El DCODE Fest 2017 se acerca a Madrid

El DCODE Fest 2017 se acerca a Madrid
El DCODE Fest 2017 se acerca a Madrid
Puntúa este artículo

Llega una nueva edición de DCode Fest, que se celebrará en Madrid el próximo 9 de septiembre con uno de los mejores carteles de esta época del año.

En la vuelta de vacaciones y tras la finalización de los festivales musicales masivos por toda la costa del Mediterráneo y parte del Cantábrico, llegan otros que darán la entrada al otoño. Uno de los que más fuerza ha cogido en los últimos meses es el DCODE Fest, que se celebrará en el Campus de la Universidad Complutense de Madrid para dar la bienvenida al nuevo curso universitario.

Este año el cartel va comandado por los siempre impactantes Franz Ferdinand, con los que podremos escuchar canciones míticas como “Take Me Out” o la gran “Do You Want To”, canciones que están entre las más potentes de este aún joven siglo XXI.

Aunque Franz Ferdinand sean los cabeza de cartel, la alineación que los acompañe no será de menor calidad, con nombres como Interpol, Band of Horses o Liam Gallagher, el cantante de los todavía disueltos Oasis, que además va aprovechar el festival DCODE para presentar su primer álbum en solitario.

También habrá espacio para trabajos nacidos aquí, en un estudio de grabación profesional. En este cupo de artistas españoles se encuentran gente como Iván Ferreiro, Carlos Sadness, Miss Caffeina o Varry Brava, que atraerán a los fans de la música indie nacional. Y es que aunque muchos ya se hayan recorrido parte de la península, siempre es un seguro ver a estos grandes grupos en un escenario tan atractivo como el del madrileño DCODE.

Todo ello convierte al DCODE Fest en una apuesta segura. Por 50 € vas a poder disfrutar en el temido mes de septiembre, ese que flota en el calendario avisando de la vuelta de la rutina.

La séptima edición del festival madrileño DCODE llega con fuerza, los cinco primeros nombres confirmados son Interpol, Band of Horses, The Kooks, Milky Chance y Carlos Sadness.

Septiembre es sinónimo de comienzo de curso académico, y no hay vuelta más dulce a la universidad que de la mano del DCODE. Como cada año el festival madrileño abrirá las puertas del campus de la Universidad Complutense de Madrid para inundar la Ciudad Universitaria de música.

El sábado 9 de septiembre la Complutense se vestirá de gala para recibir, como ya es tradición, al festival DCODE. En esta séptima edición las confirmaciones han llegado mucho antes de lo esperado, los organizadores no han querido jugar más con la ansiedad festivalera y han desvelado los cinco primeros nombres que ocuparán altas posiciones en el line up.

Han pasado siete años desde la última visita de Interpol a Madrid y sin duda será un concierto muy especial en el que la banda neoyorquina conmemorará los quince años de su Turn On The Bright Lights (2002). Band of Horses fueron uno de los platos fuertes de la pasada edición del Mad Cool, pero siempre es un placer ver  a los de Seattle sobre el escenario y más si siguen presentando su espectacular Why Are You Ok (2016).

The Kooks estarán el 9 de septiembre en el DCODE con un concierto en exclusiva, será la única oportunidad de ver  a Luke Pritchard y los suyos en acción en el 2017. Las confirmaciones internacionales las cierran los alemanes Milky Chance, que después de su paso por el Mad Cool volverán a Madrid en septiembre, una muy buena noticia para todos aquellos fans que se han quedado sin entrada para el concierto que ofrecerán en el Cículo de Bellas Artes de Madrid y cuyas entradas volaron en horas.

El único nombre nacional que se suma a las primeras confirmaciones del DCODE es Carlos Sadness, que ofrecerá en el festival su único concierto del año en Madrid.

El DCODE Fest 2017 se acerca a Madrid

Las entradas ya están a la venta, los primeros 2000 abonos tienen un precio promocional de 42€. Puedes comprarlas aquí.

Alba Montero

El cartel del DCODE 2017 resulta más llamativo a simple vista que el de ediciones anteriores, aunque el fulgor de sus estrellas no debería impedirnos apreciar la presencia del resto de bandas.

Como cada mes de septiembre desde hace ya seis años, DCODE sirve como una última oportunidad de asistir a uno de esos festivales que antaño escaseaban en Madrid. A diferencia de la edición de 2016, el cartel de este año cuenta con dos notables cabezas de cartel internacionales aunque su tirón ya comience a exhibir unos tintes algo nostálgicos. Como mascarón de proa figuran unos Franz Ferdinand que —exceptuando el álbum colaborativo FFS (Domino, 2015) editado conjuntamente con Sparks— llevan ya cuatro años sin publicar disco, si bien hace un año rompieron este relativo silencio con el sencillo “Demagogue“. En segundo lugar tenemos a Interpol, cuya actuación en DCODE forma parte de la gira de conmemoración del decimoquinto aniversario de su álbum de debut, el excelente Turn on the Bright Lights (Matador, 2002). La publicación de El Pintor (Matador, 2014), el último trabajo de los neoyorquinos, data de tres años atrás.

Pero junto a las grandes estrellas internacionales presentes en este cartel también podemos encontrar otras bandas que, sin ser exactamente minoritarias, sí parecen ocupar un rango secundario a pesar del interés ofrecido por sus respectivas propuestas. Estos son los últimos sencillos publicados por tres de los grupos que no me perderé en este DCODE:

Varry Brava

Cinco años después de debutar con Demasié (Darlalata, 2012), Varry Brava han conseguido convertirse en unos habituales de los festivales veraniegos. Su segundo álbum —Arriva (Darlalata, 2014)— fue sucedido por Safari emocional (Hook Ediciones Musicales, 2016), del que la banda extrajo el sencillo “Chicas” a comienzos de este verano. Esta canción cuenta con la participación de Carlos Sadness, también incluido en la programación de la presente edición de DCODE.

La Femme

Junto a propuestas como la de Yelle, La Femme es uno de los escasos grupos franceses que ha conseguido alcanzar cierta relevancia en la actualidad pese a cantar en su lengua natal. La discografía de La Femme cuenta con dos álbumes: su debut Psycho Tropical Berlin (Born Bad Records, 2013) —que contiene “Sur la planche 2013“, el hit con que se dieron a conocer— y el más reciente Mystère (Born Bad Records / Disque Pointu, 2016), que incluye “Septembre” como su último sencillo hasta la fecha.

Daughter

El segundo álbum de los londinenses DaughterNot to Disappear (4AD, 2016)— ha sido tan bien acogido como ya lo fuera su debut If You Leave (4AD, 2013) algunos años atrás. Hace tan solo unas semanas que el grupo ha publicado el atmosférico sencillo “Burn It Down” a modo de adelanto de su tercer álbum, un Music From Before the Storm que verá la luz este mismo viernes.

 

Diego Nistal


Also published on Medium.

ElUkelele

Redacción de El Ukelele
Menú de cierre