False Heads: ¿volverán a escena las guitarras?

False Heads

False Heads es una de esas bandas que parecen fuera de tiempo, sin que eso suponga nada negativo. Al revés, si vuelven las guitarras, no quedará otra que apuntarles el tanto.

Si bien el indie de guitarras nunca termina de irse, hace tiempo que no sale algo lo suficientemente potente como para darle un vuelco a la escena. Bueno, hasta que False Heads han terminado de explotar en el presente 2018.

False Heads es un trío británico establecido en Londres que amenaza con traer del vuelta el indie más guitarrero, ese que bebe del punk y del grunge para acabar conjugando un plato potente y picante, de esos que exigen un buen trago de cerveza.

No sorprende la riqueza de su sonido, puesto que Luke Griffiths, su vocalista y guitarrista cita como iconos a tipos tan variopintos como John Lennon, Tom Yorke, David Bowie, Joe Strummer, Pete Doherty y Johnny Rotten entre otros. ¿Puede salir algo bueno de ahí? No siempre es conveniente mezclar tus sabores favoritos…

Sin embargo, False Heads, a través de la contundencia del punk setentero y de la desnudez del grunge, logran su objetivo. Seguidores de Nirvana y de los Sex Pistols, han sabido añadirle cierta grandilocuencia a su música con píldoras de Radiohead y de Muse, la justa para que el trío tenga sustancia.

Esta fórmula se entiende mejor cuando revisamos la trayectoria vital de Luke, Jake y Barney, unos jóvenes que se criaron al este de Londres bebiendo de todo aquello que oían, pero sobre todo del indie rock británico de finales de los 90 y de los 00. Así pues, con esto y con sus anteriormente enumeradas influencias, no es de extrañar su similitud a Symposium, The Buzzcocks o The Libertines.

Formados en 2015, False Heads ya han llamado la atención de algunos de los viejos dinosaurios de la industria como Danny Fields, antiguo manager de los Ramones o de Iggy Pop, quien los definió como «el futuro del rock and roll». Una esperanza que en 2016 quedó renovada con el lanzamiento del EP Gutter Press.

Gutter Press son cinco canciones bien salpimentadas entre las que destacan “Twentynothing“, cuyo riff de guitarra es digno de cualquier guitar hero; “Weigh In” que es una descarga eléctrica de alto voltaje; y “Comfort Consuption“, una canción de estructura lineal que va creciendo sobre sí misma hasta alcanzar el nirvana.

Recientemente han añadido a su arsenal un single titulado “Retina” que expande su sonido hasta otro nivel. Con otro riff de infarto y una letra asfixiante, el trío de británico ha demostrado que el estancamiento no es algo que vaya con ellos.

¿Volverán las oscuras guitarras? Si salen más bandas como False Heads será difícil que no sea así.

Nuestros anteriores “Emergentes del mes” fueron Parcels y Man of Moon.


Also published on Medium.

Más de José Domínguez

Fuglar adelanta su particular “Primavera” de pop rock

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Fuglar ha publicado un nuevo single, con...
Leer más