Especial Halloween: cutre-videoclips con los que morirte (de risa)


Breve lista de videoclips dignos de las mejores películas de terror absurdo. Surrealismo hecho imagen gracias a la religión del cutrerío.


Cuando era niña, cada vez que me encontraba con el anuncio de Pesadilla en Elm Street en televisión, cambiaba automáticamente de canal. Una sensación totalmente irracional lanzaba su mecanismo de defensa ante la simple imagen de Freddy Krueger. No era necesario pensar en la posibilidad de invasión onírica que podía ejercer en mi persona; sus delicadas manos y su expresión depredadora eran suficientes para que el escalofrío hiciera acto de presencia. Ahora me he hecho mayor (o eso creo) y combato mediante el sentido del humor estos miedos infantiles (o no tanto), pero continúo sintiendo pavor ante otros enemigos: los videoclips cutres. Si con Freddy (ya hay confianza) el miedo llegaba irracionalmente a través del terror psicológico, en el caso de esos videoclips de los que todos renegamos pero vemos viralmente, el miedo llega ante la repetición de visionados, la certeza de las carcajadas y la delgada línea de convertir la mirada sobre el hombro en fanatismo y redención. Así empezaron los eurofan(ático)s y los presidentes de los clubs de fans de estrellas del rock, boybands o juguetes rotos. Un miedo terrenal de nuestra del que ninguna persona con conexión a internet puede librarse. Un miedo que dentro de poco formará parte del universo de Black Mirror. YouTube llegó para formar parte de tus mejores peores pesadillas. Por eso, ¿qué mejor que celebrar Halloween que con esas terroríficas imágenes que harán que tus ojos sangren?

Flos Mariae. ‘Amén’.

Complicada tarea la de elegir sólo uno de los videoclips realizado por las hermanas Flos Mariae (ojo, con toda la buena intención del mundo). ‘Amén’ fue el descubrimiento y espejo en el que se miraron los temas siguientes. Combinan a la perfección localizaciones bucólicas con vestuarios comprados en el extinto SEPU. Además, cuenta con colaboraciones especiales como Teté (Los Serrano) o La novia cadáver. La versión contemporánea de Mujercitas abre una amplio abanico de posibilidades gracias a los primeros planos que realiza de cada una de ellas, motivándote a huir como si estuvieras delante de las gemelas de El resplandor o ante alguna mantis post-coital (fijarse que claramente se identifica a la rebelde de la familia).

Colibritany. ‘Mami Silicon’.

Después de publicar ‘My Sexy Chambelán’ y su (pese a todo) realista celebración de los quince, la mexicana volvió a resucitar en el mundo del viral social gracias a este tema co-protagonizado por el aumento de pecho. Las pelucas comparten plano con los croma de sandías voladoras e incluso se atreve con la interacción entre ella misma y el bisturí (de no haber cortado la secuencia, se hubiera llegado a la autodegollación). Por si fuera poco combina tomas en espacios tan diferentes como salones de spa (china y pedicura incluida), habitaciones teenagers (y recortes fotográficos correspondientes) y despachos pre-operatorios presididos por el cirujano operado de rigor. Muy meritorio iniciar un rap con la palabra ‘colágeno’.

Tito MC. ‘La raza’.

Si hablamos de rap, no podemos olvidarnos de este gran hombre de Sevilla City. Cuando la nueva ola del trap prácticamente seguía atendiendo a sus obligadas clases de secundaria, Tito MC creaba letras que ya forman parte del frikismo colectivo. En este vídeo presenta sus mejores galas en compañía de su crew (ese amigo arrítmico que llegó a tener página en Facebook), de coches sacados de Pimp my ride. Todo para ligarse a la dependienta de la gasolinera en la que lleva a cabo su lavado. Dependienta que se da cierto aire a Yola Berrocal. Una historia de ¿amor? marcada por la tensión dramática generada por el propio Tito MC: caminatas en plena carretera, bajadas de coche en marcha…suerte que no formara parte del casting de Destino Final.

Lory Money. ‘100 Montaditos’.

