones de su nuevo álbum como “Arena y Sal” o “Viento de Cara”. Entre tema y tema, José Chino decidió dar una especie de “discurso” a favor de la organización del festival, a lo que el público reaccionó con silbidos y pitidos.

Para terminar con la jornada del sábado, no podíamos irnos sin presenciar la presentación del nuevo trabajo de los guipuzcoanos Grises. Dispuestos a mostrar en directo Erlo (Sony Music, 2016) el quinteto convirtió el recinto del SanSan en una auténtica pista de baile. Los nuevos temas suenan potentes y rebosantes de energía en directo, especialmente “Plutón” y el single “Avestruz”. Sin embargo, y como era de esperar, no fue hasta que llegó el turno de “Wendy” o “El Hombre Bolígrafo” cuando llegó el verdadero subidón.

Grises Sansan Festival 2016

El último día del SanSan Festival llegó y que mejor plan que disfrutar de un primer concierto de los Sexy Zebras a la hora de la merienda. En teoría el concierto estaba programado a las 17:45 de la tarde, pero no fue hasta pasadas las 18:00 que salieron a escena los madrileños. Con su estilo canalla, José, Samuel y Gabriel, repartieron tralla y temas como “Visitantes” o “Búfalo Blanco”sonaban enérgicas y desafiantes. El concierto comenzó con un público algo tímido, pero gracias a la actitud del trío y a sus ganas de hacérnoslo pasar en grande, terminamos todos saltando y bailando a ritmo de Hijo de puta el que no salte. Una vez más, los putos Sexy Zebras supieron como reventar un escenario.

Sexy Zebras Sansan 2016

Continuamos con nuestro recorrido “conciertil” hacía uno de los directos que más nos sorprendió de todo el festival. Jose María Sanz Beltrán, alias Loquillo, dio una auténtica lección de rock and roll. Cierto es que, a pesar de no ser uno de nuestros favoritos del cartel del SanSan Festival, el catalán demostró ser un gran artista y temas como “Carne Para Linda” o “Territorios Libres” sonaron de manera espectacular y con un estilo único. Imposible terminar mejor que con “Heroes de David Bowie de fondo.

Y cuando pensábamos que lo bueno había llegado a su fin, van y aparecen los Bitches Deejays y nos ofrecen un cierre de festival de lo más divertido. Tenemos que decir que tuvimos la gran suerte de presenciar el fin de fiesta desde el mismísimo escenario y con los mismísimos djs, quienes con sus bizarras vestimentas, ofrecieron una sesión al más puro estilo verbena indie patrio. Desde allí arriba pudimos observar las caras de felicidad y los bailoteos de la gente, por lo que podemos asegurar que pinchar temas de Lori Meyers o Niños Mutantes, entre otros, fue un auténtico acierto. Así que desde aquí decimos que sí todos los cierres de festival son así, ahí estará El Ukelele para retratarlo.

Tras agotar todas nuestras energías, decidimos poner fin a nuestro paso por el festival. No sabemos si después de este desastre de edición (en cuanto a organización e inconvenientes se refiere), volveremos a disfrutar de una cuarta, pero lo que sí que sabemos, es que, a pesar de todo, el Sansan Festival, cuenta con otros muchos puntos a su favor. Por una parte, el precio de los abonos es totalmente asequible si tenemos en cuenta que estamos ante cuatro días de festival, disfrutarás de los grupos que más lo están petando en el panorama nacional español, el buen tiempo de Gandía estará siempre de tu lado y por último, respirarás ese buenrrollismo que se palpa en un festival que, a pesar de todo, intentan hacer todo lo que esté en sus manos para no dejar de hacer bailar a su público. Eso sí, somos partidarios de que hay veces en las que es más importante no hacer algo cuando simplemente no se puede, qué hacerlo deprisa y corriendo, sensación que me provocó el festival desde el primer momento en el que entré en el recinto de Falkata Sundown Gandía. Desde aquí esperamos que de verdad tengan la oportunidad de celebrar una cuarta edición y que al fin consigan posicionarse como uno de los festivales de referencia para la Semana Santa.

Mención especial a Estefanía Calero, quien me ha ayudado con la elaboración de esta crónica.

Delia Pedro Vila

Music is my boyfriend, music is my girlfriend.
Cerrar menú