Explosión de Izal en La Riviera

¿Cómo empezar a hablar sobre Izal sin caer en los “topicazos” de los títulos de sus canciones?

Nos hacemos “Eco” de que es un “Asunto delicado” el decir que La Riviera y los izaleros tenían “Hambre” de ver un nuevo directo. Cada cierto tiempo se presenta un grupo como un “Extraño regalo” dentro del panorama musical patrio que se convierte en el nuevo icono de la música independiente. “Qué bien” que esta vez le haya tocado a Izal, un grupo de personas normales que con su trabajo han logrado triunfar y colgar el cartel de Sold Out en La Riviera, algo impensable hace un par de años. Y gracias a su modestia, podemos decir que serán “A los q volveremos” a reseñar muy pronto. Han salido del “Agujero de gusano” de la música hoy en día, de lo “Tóxica” que es la situación para crear un “Pánico Práctico” de “Magia y efectos especiales”.

El pasado 7 de febrero, unas 2500 personas concentradas en la sala La Riviera tuvieron la suerte de disfrutar de uno de los momentos más importantes en la carrera de este grupo revelación. 23 canciones y casi dos horas de un directo electrizante de gran calidad que fue retransmitido por Radio3.

Podemos contar infinidad de anécdotas, desde la cuenta atrás inicial, pasando por la declaración de intenciones de Mikel al gritar: “Vamos a pasarlo bien” al inicio de la segunda canción, el recordatorio de la Plaza del trigo con 30 tubos de confeti diseminados entre el público, el cantar de Mikel subido en la barra a lo Freddie Mercury, hasta la petición de grabarse de manera original con los móviles en “Asuntos delicados”.

Este grupo destila energía por todo su cuerpo haciendo que los estribillos pegadizos de sus canciones sean coreados y saltados por todos en una explosión de adrenalina, y que los medios tiempos sean caricias sentidas y bailadas. Se sienten bien con lo que hacen y te crean el mismo estado de disfrute.

Es el triunfo de lo cotidiano, de lo simple (bien entendido) frente a lo artificial, de la constancia frente al éxito efímero.

Desde ElUkelele les deseamos todo lo mejor y os recordamos que aún estáis a tiempo de verlos en esta gira que les llevará por muchos de los festivales más importantes de nuestro país.

Escrito por
More from Lara Gracia

La revelación de Rufus T. Firefly en Zaragoza

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp El concierto de Rufus T. FireFly empezó...
Leer más