Semi Source: «Hoy en día hay un basurero inmenso llamado Internet»

Los Ángeles California es el lugar propicio para desarrollar su proyecto, una inquietud por el rock industrial que surge desde los 12 años. Él es Trevor Gavilán y en esta ocasión nos cuenta de Semi Source.

Nos encontramos en Cassava Roots Condesa, son las tres de la tarde y el ruido no cesa, de fondo escuchamos a Guns n” Roses, pero la voz de Axl Rose es opacada por el sonido de una máquina de helado. Decididos a empezar la plática, del otro lado de la mesa observamos a Trevor Gavilán, quien bajo una sudadera negra se declara autor del proyecto Semi Source, un ensamble dedicado a la experimentación del rock industrial y electrónico que formaliza en 2008.

Como un antecedente al proyecto, Trevor se introduce a la producción y creación desde el 2005, pero es tres años después, que tras estudiar en Los Ángeles, California,  decide tomarlo en serio y ponerle nombre. “tenía que definir ciertas cosas en mi vida, la primera que se decidió fue cómo se iba a llamar y en qué demonios iba a constar… al final de cuentas Semi Source es mi proyecto y es un proyecto que no tiene límites de personas que se puedan integrar”.

La decisión de nombrar su nueva faceta lo lleva a recuerdos donde el autor estaba ligado al consumo de drogas, una de las que más lo marcó fue el LCD. “Source”, traducido como “fuente”, lo explica en un punto medio, donde no se puede encontrar solución a los problemas existenciales y la dualidad del bien y el mal no existe. “Siempre quise encontrarle un significado a esas cosas… Entre más experimentaba, entraba con más dudas… Se resolvían, pero regresaba con más… Era como si todo estuviera mezclado y al final del día no sabes qué sentir, entonces, todo fue muy semi y de ahí surgió la idea de encontrar orígenes grises, viene de ahí”.

¿Por qué elegir el rock industrial como base de tu sonido?

El rock industrial fue del que más abuse en mi adolescencia… Todo lo que tuviera una estructura experimental. Era el camino más obvio que tomar, fue el punto de partida, no sé a donde vaya, es secreto, porque está padre que la gente conozca este proyecto. Por ahora es rock industrial, pero lo más seguro es que cambie.

Teniendo como base este género, ¿costó hacer a un lado las influencias para adquirir tu propio sonido?

No lo hice conscientemente, no fue imitarlo, el simple hecho de que yo lo estaba escuchando fue mi punto de partida y mi lugar más cómodo o cercano para hacer música, porque yo no estudie piano  ni me metieron a clases de música, esto lo tuve que empezar solo, entonces, mi escuela fueron proyectos específicos, cosas muy industriales, que fue como “ah, este sonido es electrónico y me gusta porque los aparatos me gustan mucho”, sigue siendo pesado y agresivo, no es un electrónico como dance o house, no, tiene un elemento muy único… Conoces las cosas por sí solas y te terminan inspirando.

¿Cómo fue la elaboración de tu primer material?

Bias es el resultado de consolidar algo… Teniendo muchos archivos de trabajo, tuve que hacer una curaduría, decir cuáles demos valen la pena y cuáles voy a trabajar, eso fue en el 2013, la curaduría fue del 12 al 13 y al final del día quedé con esas canciones. Dije “No voy a clavarme, porque si no, no voy a acabar”. Es un buen punto de partida y lo que venga después, bienvenido.

El género en el país es muy escaso y tal vez el público para el mismo sea limitado, ¿cómo te has abierto camino dentro de esta escena?

La verdad no tengo idea, al principio fue compartirlo con mis amigos, la gente más cercana… Tuvieron buenas reacciones, les gustó y empezaron a apoyarme, de ahí  ha sido un esfuerzo colectivo entre amigos y  gente que hasta cierto punto han compartido este material y este proyecto. Es bien recibido, pero la gente no termina de entenderlo, más bien, yo me tengo que hacer a la idea de lo que estoy haciendo es más universal, no puedo esperar a que esto pegue en México y convertirme en el siguiente Zoé, no es así. Quiero salir de aquí y llevar esto a otro lado, más que decir irme a vivir a otro lado, en realidad no importa el lugar dónde viva, es cuestión de dónde va a sonar esto, al ser en inglés puede encajar en un buen de lugares, hay público en todos lados.

¿Qué crees que falta para entender esta propuesta?

Yo creo que necesita haber un aproveche de la gente a esos géneros los cuales son muy escasos, aunque, la gente a la que le gusta no termina de ser malinchista, no termina de decir  “ah sí, pues si  voy a ver a Radiohead, pero como tú no eres Radiohead, pues no te presto atención ni analizo”, creo que la neta son ganas, no creo que sea un arraigo cultural , sino que son ganas de darle oportunidad a las cosas, hay gente que de plano no le va a entender, pero es normal. Por otro lado, anteriormente las disqueras te ponían  en los ojos y oídos de la gente, hoy en día hay un basurero inmenso llamado Internet, hay tanto de todo que ya no existe el prestigio como tal, seguimos a las bandas que ya fueron. También esperan verte en otros lados para tomarte en serio. Tal vez le hace falta un marketing o un RP especifico.

Como bien sabemos, la música dice mucho de quien la crea ¿Qué dice de ti tu música?

Las letras hablan todo de mí, el 99 % han sido personales. Hay una canción que sí  habla de situaciones de hoy en día, con respecto a situaciones de nuestras queridísimas redes sociales, pero sigue siendo mi opinión y visión al final del día. Si algo me incomoda, lo voy a sacar de una u otra manera. Hasta ahora es la manera  de desahogarme, a través de las letras, si se ponen a leer, van a ver que es mucha referencia hacía mí mismo. Creo que la música, al menos que relates historias como lo hacía Frank Zappa, al final del día es muy personal  y todo radica en qué tanto te puedes identificar con lo que estés diciendo.

Si pudieras elegir una canción que hablara más de ti o que te describiera mejor, ¿cuál sería?

Creo que todas tienen un poco de mí de diferentes facetas, porque, este disco más que hablar de una época de mi vida, habla de partes de mí, partes de mi personalidad, entonces, hay varias, pero si tengo que escoger una, no escogería una que me describa mejor, sino la que más me mueve por así decirlo, sería “The Whimper” que hasta ahorita ha sido la más desnuda.

Con este primer material y una carrera que se desarrolla, ¿cuál ha sido el mayor aprendizaje hasta el momento?

Creo que es y sigue siendo el enfrentar mis demonios, la fobia… A veces creo que la gente cuando está en una banda, se puede resguardar atrás del otro, a veces te haces chiquito y te pones atrás del guitarrista. Al final del día aquí tengo que dar la cara yo, y eso es algo que no ha sido fácil y no sigue siendo fácil, a pesar de que he ido aprendiendo varias cosas. Creo que fue la decisión de decir “bueno, voy a ver si lo que tengo que decir o mis composiciones, tienen algo de bueno”, entonces ha sido enfrentarse a uno mismo.

Actualmente Trevor se encuentra trabajando en sesiones electro acústicas junto a músicos de Soto Mayor, Lucas Trotacielos y Almaraz III, las cuales quedarán registradas en un CD y en plataformas como Youtube, esto se estima que salga en febrero bajo el nombre Un Biased, “se acaba el disco y no quiero  saber de él en un rato, me meto al estudio  y a experimentar lo que sigue”, finaliza.

Sigue a Semi Source en Facebook y Twitter.

También te pueden gustar:

Deja un comentario