¿Qué tipo de ukelele elegir?

qué ukelele elegir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest

Los ukeleles son instrumentos originarios de Hawaii que se han vuelto muy populares en los últimos años. Y esto no debería sorprendernos. No solo producen un sonido brillante y jovial. Estos instrumentos son fáciles de aprender a tocar ya que solo cuentan con cuatro cuerdas. Además, su pequeño tamaño los hace cómodos de transportar a cualquier lugar, sea la playa, la montaña o de ciudad en ciudad.

Hoy os contamos un poco sobre tipos de ukelele más comunes y cómo elegir el mejor según tus preferencias o nivel de aprendizaje. Si quieres saber todo sobre estos instrumentos, os recomendamos este artículo donde también encontrarás una comparativa de los mejores ukeleles del mercado.

ukeleles

Tipos de ukelele

Existen cuatro tipos básicos de ukelele. El más común y más pequeño (51 cm) de los cuatro es el ukelele soprano, al que también se le conoce como ukelele estándar. El tamaño y el sonido icónico del ukelele soprano es el que automáticamente asociamos con estos instrumentos. Además suelen ser bastante asequibles pero no proyectan un sonido tan intenso debido a su tamaño reducido.

El ukelele concierto es el que le sigue en tamaño (58 cm). Este conserva ese sonido característico de los ukeleles que nos transporta a Hawaii. Pero al mismo tiempo, el ukelele concierto es más profundo e intenso que el soprano gracias a que es un poco más grande.

Un tipo de ukelele que se ha vuelto popular últimamente, sobre todo entre músicos profesionales, es el tenor (66 cm). Ofrece un sonido aún más profundo, grave y con mayor volumen. En consecuencia, se aleja un poco del sonido clásico que asociamos con los ukeleles.

El más grande del grupo es el ukelele barítono (76 cm). Este es el que más se acerca al tamaño estándar de una guitarra y de hecho ambos instrumentos se afinan de la misma manera. Su sonido más profundo también se asemeja al de una guitarra clásica.

Existen otros tipos de ukelele menos conocidos. El ukelele piña es el más atractivo del grupo de los raros. Es técnicamente un soprano con una caja de resonancia ovalada como una piña. Gracias a ello, su sonido tiene un poco más de volumen y genera más graves que el soprano clásico. El sopranino es aún más pequeño que un soprano, e incluso existen híbridos como el banjolele o el cigar box.

ukelele barítono

¿Qué tipo de ukelele comprar?

Si eres principiante, el ukelele soprano y el concierto son los mejores para ti. Estos son pequeños y tienen un tacto suave, así que la ejecución de los acordes es más fácil. Además de que producen los sonidos más tradicionales que comúnmente asociamos con estos instrumentos. El soprano también es el mejor para los niños por ser el más pequeño.

El tamaño reducido del soprano puede ser una desventaja si tienes manos grandes. Si eres principiante pero tus dedos son demasiado grandes o gruesos, un ukelele tenor puede que sea mejor para ti que un soprano o concierto. El tenor también es la elección más popular entre los músicos profesionales.

La mayoría de intérpretes famosos de este instrumento usan ukeleles tenor. Esto se debe a que el mayor tamaño permite producir sonidos más profundos, una gama de graves más amplia y mayor volumen. Además, los trastes estén más separados, favoreciendo técnicas como el fingerpicking. Por esta misma razón, se aleja un poco del sonido típico de estos instrumentos. Si buscas ese tañido brillante clásico de los ukeleles, el soprano y el concierto son las mejores opciones.

El ukelele barítono, por otro lado, es el que más se parece a una guitarra en cuanto a tamaño, afinación y sonido. Los guitarristas que quieran aprender a tocar el ukelele se adaptarán muy rápido al barítono. El ukelele tenor también es muy buena opción para guitarristas y cualquier tipo de músico debido a las posibilidades de interpretación que ofrece. Además, el tenor no se aleja tanto como el barítono del sonido tradicional que todos esperamos escuchar de un ukelele.

cómo elegir ukelele

¿Cómo elegir un ukelele?

Todo ukelele, sin importar el tipo, debería cumplir con algunas características de sonido y calidad mínimas para ser considerado como una buena opción. Antes de comprar cualquier propuesta que encuentres, ten en cuenta estos aspectos:

La madera

Un ukelele hecho con madera sólida es de mayor calidad y produce un mejor sonido. En contraste, las propuestas más baratas están hechas de madera laminada, es decir, varias capas de madera pegadas entre sí y algunas veces chapadas. Esto no quiere decir que un ukelele de madera laminada es de mala calidad. Estos pueden llegar a sonar muy bien y tienden a ser muy resistentes. No obstante, siempre es preferible la madera sólida a la laminada.

El tipo de madera también es un elemento esencial al momento de determinar la calidad del sonido de un instrumento. Las maderas más usadas para construir ukeleles son: koa, caoba, palorosa, cedro, nogal, pícea, acacia, abeto, entre otros. La koa es la madera tradicionalmente usada en estos instrumentos ya que es proveniente de Hawaii. Se utiliza generalmente en los ukeleles más caros.

Los ukeleles de gama media suelen estar hechos de caoba, aunque existen modelos de gama alta hechos de caoba sólida. Es menos costosa y produce son sonido más suave que la koa, pero aún así es un excelente material para estos instrumentos.

Precio

Los principiantes pueden adquirir un ukelele por menos de cincuenta euros, lo cual está muy bien ya que pierden poco dinero si después no les gusta el instrumento o deciden abandonar el aprendizaje. Pero lo barato viene con un precio, y los ukeleles no son la excepción. Y es que este tipo de propuestas suelen producir un sonido pobre, plástico y semejante al de un instrumento de juguete. Un ukelele decente suele esta en el rango de los 60-150 euros. Evidentemente se encuentran modelos de gama alta por mucho más que eso, pero no es necesario gastar más de 100 euros en un ukelele de calidad.

Marca

Esto es un poco más subjetivo, ya que existen muchas marcas buenas en el mercado. Algunas de las más populares son Kala, Mahalo, Luna, Lanikai, Pono, Kamaka, entre otras. Famosos fabricantes de guitarras también producen algunos excelentes ukeleles. Ejemplo de ello son Ortega, Fender y Gretsh, por nombrar algunos.

Sigue leyendo

Editado por Slovenly Recordings

Publicado el 6 de marzo de 2020

7/10

Editado por Specialist Subject

Publicado el 20 de mayo de 2020

7/10

Editado por Warner Records

Publicado el 15 de mayo de 2020

9/10

Editado por Matador Records

Publicado el 6 de marzo de 2020

8/10