Vega Almohalla: «Me siento más libre de hacer lo que verdaderamente quiero»

vega almohalla
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest

Almohalla, traducido al español, significa «campamento de guerra» o «gente de guerra», justo lo que somos. Por eso, nada más adecuado que leer y escuchar a Vega Almohalla, una pujante artista natural de Ávila está transformando el folclore castellano en algo más. Hace unos días pudimos intercambiar unas preguntas con ella para conocer mejor su refrescante propuesta, a la cual le auguramos un brillante futuro: "En el aire" solo ha sido el comienzo de una larga carrera.

Hola Vega, empecemos por el principio. Te conocemos, sobre todo, por tu trabajo con Zazo & Gxurmet, ¿cómo ha sido tirarte en paracaídas en solitario?

La verdad es que tenía muchísimas ganas. Me gusta mucho más trabajar en solitario y también me siento más libre de hacer lo que verdaderamente quiero.

¿Crees que tus trabajos previos pueden encasillarte?

No, no lo creo.

Dejando a un lado ese pasado, he de decir que una de las cosas que más me ha sorprendido de tu música es la capacidad que tienes para fusionar. He escuchado que "En el aire", tu carta de presentación, fue escrita hace año y medio, ¿cómo llegaste a esa fusión tan particular? ¿La pensaste así?

No lo sé, me la imaginé de muchas formas diferentes y a veces no tenía claro que es lo que quiera, pero estoy contenta con el resultado.

He leído que eres una buena conocedora del folclore castellano, lo cual me encanta (yo lo soy del andaluz), ¿crees que es posible modernizar las viejas tradiciones? No ya en un sentido sonoro (que has demostrado que sí), sino en cuanto a ponerlas de moda de nuevo.

Yo creo que sí, todo al final acaba volviendo, cualquier moda, los campana o las plataformas y por qué no nuestro folclore. Quizá no vuelva de la misma manera, seguramente eso sea imposible por que ahora mismo nos gustan otras cosas pero solo hay que saber darle el enfoque que necesita. Yo no sé si sabré hacerlo pero lo intentaré.

Tengo que reconocer que antes de documentar la entrevista tenía claro que iba a preguntarte por tu personaje. Me pareció que habías perfilado muy bien a la artista musical que hay en ti, pero claro, siendo actriz y habiendo escrito teatro… todo ha cobrado sentido. ¿Cómo se retroalimentan todas tus facetas artísticas?

Todas las cosas que me han hecho crecer como artista, tanto vivencias como estudios se complementan. La vida, paso a paso, te va enseñando muchas cosas pero también tienes que saber como utilizarlas. De todas formas mi personaje no es muy distinto a mí, ya soy suficiente personaja de por sí.

A mí no me molesta que me comparen

De Capricho Divino, la obra que estás representando, van a salir nuevas canciones, pero el paso del tiempo y las experiencias que has acumulado me hacen pensar que no van a ser como "En el aire". ¿Qué has aprendido en estos últimos meses? ¿Ha influido todo esto de algún modo en tu idea musical?

Como tú predices, no, no va a ser como "En el aire". No se como calificar todo lo que he aprendido desde el comienzo del proyecto de Capricho Divino hasta ahora, pero especialmente en los últimos meses.

En el proceso de creación, ya hace más dos años, pasamos por muchísimas situaciones complicadas. Al ver ahora el trabajo terminado y sintiéndonos tan satisfechos de él, nos resulta difícil explicarnos como pudimos hacerlo. En estos últimos meses hemos puesto la obrar en pie. Se podría decir que hemos dado a luz a nuestro bebé y que estamos orgullosos de sus primeros pasos. Por supuesto esto ha influido en mí en muchos aspectos.

vega almohalla

A la prensa nos gusta mucho comparar y, como no podía ser de otra manera, he visto alguna que otra comparación en los muchos artículos que te están dedicando. Se te cita junto a grandes artistas, sin embargo, hoy día, con la calidad musical que existe, hay que aportar cosas nuevas. ¿Qué dirías que te hace diferente? (No vale decir que los pies).

A mí no me molesta que me comparen, de hecho, en este caso hasta me gusta, porque como tú dices se me compara con grandes artistas. Todos somos diferentes pero creo que tengo alguna virtud que, de una manera u otra, me hace llegar a la gente. Es magia, el duende que cada uno tiene sobre sus pies.

Imagino que poco a poco iremos viendo cada vez más fechas en directo tuyas, ¿cómo fue la experiencia del otro día con Najwa? ¿A qué escenario te gustaría subirte?

Fue una pasada. Ver una sala llena desde el escenario con un público que va a ver a otro artista y que a pesar de ello te aplaudan y se vengan arriba con tu música. Ciertamente, te hace sentir que puedes llegar a vivir de lo que amas.

Me da igual cualquier escenario, soy feliz en cada uno al que me subo y lo hago con el mismo respeto independientemente del tamaño, el aforo, el lugar o lo que sea.

Para cerrar, si no te importa, me gustaría que nos recomendases una canción folclórica para que nuestros lectores abran los oídos.

Por desgracia en las plataformas no podemos encontrarlas fácilmente pero canciones como "Las murallas" (de mi tierra) o cualquiera del grupo Nuevo Mester de Juglaría.

Sigue leyendo

Editado por Slovenly Recordings

Publicado el 6 de marzo de 2020

7/10

Editado por Specialist Subject

Publicado el 20 de mayo de 2020

7/10

Editado por Warner Records

Publicado el 15 de mayo de 2020

9/10

Editado por Matador Records

Publicado el 6 de marzo de 2020

8/10