Fallece Jaki Liebezeit, pionero del krautrock y fundador de Can

Jaki-Liebezeit

Ha fallecido Jaki Liebezeit, fundador y batería de Can, una de las primeras bandas de krautrock, fundada a finales de la década de los sesenta.


El krautrock fusionó el rock progresivo y psicodélico de moda en aquellos tiempos con la música electrónica, creando un concepto sonoro novedoso y que abriría muchas puertas. Jaki Liebezeit fue un pionero, fundando el grupo alemán Can. Ha sido la propia banda la encargada de comunicar su muerte en un mensaje a través de sus redes sociales:

Con mucha tristeza tenemos que anunciar que Jaki ha fallecido esta mañana (22 de enero) debido a una neumonía repentina. Se durmió en paz, rodeado de sus seres queridos. Lo echaremos de menos enormemente.

Liebezeit nació en Dresden en 1938 y se inició en el mundo de la música a través del free jazz, formando parte de Mandred Schoof. Tras este periodo inicial, formó Can junto a Irmin Schmidt, Holger Czukay y Michael Karoli. Además, su carrera continuó, puesto que el baterista colaboró con muchos artistas, algunos de ellos de la talla de Michael Rother, Jah Wobble, Philip Jeck, Depeche Mode, Brian Eno y Burn Friedman. Estaba previsto que en abril Can se reuniesen para celebrar su cincuenta aniversario. Liebezeit es uno de los creadores del ritmo motorik, una seña de identidad clave del krautrock y de otros muchos estilos.

More from José Domínguez

Florence + The Machine estrena ‘Delilah’

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp El sexto videoclip del How Big, How Blue,...
Leer más