Yokozuna: «La industria musical está renovándose»
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Días antes de su presentación en El Imperial, Arturo Tranquilino, vocalista de Yokozuna, nos habla un poco de sus inicios como músico, el sonido cargado de su guitarra y la propuesta de la escena independiente.

En 2005 los hermanos Arturo y Antonio Tranquilino deciden llevar a los escenarios el proyecto de hard rock que surcaba por sus cabezas y concretar sus influencias en Yokozuna, banda que años después vería resultados con exitosas presentaciones en tres ediciones del Vive Latino, una del South By Southwest, Motorkr y muchos otros más.

Nombrar agrupaciones como Neil Young & Crazy Horse, Pearl Jam, Nirvana y Sonic Youth, hace referencia a las influencias de Arturo y la razón de dedicarse por completo a la música, aunque, como un complemento a su creación, indica que en su entorno, todo lo que ve, escucha y lee, resulta enriquecedor para él.

“Aprendí solo. Mi papá, que es un gran guitarrista de Jazz y clásico, me puso las bases y me regaló mi primera guitarra, pero todo lo demás lo aprendí de revistas, vídeos y de sacar canciones de oído. La primera canción que compuse se llamaba “Guácala”, eran tres acordes y mucho grito. Muy punk”, contesta el vocalista al preguntarle por sus primeros pasos en la música.

Los años pasaron y los hermanos Tranquilino llegan al Vive Latino, y entre otras presentaciones, logran subirse al mismo escenario de bandas como Mudhoney, Ghost y System Of A Down. Desde el momento en que pisan las tarimas en la prueba de sonido hasta sentir como vibra el escenario al momento de tocar,  les produce una sensación excitante. “Es maravilloso e indescriptible. Es sexual”, afirma Arturo, quien logra un sonido espeso y grumoso; algo muy noventero sale en cada nota que toca, pues él, define su estilo para tocar como algo simple y “muy ruidoso”.

Hace 10 años, Yokozuna iniciaba junto con una generación que experimentaría la creación y producción musical de manera independiente, hoy cada vez más bandas adoptan esto como forma de subsistencia sin necesidad de acudir a una disquera “Es un momento increíble. Todo está cambiando. La industria musical está renovándose gracias a la filosofía Do It Yourself de los músicos y la nueva escena” declara el guitarrista quien igualmente comparte su gusto por nuevas propuestas como Vaya Futuro, Baby Nelson and the Philistines, Cardiel, Terror Cósmico y Lorelle meets the Obsolete. Además de no poder soltar lo nuevo de The Chemical Brothers.

Para muchas generaciones, apartar el rock del contexto social no podría tener sentido, la situación actual por la que atraviesa el país no es algo que se pueda dejar de lado, y Arturo  indica su perspectiva sobre ello: “Creo que todo tipo de manifestación artística debe ser de protesta y denuncia. Desgraciadamente la situación del país ya rebasó todo eso. Es necesario un cambio real desde la raíz. Hay que despertar. Lo triste es que la gente no quiere despertar”.

La espera por un nuevo material de Yokozuna podría ser poca, la banda ya ha estado en estudio e indica un buen avance en ello. “Justo estamos muy emocionados por todo lo que viene. Tenemos nueve rolas listas y vamos a grabar mas tracks en otro estudio en una semana ¡Está sonando muy cabrón!”.  Para Uno Contra una Nación, todo señala a que el proyecto seguirá en pie, aunque el trabajo los rodea a todos, es probable que una muestra de su trabajo no tarde en salir.

Por último, Arturo le da un consejo a todos aquellos que guitarristas primerizos: “Toquen, toquen, toquen y cuando se sientan cansados vuelvan a tocar”.

No se pierdan a Yokozuna este 21 de agosto en El Imperial junto a A Love Electric. Entrada 150 pesos.

El Imperial
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Cerrar menú