Escudriñando el Interestelar Sevilla: El Imperio del Perro

Cartel Interestelar Sevilla 2016

Sevilla se suma a la apuesta por el indie y acoge este año la primera edición del festival Interestelar. La cita tendrá lugar los días 21 y 22 de octubre en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Analizamos su cartel.


El Interestelar Sevilla apuesta fuerte por lo autóctono y lo fresco. Por ello, han llamado a El Imperio del Perro a formar filas en el cartel de su primera edición.

El Imperio del Perro son Diego Cabeza (voz y guitarras), Javier Casanueva (guitarras), Pedro Ortiz (coros y bajo) y Juanma García (coros, percusiones); una tropa originada en el barrio San Julián de Sevilla. En 2013 el destino hizo que Juanma, quien prestaba a otras bandas sus dotes como percusionista, se encontrara con tres mosqueteros que habían perdido a su batería. Entonces enfundaron sus instrumentos para crear música desde cero con la que hacer vibrar a quien quisiera escucharlos. Y estos no son pocos.

El Imperio del Perro

Su primer físico, El Imperio del Perro I/II (2014), llegó año y medio después. Un EP de seis canciones hecho en casa junto a Jesús Chávez con el que cautivaron a grandes medios. El Imperio del Perro fueron nombrados la 4ª mejor banda emergente de 2014 por Mondosonoro. Esto les llevó a sonar en Radio3 cuando todavía no habían entrado en contacto con ninguna discográfica. Con el creciente éxito, pronto lo hicieron y su EP fue reeditado por Green Ufos.

Con Chávez y esta discográfica de Mairena del Aljarafe, grabaron también su primer largo: El Imperio del Perro (2016). Estaba previsto para 2015, pero los imperialistas tuvieron que esperar mientras escuchaban ‘Buitres’, single que lanzaron ese mismo año.

Este álbum ha sido la consolidación de la esencia de El Imperio del Perro. Aunque con algunos cambios, es la segunda parte de su antecesor. En él sigue presente la crítica social que ya encontrábamos en temas del anterior trabajo como ‘Monos al espacio’. ‘No me jodas’ o ‘Sal de aquí’ siguen metiendo caña. “Nosotros creemos que la música siempre tiene un sentido social, no existe música sin ese sentido” explicó Diego en una entrevista con LARAGAZZA, “hay un antecedente social a una revolución política y creemos que la música forma parte de ello“.

Su estilo musical también continúa siendo el mismo. El tiempo que Diego, Javier y Pedro vivieron en Inglaterra hizo que exportaran ideas, de ahí que recuerden en ocasiones a conjuntos como Arctic Monkeys. Esto quedó plasmado en su música y dio lugar a sonidos más típicos de una banda indie-rock anglosajona y a la clave de El Imperio del Perro: dejar al oyente descolocado cuando descubre que la letra suena en castellano.

Este primer álbum de larga duración no ha sido su único trabajo de 2016. Los grandes de la industria ya reconocen su potencial y les tienden la mano. El Imperio del Perro fueron seleccionados por Niños Mutantes para interpretar ‘Náufragos’ para Mutanciones (2016)

Mi TOP 3 de El Imperio del Perro

Si me tengo que quedar con tres canciones de El Imperio del Perro, escojo las siguientes:

‘La Gran Huida’. Es Sexy.

‘Todos temen a la oscuridad’. Escucharla es como estar en un western.

‘No hay más salida’. El bajo. Me gusta mucho ese bajo.

Escucha el potente directo de El Imperio del Perro en el Interestelar Sevilla. 22 y 23 de octubre en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Abonos general y VIP desde 20€ y 35€ en la web.

More from Beatriz Cort

Carlos Zanetti presenta Ilusiones de Alta Mar en Madrid

Facebook Twitter Pinterest LinkedIn WhatsApp El primer trabajo de Carlos Zanetti como solista...
Leer más