Yo Naco Tú Naco: «Adiós todo el tapujo»

Yo Naco Tú Naco es el proyecto que fusiona la música electrónica con los sonidos “Guapachosos” característicos de la cotidianidad mexicana. Los encargados de poner el baile en Festival Central.

Eran días de preparatoria, Carrot y Loo desconocían a dónde los llevaría el gusto por la música; sus primeros proyectos consistían en tomar los instrumentos y ejecutar canciones inspiradas en The Strokes y Artic Monkeys, aunque fuera de ello se rodeaban de los sonidos cotidianos de género ranchero o tropical.

Hoy, Loo se ve con 28 años y su compañero con 24, a días de presentar por primera vez su nueva faceta musical ahora con base en la música electrónica. Sentados en lugares contrarios, Carrot ocupa el lugar de la ventana en su cuarto de ensayo y deja caer la ceniza de su cigarro, mientras el encargado del mixer y samples reclama el sillón y se acomoda para iniciar la conversación.

Con una modificación a sus primeras intenciones de crear música, se deciden por un nuevo objetivo: poner a bailar a la gente y quitar prejuicios sobre la mezcla de ritmos. “Esto se fue desarrollando a través de los años con todos los estilos que nos gustan, que nos hacen pasarla bien al momento de ir a divertirnos, porque esto es el proyecto; algo que te gustaría escuchar cuando vas de fiesta  el viernes o sábado por la noche, me gustaría pensar eso, que así lo viera la gente para que se divierta”, indica Loo, quien por un tiempo radicó en Temascalcingo, Estado de México, y se dio cuenta de la poca aceptación de la electrónica de tintes “guapachosos”. “La mayoría de la gente tiene peleada la música electrónica con esos estilos, es uno u otro; o pones cumbia, electrónica o ranchera para bailar”.

El estilo ya definido como “Ñerelectrico” se justifica en “juntar la monotonía que vive el mexicano con un ritmo bailable electrónico”, como lo dice Carrot. “Lo producimos aquí. Nosotros nunca hacemos una rola pensando en que le guste a una disquera o lo compres, más bien es música para pasártela chido; cosas muy cagadas. Nunca es algo muy clavado”.

Yo Naco Tú Naco decide quitar lo común de la pista de baile, y prueba de ello es la narración que hacen en el tema “Esa tía“, donde, como lo comentan, transmiten cómo una morra se pasea en calzones por la azotea de su casa”. Para ellos eso es de lo que se trata,  decir las cosas de otra forma “Esperemos que digan “¡Ah! ¡Qué cagados están estos tíos!”. Ojalá le bailen cuando nos vean”, platica Loo.

¿Por qué nombrar al proyecto Yo Naco Tú Naco?

C: Todos somos nacos, todos llevan un naco dentro, hasta el más “mi rey” que va a un antro de Polanco baila algo de los Ángeles Azules o de la Sonora Dinamita… Es ese pedo de que ponen el cliché o la etiqueta. Nos burlamos de eso.

¿Cómo toman esta invitación al Festival Central siendo su primera presentación?

Loo: Ha sido un proyecto que hemos trabajado mucho y estamos muy contentos de que ahora en el Festival Central nos den chance de presentarnos, ojalá esa sea la plataforma no solo para nosotros, sino para muchas bandas muy talentosas. Nos gusta mucho Lawall de Colima y Caloncho. Esperamos que sea algo divertido, que le guste a la gente, que se divierta, baile y se olvide de que hay todas esas cuestiones que en México nos están afligiendo, un ratito despejarnos de ello no está nada mal.

¿La poca aceptación de su propuesta musical los orilla a buscar estos espacios fuera de su ciudad de origen?

L: De donde venimos la gente está muy peleada con la música electrónica, allá por lo general es muy ranchera la cuestión o más pop. Nunca ha sido tanta la aceptación, igual en el tiempo de nuestra banda de rock no era la música adecuada para ese lugar. Como todo al inicio, cuesta bastante tiempo y se va logrado. Es empezar de cero e ir para arriba, costó trabajo, pero aquí estamos pisando firmes y divirtiéndonos que es lo que importa.

¿Cómo están preparando el show para el Festival Central?

L: En el show no solo van a ser tres canciones, esas son para que la gente las agarre y las ponga en la peda del viernes, estamos preparando un show bastante divertido, vamos a invitar a un par de compitas a que toquen con nosotros, no adelantamos nada. Vamos a brincar y bailar.
C: Está todo bien pensado, nadie sabe nada. Queremos que ese día se caguen en sus “calzonsotes”.

11088543_856236664470199_7059132696845762472_n

Con respecto al EP que están anunciando, ¿qué es lo que se incluye en él?

C: Estamos pensando sacar un EP, iba a salir en agosto, pero al final hay otras cosas que hacer. Lo hacemos por el gusto de hacerlo, no con alguna pretensión, obviamente queremos que suene en todos lados, no solo en el Central sino en otros festivales. Actualmente seguimos haciendo varias rolas para terminar el EP y que pueda salir en cuanto esté.
L: En el EP tenemos la idea de invitar a unos amigos a que hagan colaboraciones, tampoco te digo que algún cantante, porque no va por ahí, tenemos unos amigos percusionistas muy buenos. Desde el principio esto ha sido de apoyo con amigos que hemos conocido. Esperemos en otro momento tener otra colaboración con alguien más, a mí en particular me gustaría mucho con Caloncho, me cae muy bien ese dude… No sé, Mon Laferte… Con cualquiera nos gustaría colaborar, porque de eso se trata, de hacer algo bien para todos, esperemos que algún día se pueda de ese modo. Por lo mientras, el EP será de nosotros y esperemos les guste. Ya saldrá.

¿Creen que la mezcla de ritmos se acepta fácilmente o todavía quedan esos prejuicios de conservación de un solo género?
C: Está en una tendencia
L: Cada vez hay menos barreras, está la tendencia de que lo ñero es chido. Cada vez hay menos trabas para fusionar lo que sea.
C: Es demostrarle a la banda que no tienes que sonar a ranchero o fresa, sino que puedes sonar con lo quesea y queremos demostrar que sonando a lo que sea podemos poner a bailar a toda la banda.

Para finalizar ¿Para ustedes que es ser Naco?

L: Lo más chido del mundo, ser naco es chido.
C: Te liberas de todos esos clichés.
L: Adiós todo el tapujo. Ser naco es chido; rifarse y no andar con babosadas. Ser naco no es ser pobre, ser naco no es ser menos, ser naco no es llevar huaraches a un antro, ser naco es ser chido y divertirse y que te valga gorro; todos somos eso, a todos nos gusta algo ñero y lo ñero es chido.

Yo Naco Tu Naco continuarán preparándose para el Festival Central, pasando dicho evento se contempla una pequeña gira con Lawall, con quienes visitarán Guadalajara, DF, Querétaro y Toluca. Sin una fecha definida para el EP solo se adelanta que saldrá homónimo al proyecto.

Los boletos para el Festival Central se encuentran disponibles a través de Súper Pase.

También te pueden gustar:

Deja un comentario