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Especial Sellos: Pakapi Records, alimentándose del sonido Tropical - El Ukelele
Categories: Noticias

Especial Sellos: Pakapi Records, alimentándose del sonido Tropical


Esta nota nace en base a diferentes charlas e intercambios con Guillermo Cerredo y Juan José Calarco, dos de los personajes que hacen parte de Pakapi Records un colectivo de ritmos mutantes que con sus compilados y lanzamientos ha ido cruzando fronteras en cuanto a lo que conocemos como sonido tropical.


Los modelos de sello y gestión discográfica están en constante cambio, no solo deben adaptarse al modo cambiante de la industria musical sino también de los formatos y modos de consumo. Pakapi Records representa tanto en lo musical como en lo auto-gestivo un modus operandi mucho más actual sin renegar del pasado, el sello no tiene una base definida sino funciona como una colaboración abierta de distintos artistas latino americanos. Guillermo Cerredo y Juan José Calarco comandan en cierta manera el proyecto aunque permiten a la vez que su control no ahogue sino de alas “Pakapi funciona libremente, más como un colectivo que un sello, porque todos los artistas aportan no solo tracks, sino también  ideas y en ciertas  cosas más  específicas (como Pablo que diseño en base a los artes de tapa el diseño en el formato cassette) o Juan José Calarco con el tema de los vídeos para los  compilados, todos participan y en ese sentido es sumamente grato – comenta Guillermo- Los artistas que participan de los compilados toman elementos de la cultura popular, sea cumbia, folklore o música andina, y lo incorporan a su lenguaje, a su mundo, y creo que eso los hace interesantes. Creo que la idea de explorar es lo que nos motiva a todos como artistas.”

Portada para uno de los EPs de la serie “Industria Tropical”

Más allá de lo musical, Pakapi ha ido moldeando con el tiempo ciertos detalles de tipo más ideológico y artístico, estos son una extensión de sus ideas y maneras de creación musical, por eso no es raro que su postura ante la libre circulación y descarga de la música se pueda relacionar con el amplio uso de beats y samplers de otras canciones en sus producciones.  “la música tiene que ser accesible para todos- comenta Juan José- a mí personalmente me repugnan los artistas que denuncian descargas ilegales y quieren que su música sólo pueda tenerla quien la pague; suele decirse que lo que hacemos nos cuesta tiempo y dinero y eso es cierto pero es totalmente absurdo que limitando el acceso a la música se pueda vivir de eso (en todo caso los músicos que realmente viven de su música y que son muy pocos lo consiguen mediante conciertos y/o apoyos de fundaciones o gubernamentales) a la vez sabemos que vivimos en un mundo donde el criterio de valor está asociado al dinero (no es casual que la teoría alternativa al capitalismo sea otra teoría economicista como es el marxismo) entonces se cae a veces en situaciones absurdas como que la gente le da más valor a algo si tiene que pagar por ello y a veces es dudoso si la música se difunde más siendo gratuita o siendo paga y luego pirateada.”

Bajo esta premisa Pakapi ha lanzado dos documentos clave que de a poco se han hecho un espacio en el panorama musical, estos son los extensos compilados: “La Psicotropía” (2014) el cual resulta una excelente introducción ya que con apenas diez artistas logra adentrarnos en ese extraño mundo donde los sonidos digitales borran sus fronteras y podemos escuchar en un mismo track beats de cumbia moldeados bajo técnicas experimentales.  “este momento en el que vivimos, es bastante particular ya que tenemos la posibilidad de acceder a discos de lugares inhóspitos para nosotros, o que se encontraban incluso en formatos que ahora pocos tenemos acceso… y no hablo solo de sellos , hablo de incluso blogs de personas comunes y silvestres que en X lugar del mundo decidieron subir un disco y eso comenzó de alguna manera a rotar e inevitablemente tiene a la corta o a la larga un impacto cultural, noto que eso sucede también en Sudamérica  de repente se han re descubierto discos o géneros como la cumbia y  el folclore.”

Luego de este primer acercamiento  “Industria Tropical” (2015) va mucho más allá de esta idea y extiende ese universo tanto en lo musical como en lo geográfico. El uso del sampleo es uno de los detalles clave de este trabajo pero conjuntamente la selección de sonidos más orgánicos es notable.  Una lista tan larga muestra formulas y distintos resultados a la hora de mezclar la electrónica con los ritmos tropicales, resultando en un extraño híbrido que de todos modos es atrayente a cualquier escucha, ese es una de las cualidades más importantes de este trabajo tomar ritmos populares y mezclarlos con técnicas más arriesgadas conservando sin embargo la inmediatez y primitivo de lo tropical junto a conceptos repetitivos y minimalistas más propios de la música experimental. “las músicas tropicales- comenta Juan José suelen estar asociadas a lo liviano y tranqui y el reggaeton viejo es un perfecto contraejemplo de eso (pienso ahora en ‘king daddy’ de daddy yankee o ‘ronca’ de don omar y héctor) o lo mismo la cumbia sonidera con su caos de efectos especiales y locuciones con delay sobre una base y la idea de la serie surgió luego del compilado justamente porque había mucho material que obviamente excedía el tamaño de un compilado y que queríamos mostrar y nos pareció buena idea continuar durante el año 2016 extendiendo las ideas presentes en industria tropical y terminada la serie seguramente aparezcan otros trabajos en esta onda dentro y fuera de Pakapi”

