Festival Central, primera edición

Festival Central

Emprendimos un viaje a Toluca para ser testigos de la primera edición del Festival Central.


Vamos al Central

Eran las 11:00 am del día sábado 24 de octubre, el día esperado para la prometida primer edición del Festival Central en Toluca, Estado de México. Los que salíamos del Distrito Federal podíamos ir en el transporte que dicho evento proporcionaba a los asistentes; 175 pesos, una cantidad justa para ser un viaje redondo, el cual se encargaría de regresarnos a la entrada del Auditorio Nacional 20 minutos después de finalizar el festival.

Todo iba bien, el tráfico era rápido y el clima caluroso de la ciudad poco a poco quedaba atrás; las nubes oscuras en ocasiones hacían pensar en que encontraríamos un mal tiempo al llegar a nuestro destino. No importaba, la idea de alejarnos un poco del ruido cotidiano era relajante, pues se anunció un gran evento en el cual disfrutaríamos de las mejores agrupaciones de la escena pop rock independiente.

El aterrizaje de los aviones ya se podía percibir, el Centro de Convenciones CIECEM estaba cerca y la hora de llegada era puntual al inicio programado de la celebración. Puestos de comida, playeras con el logotipo de las bandas y una fila de casi 100 personas nos recibían a la entrada del recinto.

 

Entramos cerca de las 3:15 pm al Centro de Convenciones. Después de pasar el escenario Corona y ver a Technicolor Fabrics en prueba de sonido, llegamos al escenario principal y Lawall inauguraba el Festival Central.

Mientras los originarios de Colima tocaban, el cielo se iba aclarando y los asistentes eran cada vez más. Las cervezas circulaban y del lado izquierdo a la pista, los Food Trucks atendían a la clientela. Fueron una grata sorpresa, pues las mismas pizzas frías de siempre no son de mucha ayuda en eventos así.

Con un set corto, pero bien preparado, Lawall se despedía y Los Fascinantes subirían a conquistar al público. Del otro lado DF3 sorprendía a la audiencia con sonidos sinth pop. Me lamenté no haberlos escuchado con detenimiento antes, pues cada tema era un derroche de energía. Deberían de tener más propuestas así.

Pasó alrededor de 40 minutos y Camilo Séptimo se preparaba para tomar el escenario. Temas como “Eres”, “No confíes en mí” y “Te veo en el 27” fueron coreados durante la participación del cuarteto capitalino. Nos dejaron con las ganas de escucharlos más.

Litlte Jesus eran los siguientes, quienes entraron disculpándose por el retraso y anunciando que su participación sería corta.  Nunca había tenido la oportunidad de verlos en vivo. Son un gran acto, una explosión de energía con cada tema. A ello se sumó Elsa Carvajal (Elsa y Elmar), quien los acompaño durante todo el show y con quien interpretaron “Norte”.

La tarde caía y el escenario principal era abordado por una banda de trajes rojos: un trio de metales, teclado, bajo, batería y guitarra, quienes acompañaban a Mon Laferte. Declarándose un poco molesta por tener un set más corto, aprovecho todo el tiempo que le fue otorgado y como ya es costumbre, hizo suyo el escenario y se entregó por completo al público en nueve canciones, entre ellas una nueva versión de “Ángel Negro” con sonido que por momentos me recordaba a The Skatalites.

Los horarios se cruzaron y del otro lado Odisseo ya terminaba su participación. Tras ellos, Reyno subiría al escenario, ejecutando temas como “Fluye”, “Dos Mundos” y “Amarrado”. Una banda que tampoco había tenido la oportunidad de presenciar en vivo. Un estilo más serio al de las otras agrupaciones el cual congenió muy bien con la audiencia en el horario adecuado.

Mientras caminábamos ya sintiendo el cansancio, Monsieur Periné ejecutaba los primeros temas. El swing a la colombiana hacia bailar a los asistentes. El pop, el folk y el bolero se mostraban en un mismo lugar, el Festival Central se convertía en fiesta latina.

La falta de energía nos dejó sin ver a algunas bandas, nos sentamos y esperamos por otro gran acto: el show de la agrupación chilena Los Tres. Era emocionante estar frente a ellos, desde escuchar temas clásicos como “La Torre de Babel”, “Amor Violento” y “Déjate Caer” hasta las nuevas canciones como “Quizás con quien” y “Hey Soledad” haciendo cover a Juan Cirerol. Otro set muy corto para mi gusto, pero bien armado.

El fin se acercaba, los preparativos para ver a Enjambre eran tardados y los asistentes los pedían a gritos. Un recorrido por su discografía cerró la noche de la primera edición del Festival Central. “Ausencia de cocina”, “Manía cardiaca”, “Visita”, “Hematófago” y “Por esta razón” fueron parte de un setlist que abarcó casi dos horas.

De esta primera edición nos llevamos gratas sorpresas. Los talentos que adquirieron fueron quienes hicieron posible esta propuesta de festejo, que a decir verdad no concluyó con tantos asistentes como se esperaba. La pasamos bien y  disfrutamos de cada uno de los actos.

Fotografías por Bere Rivera 

Escrito por
More from Miguel Hernandez

Ve aquí el nuevo vídeo de Caravana: ‘Juegos Olímpicos’

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp ‘Juegos Olímpicos’ es el primer single de...
Leer más