Festival Neutral, dura todo lo que quieras

festival neutral 2016

2:00 am. 26 de junio de 2016: “¿Es cierto que vas a escribir una reseña halagadora?”, preguntaba Cristóbal Briceño minutos después de finalizar la segunda edición del Festival Neutral en México. “Muy halagadora”, contesté mientras él sonreía. Se mostraba cansado.


7:00 pm. 25 de junio de 2016: La lluvia cae, Zacatecas 39 es el refugio para los ansiosos del Neutral México. Aún no se puede ingresar, nuestras cabezas mojadas escurren el agua en nuestros hombros y esperamos la celebración de Quemasucabeza.

Pasando las 8:00 pm y en compañía de las más dulces baladas, Juan Pablo Abalo se dispuso a abrir el ciclo sentado frente a un teclado y acompañado por caja de ritmos. En el segundo acto y para ejecutar guitarra y bombo, Sergio Silva, mejor conocido como Silva de Alegría, subió con la mejor actitud ante un público que recién lo conocía.

Algodón Egipcio continuaba la noche para hacernos bailar bajo las luces que iluminaban desde el escenario; canción tras canción, nos hizo mover los pies entre los ritmos latinos del venezolano, lo cual nos hizo creer que sería el único acto bailable de la noche, pero no.

Para iniciar con el talento de Quemasucabeza, Felicia Morales subió en compañía de su banda en un “momento introspectivo”, como lo calificó ella. Frente a un club de fans cautivado ante la multi instrumentista, la alineación de músicos mostró lo mejor del trabajo de Felicia en un formato más complejo, todo para finalizar en la interpretación del cover de  ‘Hotel California‘ de Eagles.

El tiempo pasaba rápido y la celebración llamaba a Caravana al escenario. Por primera vez escucharíamos temas del álbum Camintata en conjunto con canciones que repasarían la primera placa del proyecto liderado por Rodrigo Santis. ‘Sigue tus ojos, ‘Juegos Olímpicos‘ y ‘La entrega‘, provocaban un vaivén en los asistentes que coreaban cada verso del líder del sello.

Siendo el acto más esperado de la noche, Cristóbal Briceño subió al escenario cerca de media noche; tomó la guitarra, acomodó sus canciones en una silla cerca de él, se sentó y a la brevedad comenzó su participación. ‘El peso de una mujer‘ abrió el set, el público escuchó en silencio y los aplausos no se hicieron esperar tras finalizar la primera canción.

Los acordes nos dieron un tour por los distintos proyectos de Briceño: Fother Muckers, Los Mil Jinetes, Ases Falsos, Dúo Niágara, hasta covers de Chayanne y 3Ball Mty. El tiempo parecía poco y el público no quería que terminara; cada canción se disfrutó de principio a fin. Los minutos perdidos ante los problemas de sonido fueron compensados y los usó para despedirse con ‘Fuerzas especiales‘ de Ases Falsos y ‘Todo lo que quieras‘ de su álbum Deja un rato Piola.

En un momento emotivo, los asistentes corearon el que sería el último tema de su presentación. “Canción, dura todo lo que quieras / me tratas mejor que nadie / dura todo lo que quieras / estuve esperando esta canción”. La guitarra dejó de sonar, Briceño se puso de píe, recogió sus letras, y dejó el escenario mientras el público cantaba al unísono para finalizar en aplausos.

Tras el momento acústico, Inmediatamente entró Maifersoni, quien nos sorprendería con su primer acto en México. El foro Indie Rocks! se llenó entre atmósferas sonoras, las guitarras, batería, bajo y sintetizador, se unían para cerrar la noche en una explosión de matices. Maiferland se apoderaba del recinto.

Las canciones parecían no terminar y el hipnótico sonido de la banda conquistaba a los asistentes. El baile aparecía una vez más ahora en compañía de guitarras y percusiones. Hace mucho tiempo una banda no me sorprendía tanto. Sin duda alguna, Maifersoni tiene que regresar pronto a derrochar energía en el escenario.

9:00 pm. 27 de junio de 2016: Ahora miro desde mi cuarto un recuerdo de la segunda edición del festival, no tomé fotos, y eso me hizo sentir más ligero para bailar y ver directamente cada uno de los actos. No encuentro otro adjetivo para nombrarlo, solo digo que fue bonito.

La noche se llenó de emociones que circulaban de un lado a otro, desde un cello que nos abrazaba al ser ejecutado suavemente, hasta la  guitarra de Enrique Elgueta que nos llevaba a distintos paisajes sonoros.

Bonito por cada presentación, por cada talento que sobrellevó las fallas de sonido y que dio todo de sí al público asistente. Neutral, dura todo lo que quieras.

Fotografías de  Carlos H. Juica. Quemasucabeza
Escrito por
Más publicaciones de Miguel Hernandez

La música de Planeta No, llega por primera vez a México

Hace algunos años, Gonzalo García, Camilo Molina (Denver) y Juan Pablo Garín...
Leer más