Esta extensión del compilado es una serie de EPs que al momento llegan a la octava entrega con el reciente lanzamiento de “Lota” con Amarantia; en cada uno de estos EPs el sello ha ahondando no solo en los artistas que participaron del disco sino también en su versatilidad creativa con los cual han hecho mas fuerte su identidad “La identidad de Pakapi, creo que es una identidad que está en perpetua construcción, no desde aquello que decimos, si no que hacemos y editamos, obviamente hay un marco ideológico del cual partimos, que fue la búsqueda y difusión de artistas sudamericanos, aunque cada vez sentimos más inclinación a que el territorio de búsqueda se expanda”.  Con esto Pakapi Records ha logrado proponer un cambio de paradigma alrededor de géneros como la cumbia o el reggaetón que a través del tiempo y al entrar a la cultura popular han sido vistos prejuiciosamente,  “creo que lo que más nos interesa es recuperar la crudeza y experimentación que todos los géneros tienen dentro, no me horroriza que una canción de reggaetón diga ‘mami ven y trépate a mi caballito’ sino que el reggaeton se esté volviendo música como para shopping malls en el caso de Industria Tropical me parece totalmente natural porque la música industrial siempre se ha nutrido de músicas populares, ensuciando su código con interferencias y ruidocomenta Juan José- Guillermo agrega “yo personalmente creo que hay un enorme prejuicio alrededor de lo que denominamos “música popular”, pero lo cierto, es que tanto la cumbia, el reggaeton, el funk en Brasil, por mencionar algunos géneros, tiene también una búsqueda y vanguardia que pocos géneros de la música más “docta” podrían siquiera soñar, tanto en la manera de conjugar géneros, estilos, conceptos musicales, como justamente su llegada a un público masivo, podemos verlo en el uso de la psicodelia y la cumbia, el reggaeton de principio de los 90 también hace una interpretación de muchas influencias que van desde el dancehall, hip-hop, dembow que me parece increíble y como se da en muchos casos en Sudamérica hay una enorme influencia de la música folclórica, en Colombia ejemplos como Toto la Momposina o Los Gaiteros de San Jacinto que todavía tocan, son claros en ese crossover de géneros, de la música folclórica, la influencia africana, y bueno, su manera de tomar esos elementos y ellos interpretarlos e incorporarlos a sus expresiones musicales.

Edición limitada de Industria Tropical hecha por Pakapi y Was Ist Das (UK)

El misterio no es ajeno a su propuesta, así como musicalmente mucho del trabajo de los artistas que componen este colectivo se basa en la deformación y juego con los sonidos, ellos mismos suelen usar una estética más anónima (usando diferentes alias por ejemplo). Pakapi apela a la globalización del sonido pero mas que llevar los ritmos tropicales al siglo XXI su trabajo se basa mas en el aprendizaje de estos sonidos, como el mismo Guillermo dice “nosotros, no reivindicamos nada, de hecho, aprendemos del folclore y lo popular y lo llevamos a nuestros intereses, a otros géneros, que a nosotros también nos gustan. Nadie está descubriendo América, ya vivimos acá, en todo caso, simplemente estamos animándonos a no ser tan caretas o prejuiciosos y probar con esos géneros, porque nos gustan y creo que está bien hacer algo con ellos.”

¿POR DONDE COMENZAR?

Sin dudas Industria Tropical y su extensa serie de EPs es la mejor manera de adentrase en el universo de Pakapi, el compilado es el manual introductorio mientras que los EPS son aventuras individuales. Todos estos lanzamientos estan para libre descarga en Bandcamp, también pueden seguir a Pakapi en Facebook.

José Domínguez

Jose Dominguez es el editor jefe de Elukelele, medio de comunicación especializado en criptomonedas, blockchain y NFTs. Con una sólida formación en economía y un apasionado interés por la innovación tecnológica, Jose se ha consolidado como uno de los principales expertos en España en activos digitales y tokens no fungibles. Antes de fundar Elukelele , trabajó durante más de una década como analista financiero y periodista freelance cubriendo macroeconomía y mercados. Compagina su labor divulgativa con la consultoría a startups blockchain, conferencias sobre la tokenización del arte y columnas de opinión en medios. Gran amante de la música desde pequeño, Jose encuentra en los NFT basados en arte sonoro y la financiación colectiva de artistas mediante criptomonedas un nicho apasionante.

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