Tucan: «Cada cual puede encontrar algo con lo que identificarse en el disco»
Foto: Bandizstudio
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

Pocas son las bandas que tienen la oportunidad de renacer, y muchas menos las que pueden hacerlo regresando a gran nivel. Tucan, sin lugar a dudas, están dentro del grupo de elegidos. Su Maniacs, Fools & Jaguars es uno de esos discos que dejan huella.

Hace unos días pudimos intercambiar unas preguntas con Tucan, banda madrileña antes conocida como Tucan Morgan (por si queda algún despistado en la sala), que ha vuelto a la primera plana con fuerza. El grupo acaba de lanzar Maniacs, Fools & Jaguars, un LP en el que vale la pena perderse durante horas, algo no demasiado habitual en la era de los singles y las listas de reproducción. A continuación, os dejamos la entrevista con Carlos Ramos, ¡no tiene pérdida!

El cambio de Tucan va más allá de la pérdida del apellido, ¿qué hay detrás de este renacimiento?

El proyecto actual no tiene ya nada que ver con lo que empezó siendo hace unos años: nuestro enfoque y nuestra manera de trabajar han cambiado muchísimo, la formación se ha estabilizado con dos nuevos miembros desde el último disco y creímos que era una oportunidad para repensar algunas cosas, entre ellas el nombre de la banda. Casi todo el mundo nos ha llamado siempre por el nombre –Tucan–, así que nos dimos cuenta de podíamos prescindir del apellido sin perder nuestra identidad.

Me gusta mucho el título del álbum (Maniacs, Fools & Jaguars), me ha hecho recordar una canción de Syd Barrett llamada “Clowns and Jugglers”. Dejando a un lado la anécdota personal, intuyo que tras el nombre hay una o varias grandes historias, ¿qué se puede saber de ellas?

¡Muchas gracias! El título del álbum es, en realidad, un anagrama. Es un recurso que utilizamos cada vez que hay que ponerle nombre a los trabajos, que nos ahorra largos períodos de indecisión y nos ayuda a evitar tópicos indeseados dada su aleatoriedad. Escogimos esta combinación –Maniacs, Fools & Jaguars–, porque nos daba la sensación de que definía etapas personales por las que todos habíamos pasado. Por ellas o por alguna de sus intersecciones…

Maniacs, Fools & Jaguars es un disco redondo a tenor del concepto visual, de la homogeneidad sonora (sin caer en la repetición) y de la ordenación de las canciones. ¿Cómo habéis encontrado esa armonía? ¿Se ha quedado algo fuera?

Éste es el primer disco que hacemos entre Madrid y Copenhague, y, para poder componer de forma consistente a pesar de la distancia, decidimos establecer un marco conceptual en el que todos los temas se pudieran inscribir. Hubo cosas que se quedaron fuera, pero esto es algo normal y necesario en cualquier proceso creativo. Quizá su momento esté todavía por llegar.

Si bien se siguen percibiendo las señas de identidad de la banda, ahora vuestro sonido abarca más territorio sonando más amplio y robusto, ¿cuáles han sido las diferencias en el proceso de composición con respecto a vuestros anteriores trabajos?

En esta ocasión, el proceso de composición no sólo está mucho más diversificado que en los anteriores discos, sino que cuenta con una preproducción -capitaneada por Gonzalo en su estudio casero- que nos permitió registrar y consolidar las distintas iteraciones de cada tema para hacerlos evolucionar hacia dónde nos parecía más adecuado. También, como la distancia nos obliga a aprovechar al máximo las sesiones juntos, tuvimos que ser mucho más disciplinados a la hora de elaborar y presentar nuestras maquetas al resto. Todo llegaba mucho más consolidado al estudio, y quizá ese punto de partida algo más avanzado permitió llegar más lejos con los temas.

He podido leer que hay mucha influencia cinematográfica en Maniacs, Fools & Jaguars. Citáis entre otros influjos, el de las obras como Metrópolis y Blade Runner, ¿cómo lo habéis hecho para trasladar lo visual al terreno auditivo?

Estos aspectos visuales también formaban parte del marco conceptual que te comentaba antes. Mientras componíamos el disco, manejamos referencias en las que nos parecía imposible disociar el imaginario visual del sonoro, como Blade Runner, Twin Peaks, Drive… y tratamos de encontrar, en colaboración con Bandiz, una propuesta gráfica específica para el álbum.

