8 Mujeres Desaparecidas En Menos De Una Semana En Celaya
8 Mujeres Desaparecidas En Menos De Una Semana En Celaya

Celaya es una ciudad de Guanajuato en México. Actualmente, esta ciudad se encuentra en la estela del terror ya que 8 mujeres han desaparecido repentinamente y no hay ninguna información sobre ellas.

Estas desapariciones se han producido en un plazo de 7 días y sus familiares han presentado denuncias en el municipio guanajuatense de Celaya. Durante las investigaciones en curso, los familiares de estas mujeres fueron contactados junto con las autoridades locales. Pero, por desgracia, no ha habido ninguna información sobre ellas.

Lo que actualmente asusta a los grupos de búsqueda y a los organismos de seguridad es que, en primer lugar, desaparecieron seis mujeres y se trata de un caso masivo. El 7 de marzo, se dio a conocer la noticia de la desaparición en el municipio de Celaya y pronto, el 9 y 10 de marzo, las familias presentaron otras dos denuncias de desaparición de mujeres.

Cuando los medios de comunicación se acercaron a Alvar Cabeza de Vaca (Secretario de Seguridad Pública sobre el mismo, explicó que la investigación correspondiente está en proceso y seguirán trabajando hasta que las mujeres sean encontradas.

Esto es lo que dijo sobre el caso

Hay menos información que tienen los funcionarios y que se está compartiendo a nivel federación. Pero independientemente de eso, la fiscalía ya está posicionada y están investigando más a fondo. Desde la primera instancia, la Secretaría de Gobernación está siguiendo los protocolos. Más pronto los funcionarios tendrían información o resultados.

Tanto la Secretaría de Gobierno como la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas están colaborando con la Fiscalía. Están proporcionando todos los datos que pueden en el contexto de las mujeres que han desaparecido en Celaya.

Cuando el equipo investigador habló del asunto con los familiares, dijeron que la mujer que primero desapareció es Mariana Gutiérrez Guzmán y sólo tiene 19 años.

Junto con ella estaba Yoselin Daniela Zamorano Macías que tiene 20 años y es madre de un niño de 2 meses. Otra es Sandra Daniela Paredes González que tiene 24 años y luego está Paulina Berenice Resendiz Martínez de 25 años.

Esto no puede ni debe ser ignorado.

En Celaya, Guanajuato, ocho mujeres han desaparecido en la última semana, seis de ellas tras trabajar juntas en un eventohttps://t.co/pHWOB5PQxk pic.twitter.com/33L6iQrSCW

— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) March 14, 2023

Las otras dos mujeres eran Rosa María Ramírez Ayala de 42 años y Gabriela Barbosa Ruiz de 48 años. Estas mujeres fueron vistas viajando juntas el martes pasado (antes de su desaparición). Iban por la carretera que conduce a San José de Guanajuato que está cerca del Fraccionamiento Álamo Country Club. Fue entonces cuando estas mujeres desaparecieron.

Inmediatamente después de que ocurrió este incidente, algunos familiares reportaron el asunto en su Twitter para que la comunidad local pudiera apoyarlos y localizar a la mujer desaparecida. Poco después de que el post se volviera viral, la Fiscalía General del Estado interpuso la denuncia por desaparición.

leer también: Erik Rubín revela el motivo de su separación de Andrea Legarreta

Esto es lo que decía el post en Twitter

Estas son las mujeres que desaparecieron y si alguien sabe algo, por favor contáctenos.

Violencia contra las mujeres: Un tema de larga data en México

El tema del feminicidio (el asesinato de mujeres) y la violencia de género ha sido un problema de larga data en México, y ha habido protestas y llamados a la acción para abordar el tema. Es importante señalar que la violencia contra las mujeres es un problema mundial y afecta a muchos países y regiones, incluido México.

En el caso de Celaya, se ha denunciado un elevado número de casos de violencia contra las mujeres, como desapariciones, agresiones sexuales y feminicidios. El gobierno y las organizaciones de la sociedad civil han estado trabajando para abordar el problema, pero aún quedan muchos retos por superar.

Las causas profundas de la violencia contra las mujeres son complejas y están interconectadas. Entre ellas están las normas sociales que toleran la violencia contra las mujeres, la desigualdad de género, la pobreza, la falta de acceso a la educación y al empleo, y la ausencia de sistemas legales y judiciales eficaces.

Abordar el problema requiere un enfoque integral y coordinado que implique al gobierno, la sociedad civil y las comunidades trabajando juntos para desafiar las actitudes y comportamientos perjudiciales, promover la igualdad de género y empoderar a las mujeres y las niñas, y garantizar que los agresores rindan cuentas de sus actos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *