BIME PRO 2020: la industria musical se reúne

BIME PRO: en su año más difícil, la industria musical se reúne para afrontar su futuro #MÁSCERCAQUENUNCA
bime pro 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest

Un año más Bilbao acogerá el Congreso Profesional BIME PRO, que reúne a los profesionales de la industria musical de todo el mundo y que este año es más esperado y necesario que nunca ante la actual situación de paralización del sector como consecuencia de la Covid19. La industria de la música, que mueve cada año en torno a los 50.000 millones de dólares en todo el mundo y que supone en nuestro país el 0,5 del PIB, está siendo un sector especialmente castigado y este es un momento crucial que requiere que los profesionales estén #máscercaquenunca.

Diferentes formatos, múltiples espacios.

Las actuales medidas sanitarias obligan a que este año el encuentro se celebre de una manera híbrida, combinando charlas presenciales y online durante los días 26, 27, 28 y 29 de octubre. El Palacio Euskalduna será sede del programa presencial, pero todo el contenido podrá seguirse a través de la plataforma que desde hoy ya está disponible en bime.net. En respuesta al interés generado por la música en los últimos meses y con el espíritu de compartir conocimiento y opinión, por primera vez, el congreso ofrece también la posibilidad al público general de acceder a contenidos de manera gratuita, previa inscripción. Además del Palacio Euskalduna, una amplia red de espacios de Bilbao (restaurantes, comercios, museos,..) acogerán a los asistentes y serán testigos de las reuniones y conversaciones de las que saldrán muchas de las decisiones que determinarán el futuro del sector.

Esta 8ª edición contará con un programa excepcional que reunirá a reconocidos artistas y a grandes profesionales cuyos nombres quizá suenen menos al gran público pero cuya labor es clave en el panorama actual de la música. A los ya anunciados se suman hoy nombres de relevancia internacional como el reputado compositor y productor francés de música electrónica Jean-Michel Jarre; la actriz y cantante argentina Tini Stoessel, joven pero con un largo camino recorrido desde que encarnara para Disney a la estrella juvenil Violetta hasta el referente de la música urbana que es hoy; la presidenta de Universal Music Publishing Group LATAM y USA Latin, Alexandra Lioutikoff; el CEO de European Festivals en AEG Presents y responsable de festivales como el BST Hyde Park o All Points East, James King; y el músico y escritor Nacho Vegas, uno de los más importantes nombres de la canción de autor actual en nuestro país y en América Latina. BIME reafirma su compromiso con la industria latinoamericana con representación en México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, PerúVenezuela y vuelve a servir de puente entre ambas orillas del Atlántico con la 2ª edición de AMCS el encuentro iberoamericano de ferias profesionales de industria musical. Del otro lado del océano, también contaremos con la participación de Chucky García, programador artístico del festival colombiano Rock al Parque; Itzel Gonzálezbooker del festival referente en México, Vive Latino, y parte del gigante del entretenimiento Ocesa; o el co-fundador del festival Selvámonos de Perú, José E. Rodríguez. A estos nombres aún se sumarán otros protagonistas que se desvelarán próximamente. Music Supervisors: la música llega a las pantallas.

BIME PRO acogerá este año un evento de una importancia trascendental en el panorama actual de la industria: un primer encuentro de Music Supervisors. Esta figura relativamente nueva pero que, con el auge de la ficción audiovisual en los últimos tiempos, se ha revelado como crucial dentro de la industria musical, es sin embargo una de las más desconocidas incluso entre los profesionales del sector. En este encuentro conoceremos a los expertos que seleccionan y licencian la música que escuchamos en películas, series de televisión, publicidad o videojuegos. Lo haremos en paneles, talleres y speedmeetings, para aprender en profundidad sobre este campo tan novedoso como lleno de posibilidades. Juanto Tello (La casa de papel, Vis a Vis, El embarcadero…), Omar Tenani (La Peste) y Lucía Pérez Mozas (Amar es para siempre, El secreto de puente viejo) son los primeros nombres confirmados.