¿Han cambiado vuestras referencias musicales en los últimos años?

Más que cambiar, nuestra lista de referencias es mayor de lo que era. Hemos tenido la suerte de trabajar con gente como Manuel Cabezalí, Charlie Bautista, Alex Ferreira, Juandi Gosálvez o Dany Richter, y de todos ellos hemos aprendido mucho. Y por supuesto, ahora somos cuatro, y cuatro tienen más ideas que dos o que tres.

Se dice que las épocas de bonanza para las distopías son las de felicidad, mientras que las utopías se multiplican cuando nos va peor, sin embargo, en los últimos años parece que las primeras están ganando terreno sin que se vea mucho progreso. ¿Creéis que se debe a que nuestras vidas parecen cada vez más una distopía? Como un capítulo de Black Mirror o de El Cuento de la Criada, por poner dos títulos de actualidad.

Supongo que imaginamos utopías o distopías para anticiparnos a la incertidumbre con esperanza o desconfianza, según sea nuestra situación actual. En un escenario de poscrisis, parece que la gente se obliga a sí misma a recordar que no es oro todo lo que reluce, y de ahí, quizá, surjan los escenarios que mencionas. No sé si vivimos tanto en una distopía como en un periodo de cambios muy fuertes cuyas implicaciones, parece, no somos capaces de controlar del todo.

Hablando de distopías que se funden con la realidad, ¿cómo veis la escena musical actual? ¿Creéis que podéis encajar bien en la era de los festivales?

¡Ojalá! Hemos participado en ya algunos como Sonorama, Festimad o Ellas Crean y esperamos que se den más oportunidades en el futuro.

El disco sorprende por su atmósferas, bucólicas y etéreas, ¿cómo vais a trasladarlo al directo sin perder esa energía tan especial? He leído que la performance abrazará «las artes escénicas».

Igual esto último ha sucedido más con otros de los formatos con que los chicos trabajan…. Sofía, Juanma y Gonzalo colaboran regularmente con compañías de danza y coreografía, y a raíz de ello y de otros proyectos personales, cuentan ya con cierta experiencia en este tipo de espectáculos. Estamos ensayando para poder ofrecer un directo cuidado y diferente a lo que veníamos haciendo hasta ahora.

En el mismo sentido (y dirigida a mis lectores más frikis), ¿cuál ha sido la evolución de vuestro arsenal de instrumentos y pedales?

En cuanto a pedales, en general hay más reverb y delay, algún fuzz… y seguramente mejor utilizados que antes. También hay una evolución muy grande en cuanto a sintetizadores y arreglos de cuerdas, pads y demás mandanga. Gonzalo y Manuel han hecho un trabajo enorme.

Volviendo sobre el sonido del LP, tengo la sensación de que la mezcla de minimalismo y grandeza amplifica el mensaje de vuestras canciones, que hablan de pérdida sin terminar de perder la esperanza; también, la frialdad preponderante se ve opacada con explosiones vocales llenas de emoción. En Maniacs, Fools & Jaguars parece que siempre hay un pie aquí y otro más allá, ¿habéis buscado estas dualidades? Si es así, ¿creéis que son una de las claves del disco?

Como hablábamos antes, si bien definimos desde un principio por dónde debía caminar el disco, éste está compuesto por varias personas que viven en ciudades distintas y que pasan por estados de ánimo que difícilmente van a coincidir. Esas dualidades tenían, sí o sí, que aparecer, y personalmente, esa diversidad me parece positiva. Así cada cual puede encontrar algo con lo que identificarse en el disco.

Para ir terminando, ¿qué tenéis programado para los próximos meses? ¿Queréis decirle algo a nuestros lectores?

El 30 de octubre presentaremos el nuevo álbum en el Café Berlín de Madrid, y pronto iremos anunciando más fechas. ¡Nos gustaría agradeceros vuestra atención y apoyo, esperamos que os guste Maniacs, Fools & Jaguars, y esperamos también vernos pronto en el Berlín!

Escucha Maniacs, Fools & Jaguars de Tucan

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Cerrar menú