Festival Centro en Colombia

Festival Centro en Colombia
Festival Centro en Colombia
Puntúa este artículo


Desde el 19 de noviembre del 2014 el Festival Centro dio a conocer su cartel en los que destacan artistas nacionales y extranjeros  con géneros como el rock, pop, folclor, electrónica, contemporánea, jazz y “muchas nuevas tendencias”, como lo indican en su página. En total son 52 bandas que se presentarán en Bogotá del 12 al 18 de enero.


La intención del festival es “rendir un homenaje a las bandas y propuestas musicales que le abrieron camino a las nuevas generaciones de músicos que hoy habitan la escena musical”, esto me parece de gran relevancia y una iniciativa para retomar en México; quisiera saber cuántas de las actuales bandas y solistas reconocen la música de sus generaciones pasadas.

Me emocioné al escuchar el cartel de este festival más que el de Coachella (la verdad no me importó ninguna de este último), crecí escuchando música latina y me parece enriquecedora su propuesta. Las agrupaciones mexicanas que forman parte del cartel son Los Explosivos, Las Navajas y Afrodita, las primeras dos presentándose el 15 de enero y la última el 16.

El festival iniciará con el día Señal Radiónica, en el cual darán una muestra del talento que tendrá el festival, los siguientes días están separados por género; rock, pop, world music, el día de fiesta y, para finalizar, el de música colombiana, un espacio para los sonidos del país.

Siendo la sexta edición, es la primera vez que se considera al público infante y adolescente, dándole así una programación con cuatro bandas. Además, está sección será gratuita y podrán acceder todas las instituciones que atiendan a esta población.

Podríamos pensar que el plan es ver de otra forma los festivales que habrá en Colombia este año, pues siendo este el primero, rescata y valora a los músicos nacionales reconociendo el trabajo de quienes aún están vigentes, además de recibir a artistas internacionales.

Entiendo que el asunto comercial ha llevado a los festivales a incluir bandas extranjeras, la mayoría anglosajonas, esto es lo que el público quiere ver, pero aplaudo este tipo de espacios donde invitan a la construcción de una identidad musical propia. ¿Podríamos ver un festival así en México?

Miguel Hernandez

Estudiante de Comunicación en la UNAM, México @PezVentura
Menú de cierre