Escudriñando el Interestelar Sevilla

Escudriñando el Interestelar Sevilla
Escudriñando el Interestelar Sevilla
Puntúa este artículo

Sevilla se suma a la apuesta por el indie y acoge este año la primera edición del festival Interestelar. La cita tendrá lugar los días 21 y 22 de octubre en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Analizamos su cartel.

El Interestelar Sevilla apuesta fuerte por lo autóctono y lo fresco. Por ello, han llamado a El Imperio del Perro a formar filas en el cartel de su primera edición.

El Imperio del Perro son Diego Cabeza (voz y guitarras), Javier Casanueva (guitarras), Pedro Ortiz (coros y bajo) y Juanma García (coros, percusiones); una tropa originada en el barrio San Julián de Sevilla. En 2013 el destino hizo que Juanma, quien prestaba a otras bandas sus dotes como percusionista, se encontrara con tres mosqueteros que habían perdido a su batería. Entonces enfundaron sus instrumentos para crear música desde cero con la que hacer vibrar a quien quisiera escucharlos. Y estos no son pocos.

El Imperio del Perro

Su primer físico, El Imperio del Perro I/II (2014), llegó año y medio después. Un EP de seis canciones hecho en casa junto a Jesús Chávez con el que cautivaron a grandes medios. El Imperio del Perro fueron nombrados la 4ª mejor banda emergente de 2014 por Mondosonoro. Esto les llevó a sonar en Radio3 cuando todavía no habían entrado en contacto con ninguna discográfica. Con el creciente éxito, pronto lo hicieron y su EP fue reeditado por Green Ufos.

Con Chávez y esta discográfica de Mairena del Aljarafe, grabaron también su primer largo: El Imperio del Perro (2016). Estaba previsto para 2015, pero los imperialistas tuvieron que esperar mientras escuchaban “Buitres”, single que lanzaron ese mismo año.

Este álbum ha sido la consolidación de la esencia de El Imperio del Perro. Aunque con algunos cambios, es la segunda parte de su antecesor. En él sigue presente la crítica social que ya encontrábamos en temas del anterior trabajo como “Monos al espacio”. “No me jodas” o “Sal de aquí” siguen metiendo caña. “Nosotros creemos que la música siempre tiene un sentido social, no existe música sin ese sentido” explicó Diego en una entrevista con LARAGAZZA, “hay un antecedente social a una revolución política y creemos que la música forma parte de ello“.

Su estilo musical también continúa siendo el mismo. El tiempo que Diego, Javier y Pedro vivieron en Inglaterra hizo que exportaran ideas, de ahí que recuerden en ocasiones a conjuntos como Arctic Monkeys. Esto quedó plasmado en su música y dio lugar a sonidos más típicos de una banda indie-rock anglosajona y a la clave de El Imperio del Perro: dejar al oyente descolocado cuando descubre que la letra suena en castellano.

Este primer álbum de larga duración no ha sido su único trabajo de 2016. Los grandes de la industria ya reconocen su potencial y les tienden la mano. El Imperio del Perro fueron seleccionados por Niños Mutantes para interpretar “Náufragos” para Mutanciones (2016)

Mi TOP 3 de El Imperio del Perro

Si me tengo que quedar con tres canciones de El Imperio del Perro, escojo las siguientes:

“La Gran Huida”. Es Sexy.

“Todos temen a la oscuridad”. Escucharla es como estar en un western.

“No hay más salida”. El bajo. Me gusta mucho ese bajo.

Escucha el potente directo de El Imperio del Perro en el Interestelar Sevilla. 22 y 23 de octubre en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

La música e Internet son grandes aliados. Muchos artistas se hacen oír a partir de plataformas digitales y, en casos como el de Young Forest, también es el lugar donde sus miembros se conocen. Esta banda se formó en un foro de banjistas que presentó a Frank Berjim y Javier Herrero. Más adelante Salvador Daza se les unió y conformaron este trío con dos patas en Sevilla y una en Madrid.

Precisamente es el banjo uno de los instrumentos que dan ese toque especial a la banda. Junto al violín de Salvador y la guitarra de Frank dan lugar al country-folk nostálgico de su primer trabajo, el EP Roar! (2016). Es complicado encontrar bandas españolas emergentes que se atrevan con este estilo y eso ha supuesto para ellos una ventaja. Con su trabajo se alzaron ganadores del Cartuja Sound 2016 y el Certamen Nacional ManzanaFestt 2016; además de vencer junto a Seex en el concurso de bandas del Interestelar Sevilla y formar parte del cartel de su primera edición.

El concierto en el Centro Cultural de Arte Contemporáneo va a ser especial. Young Forest han comentado que tienen sorpresas preparadas para ello que aún no pueden desvelar. Sí sabemos que utilizan la música como terapia y sus letras tienen origen en sus propias vivencias. A partir de ellas, tratan de acercarse a quienes les escuchan y lograr una conexión con el público. Esta unión tratan de estrecharla en los conciertos, lo que explica que la interacción con los asistentes sea uno de los puntos fuertes de sus directos.

#vivanlosnovios #boda #folk #wedding #youngforestband #fiddle #guitar #banjo #yehaw #night #party #vhs

Un vídeo publicado por YOUNG FOREST (@youngforestband) el

Como se puede comprobar en el vídeo, Young Forest son aficionados a cantar a capella y se les da bien. Esto, junto a la intensidad in crescendo de canciones como “Lost”, son otros rasgos que caracterizan su puesta en escena. Aún estás a tiempo de retroalimentarte con Young Forest comprando tu entrada para el Interestelar Sevilla, donde comparten cartel con grandes artistas y bandas como Love of Lesbian, Zahara, Iván Ferreiro o Mando Diao, entre otros.

Mi TOP 3 de Young Forest

Hasta entonces, te animo a darle vueltas a Roar! Estas son las tres canciones que mí más me gustan:

Más de Beatriz Cort

Más producto nacional para el cartel del Interestelar Sevilla

Más producto nacional para el cartel del Interestelar SevillaPuntúa este artículo Pony...
Leer más