Alpha Blondy fue el broche de oro de La Mar de Músicas 2017

El encargado de cerrar por todo lo alto la 22ª edición del festival cartagenero La Mar de Músicas era el costa marfileño Alpha Blondy quien junto a sus acompañantes Solar System, puso el broche de oro a un festival que ha rendido homenaje a la música sudamericana durante una semana en la ciudad de Cartagena. El evento suponía una programación doble con el concierto de Oumou Sangaré.

El ecléctico festival que se celebraba este año su vigésimo segunda edición llegaba así a su fin, y un servidor lamentaba que le hubiera coincidido de lleno con otro más que interesante y satisfactorio viaje. Aún así, de los nombres que más le interesaban a priori, pude disfrutar a en su momento de Residente, y pondría el cierre al festival por una noche se que revelaría finalmente enormemente divertida.

Alpha Blondy fue el broche de oro de La Mar de Músicas 2017 1

La primera en actuar esta noche era la cantante cantante natural de Malí Oumou Sangaré, quien sorprendió a los menos cercanos a su música y a la gente que no había tenido la ocasión de escuchar su música antes. Manteniendo sus raíces africanas, se acompañaba por una serie de instrumentos modernos y, por lo que pudimos entender (la cantante no terminaba de controlar el inglés y los comentarios fueron principalmente en francés), se encontraba presentando su nuevo álbum. La rápida documentación que hicimos en la puerta del Auditorio Parque Torres sin duda se correspondía con lo que la artista de Mombako mostró en sus comentarios entre canción y canción; que su música estaba marcad íntegramente por la crítica y la temática social. Incluso, llegó a dedicar una canción a todas las madres presentes en el concierto. Alrededor del ecuador del set, y sin duda apoyándose en las hipnóticos ritmos de sus canciones, Oumou Sangaré ya se había metido al público asistente en su bolsillo.

Alpha Blondy fue el broche de oro de La Mar de Músicas 2017 2

Tras la cantante malí, era el turno del que es sin duda el rey del reggae africano. El costamarfileño Seydou Koné, mejor conocido como Apha Blondy difundió durante todo un su concierto un mensaje de paz que se transformó en un ambiente completamente sano y distendido entre un público que no sabía sino vitorear al veterano artista. El derroche de energía positiva comenzó desde el primer tema de un set en el cual, a partes iguales, denunció el terrorismo y llamó a la paz de forma abierta, y nos regaló temas de su tan extensa discografía. Sin duda, Solar System, el nombre bajo el que se ampara el cantante costamarfileño está a su altura, haciendo delicias en temas como “Racoon Rock”, “Fanta Diallo” o “Peace ni Liberia” con los tan efectivos versos  haciendo referencia a Babilonia.

Pero sin duda, la catarsis final del buen rollo era la efectiva y clásica versión que Alpha Blondy interpreta de uno de los grandes temas de la historia del rock: “Wish You Were Here”, original de Pink Floyd. Sin duda, fue una manera casi inmejorable de poner fin a un festival que, atendiendo a los resultados de audiencia, ha triunfado y puesto a la ciudad de Cartagena en el punto de mira de todo amante de la música latinoamericana o, en general de cualquier rincón del mundo. Larga vida a la Mar de Músicas de Cartagena. Por muchos años más trayendo sonidos de todas partes del mundo.

También te pueden gustar:

Deja un comentario