Salas temáticas: un espacio virtual para cada área de interés.

Esta edición de BIME PRO está pensada para que, ya sea online o de forma presencial, todas las áreas de interés para los profesionales tengan su espacio. Junto a los eventos presenciales, que se llevarán a cabo en el Palacio Euskalduna, la plataforma online alojada en www.bime.net albergará distintas salas, para que cada temática cuente con su espacio virtual propio. Dado que el congreso será seguido desde Europa y América, gran parte de los encuentros tendrán lugar en horario vespertino peninsular, para facilitar la asistencia de los profesionales latinoamericanos que este año no podrán viajar pero estarán presentes desde sus países, conectándose a la plataforma.

La sala BIME PRO acogerá encuentros, charlas, mesas redondas, que abordarán temas tan dispares como: Mujeres: Primera línea de Covid19, con las escritoras Cristina Morales (Premio Nacional de Narrativa, 2019 por Lectura fácil) y Anna Pacheco; Seguridad y Riesgos en la celebración de Espectáculos Públicos, desde la nueva realidad del Covid-19, con Ana AlonsoRaúl Valera y Soco Collado; Política y legislación para la inteligencia artificial, con Barry Scannel y Patricia Varas; Nuevos retos y oportunidades para los artistas, con Luis MendoSergio RamosFernando Prados y Elena Barroso; Chequeo jurídico para sellos y oficinas 360, con Manuel Ángel López; entre otras cuestiones que nos invitarán a reflexionar en torno a nuevos hábitos de consumo, modelos de negocio innovadores, creatividad audiovisual, psicología musical… También será en este espacio donde conozcamos la red Keychange, proyecto europeo con socios en 12 países que trabaja por el equilibrio de género en la industria musical, y el punto de reunión de las citas festivaleras iberoamericanas con la programación especial de BIME PRO Fests. Además, le daremos un repaso exhaustivo y siempre desde una perspectiva constructiva al impacto del Covid-19 en la industria musical en uno de los años más complejos para el sector.

La sala BIME TECH congregará a técnicos, empresas de servicios y profesionales que aportarán soluciones para eventos de todos los tamaños. Charlas y conferencias con los expertos más acreditados y expositores con los productos tecnológicos más vanguardistas y herramientas innovadoras que facilitan el trabajo y multiplican las oportunidades de negocio.

La sala BIME CAMPUS contará con un programa de formación destinado a jóvenes estudiantes que sueñan con un futuro en la industria musical, pero también a profesionales que buscan reorientar su carrera e incorporarse a este sector. En relación a este programa, hoy se abre la convocatoria CAMPUS+, para la obtención de una de las 18 becas que permiten acceder a los cuatro días de aprendizaje.

La sala BIME START UP! será el espacio para la innovación y el emprendimiento: nuevas tecnologías, APPs, videojuegos y las últimas novedades tecnológicas y conceptuales en el mundo de la música y las industrias culturales. Un encuentro clave entre inversores y emprendedores para el impulso de las startups de las industrias creativas. Además, tendrá lugar una nueva edición de la Startup Competition, concurso dirigido a proyectos emprendedores que podrán presentar sus propuestas ante un jurado de expertos internacionales.

Desde hoy ya se puede realizar la inscripción para asistir al congreso en todas y cada una de las modalidades: Acceso libre para público general; acceso online o acceso online más presencial, para profesionales; y convocatoria Campus. Las plazas son limitadas y se pueden adquirir a través de la web www.bime.net.

Sigue leyendo

Editado por Partisan Records

Publicado el 25 de septiembre de 2020

7/10

Editado por Oso Polita

Publicado el 18 de septiembre de 2020

10/10

Editado por Chess Club

Publicado el 17 de julio de 2020

8.5/10

Editado por Slovenly Recordings

Publicado el 6 de marzo de 2020

7/10