Especial Navidad: Libros musicales


Las compras navideñas no nos pasan inadvertidas y arrimamos el hombro ofreciendo una lista de libros musicales que van de memorias a novelas gráficas pseudo-realistas, de diarios a homenajes solapados.


¡Oh, Dulce Navidad, consumiiiiiismoooo! Podría ser la nueva versión del clásico navideño, pero no. Ni por estos lares musicales una se libra de acabar despilfarrando los petrodólares en regalos pedidos a los Reyes Magos o al orondo San Nicolás vía correo ordinario o en un moderno mail. De momento dejemos los faxes solo para la parte administrativa. Es por esa razón por la que una decide unirse al enemigo y adentrarse en el barullo del consumismo de diciembre. Si no me pasó nada (creo) con el reggaeton, tampoco ocurrirá con unas cuantas propuestas sobre libros cuyo argumento es la propia música. ¿Preparados a soltar la guita?

Recomendaciones publicadas en El Ukelele

Pues sí. En estas fechas una ya tiene el disco duro mental pensando en qué pasará, qué misterios habrá en el próximo año que llega y evita pensar más de la cuenta en cada una de sus facetas vitales. El modo off en ocasiones es necesario, pero no tiene porqué ser un punto negro en el expediente. Y si no que se lo digan a todas las listas de ‘lo mejor del año y semejantes’ que se publican día tras día en toda web viviente del medio internáutico (nosotros también, ojo). Por eso, es una buena ocasión para recordar aquellos libros que hemos querido recomendar desde la humilde opinión y gusto de los que formamos (y hemos formado) El Ukelele.

De esta manera nos encontramos con volúmenes de todo tipo de naturaleza, desde la autobiografía tópica a las memorias desmigadas, de la visión panorámica de una época al ojo testigo de los inicios de un género, del sesudo ensayo a las bondades (afiladas a veces) que siempre presentan las novelas gráficas. Una paleta de colores que atiende a los nombres de:

Edi Clavo (Electricidad revisitada, editorial Milenio, 2015);

Joe Sacco (El Rock y Yo, Ediciones La Cúpula, 2013);

Mark Oliver Everett (Cosas que los nietos deberían saber, Blackie Books, 2008);

Ian Svenonius (Estrategias sobrenaturales para montar un grupo de rock, Blackie Books, 2014);

Miguel Ríos (Cosas que siempre quise contarte, Planeta, 2013);

Ashley Kahn (Miles Davis y Kind of Blue, Alba Editorial, 2009);

Gerardo Cartón y Jorge Obón (El manual del perfecto festivalero, Editorial Lunwerg, 2015);

Legs McNeil y Gillian McCain (Por favor, Mátame. La Historia Oral del Punk, Discos Crudos, 2007);

Billie Holiday (Lady Sings the Blues. Memorias, Tusquets, 2015);

Ramón Rodríguez y José Ramón Grela (Alfa, Beta, Bronson, La Cúpula, 2016);

Patti Smith (Éramos unos niños, Lumen, 2010);

Stuart Murdoch (El café celestial, Expediciones Polares, 2015).

 

Recomendaciones no publicadas en El Ukelele

Por suerte, no son pocos los libros que siguen sin formar parte de nuestra estantería virtual. Volúmenes de procedencia diversa que culminan un año en el que fueron números 1 en ventas, ejemplares recuperados del olvido o que (simplemente) quitan polvo y aportan luz a épocas encaradas sólo desde un prisma. Libros que apuestan por los garabatos para dar forma a ideas personales, procesos artísticos ejecutados desde el respeto absoluto al original, o por el formato melancólico de las memorias. No importa qué tipo de literatura tienda a caer a tus ojos: regalar música en papel (digital) nunca falla. Como somos así de majos, aquí van algunas ideas nuevas (si nos queréis comprar con ellos, también son bienvenidos esos detalles):

Ricardo Cavolo: 100 artistas sin los que no podría vivir (Ed. Lunwerg, 2014). Cien ilustraciones y su correspondiente texto en el que el artista charro explica de manera distendida razones personales por las que precisamente esos músicos forman su ranking. Una historia de la música más que interesante.

Robert Crumb: Mis héroes del blues, jazz y country (Nórdica, 2016). El archiconocido ilustrador recopila las tarjetas coleccionables que realizó allá por los ochenta, una serie de influencias musicales de primeros del siglo XX. Los grandes innovadores. Los pioneros.

Ramón Gener: Si Beethoven pudiera escucharme (Now Books, 2014). El conductor del televisivo programa ‘This is Opera’ habla sobre la presencia e importancia de la música clásica en su camino vital, aprovechando la circunstancia para escribir tanto su biografía como pequeños aportes de la historia de la música clásica.

Robert Hilburn: Desayuno con John Lennon: y otras crónicas para la historia del rock (Turner, 2010). O la biografía no oficial de la cara b de la industria musical. Historial del rock a partir del dí a día de un periodista que supo convertirse en ese ‘uno más’ para la crema de la época.

Paco Loco: Loco. Cómo no llevar un estudio de grabación (Hurtado y Ortega, 2016). ¿Qué decir? Uno de los mejores productores nacionales de música abre las puertas de su estudio y presenta las (no) claves del deber, el querer y la necesidad de un estudio de grabación.

Fernando Marquez El Zurdo: Música Moderna (Libros Walden, 2015). Hace unos días desapareció una de las figuras más influyentes del período conocido como la movida madrileña: El Zurdo. En menos de doscientas páginas relata lo vivido y los nombres que supusieron la citada modernidad.

James Rhodes: Instrumental: Memorias de música, medicina y locura (Blackie Books, 2015). Poco más se puede añadir de una de las autobiografías más leídas, compartidas y recomendadas del año. Aprovecho para declararme fan de la editorial Blackie Books.

V.V.A.A.: Bob Dylan: Revisited (Norma Editorial, 2010). Antes de que surgiera el (nuevo) boom del agitado último Nobel de Literatura, se le dio este particular homenaje de parte de dibujantes como Lorenzo Mattotti o Zep.

Carl Wilson: Música de mierda (Blackie Books, 2016). Una vez más, interesante ejemplar parido desde Blackie Books (no voy a comisión). Nueva vuelta de tuerca sobre el gusto, lo sobrevalorado y la presión social. Ensayo, estética y música. Y, por tanto, imprescindible.

More from Carolina Cadenas Pazos

¡Larga vida a SCR!

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp El pasado miércoles 14 de octubre, la...
Leer más