Quizás la archiconocida franquicia de restauración reniegue de este videoclip, pero en el año 2013 se hicieron con los servicios del rapero Lory Money para crear este viral en redes sociales. A pesar de la luminosidad que se distingue fuera del comercio, la mayoría de personajes se esconden bajo abrigos de visón y extrañas máscaras animales cuya picadura posiblemente acabaría en muerte. Juegos de difuminado y textuales mientras los montaditos aparecen a pares en manos de Lory Money y como dieta de Chip (o quizás sea Chop). Tras su publicación, corrió el rumor de que en noches de luna llena se te aparecía Lori Money vistiendo visón. Únicamente.

Leonardo Dantés. ‘Tiene nombres mil’.

Nos encontramos ante una obra maestra del videoclip patrio. Un croma, penes (¿he dicho penes?) sincronizados, de una paleta tan amplia como la caja de 12 de pinturas Plastidecor, y Leonardo Dantés en todo su esplendor. El autor de ‘Carmen’ consigue crear el mismo efecto que La Naranja Mecánica gracias a la multiplicidad de falos perfectamente coreografiados, un fondo no apto para epilépticos y una repetición de imágenes que haría las delicias de Muybridge. La punta del iceberg del universo que Javier Cárdenas elevó a las alturas. Las ganas de matar y/o de rechazo al pene (¿he dicho pene?) tras su visionado están comprobadas.

La Tigresa del Oriente y Berta. ‘Date Placer Con Mi Cuerpo’.

Videoclip dedicado a Lady Gaga y Christina Aguilera. Desconocemos las razones de su enemistad. Nada más comenzar el videoclip, descubrimos qué se escondía tras las puertas de la mansión de Magical Girl: el sex-appeal de Berta. La Tigresa aparece enseñándonos su casa como si se tratara del portal idealista, haciendo especial hincapié en la azotea. Una manera muy económica de ahorrarse dinero en efectos técnicos. Entre cables y grietas encontramos a este par de dos, representantes de la estética del feísmo futurista gracias a su vestuario influido en ABBA y a las grotescas porno-escenas interpretadas por Berta, quien eclipsa a la mítica La Tigresa del Oriente con cada nueva aparición. Ha nacido una artista que se come la cámara como nadie.

Josmar. ‘Hot Boy.’

Seguimos con videoclips subidos de tono y volvemos a España de la mano del carismático Josmar, ese poeta que nos relataba que la vida era como una compresa. En esta ocasión el chico está calentito y, para su disgusto, en 2007 no existía el Grindr. Vídeo casero en su sentido más amplio: del tapete al look pasional coplero de la Pantoja, de las escenas de sofá a la cama y, cuidado ojos sensibles, a la bañera (la esponja dragón mira para otro lado y no nos extraña). Ni un pelo en sus pálidas piernas. Huele a hostal barato incluso después de 10 años, pero hay que reconocerle su avance con el PowerPoint en esos giros psicodélicos. Eso sí, como aceptes su invitación quizás acabas dentro de su frigorífico.

Leticia Sabater. ‘La Salchipapa’.

Después de hablar de uno de los (ya) clásicos, imposible no despedir esta lista con uno de los últimos hits del cutrerío padre: Leticia Sabater. Complicado quedarse con un solo vídeo, pero ‘La Salchipapa’ sirve como perfecto ejemplo de todas las razones por las que los anteriores vídeos formar parte del terror actual: estética feísta hasta la exageración y utilización de todo tipo de herramientas que lleven a burla (acentos varios, letra primaria, todo tipo de). Y a la viralización (ojo, más de 4, 5 millones de visitas). Un vídeo lleno de excesos y, por tanto, número uno en el ránking de ‘peores mejores temas con los que aterrorizar a tus amigos’. Si queréis un amplio estudio sobre ‘La salchipapa’, aquí os dejo el artículo de opinión que le dedicamos en El Ukelele.

More from Carolina Cadenas Pazos

Distancias cortas: Alberto Montero

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp Alberto Montero publicó el pasado año Arco...
Leer más