La Escena de Granada

Todos los aficionados a la música conocemos aunque sea de oídas el término “Escena de Canterbury” o “Sonido Canterbury“. Para el que no lo sepa, se denomina así al estilo musical improvisado, psicodélico, progresivo que se propagó por la región de Canterbury en los años 60 y 70. El máximo exponente de este estilo son The Soft Machine, con Kevin Ayers y Robert Wyatt entre otros muchos en sus filas. Y traigo a Granada en el título porque Granada siempre ha sacado a grandes grupos. Es jodido decir alguno porque vas a dejar a otros fuera, pero de nuevo, por ilustrar diremos Los Planetas y Lori Meyers, para que veáis el nivel de la zona.

¿Qué tiene que ver la escena granadina con la de Canterbury? He aquí lo interesante y curioso, por lo menos para los que vemos Granada desde la lejanía. Muchos grupos están abandonando el pop típico que ha hecho tan famosa a la capital nazarí y se están abonando a un estilo más difuso, que camina entre el shoegazing, la psicodelia y el dream pop. Tres grupos son los que nos han hecho abrir los ojos y conductos auditivos.

Al primero de ellos ya lo conocéis de sobra, son Aurora. ¿Qué decir de ellos que no haya dicho ya? Son el grupo español con más futuro, tanto en la escena patria como en la latinoamericana. Su shoegaze pop, suave y transparente ha ido enamorando a todo aquel que lo haya escuchado. No me voy a poner mucho más pesado con ellos, simplemente os dejo su single para que lo disfrutéis:

 

Tras ellos vemos a Éter, una banda más joven que Aurora, con menos material para escuchar, pero que igualmente sorprenden por su calidad. Éter son más oscuros, sin perder un ápice de frescura. Sus instrumentales son de un nivel altísimo, con melodías que bien podrían pasar por composiciones de grupos y artistas de renombre.


 

Y por último, y sin que sean la última banda que se dedica a esto en Granada, está Royal Mail. Tres temas son los que tenemos a nuestra disposición para conocerlos. Royal Mail se descubren como los más sucios de los tres, con un estilo lo-fi, que combina a la perfección con su dream pop, algo más lento que el de sus compañeros pero con la misma calidad final. Otra diferencia importante es que Royal Mail cantan en inglés.

Royal Game.mp3 from Royal Mail on Myspace.

¿Vuelve a ser Granada uno de los centros musicales de España? ¿Será solo un espejismo? Esperemos que sea lo primero, Granada nunca ha dejado de ser referente, pero esta interesante reinvención pondría al Sonido Granada en la primera posición de una hipotética clasificación de escenas musicales regionales. No en cantidad porque no pueden competir con ciudades más grandes pero si en lo que importa, en la calidad.

Más publicaciones de José Domínguez

CNCO celebra su primer año con tres Billboard Music Awards

CNCO ha cumplido un año ganando tres Billboard Music Awards 2017, confirmándose...
Leer más