Rick Brendan: «Normal se utiliza como un insulto… Y no lo es»

Hace unos días Rick Brendan presentó su último trabajo, Anørmal, en Madrid. Días después estuvimos de cháchara con él y hablamos sobre lo comercial, su último videoclip y lo que llegará en el próximo 2017.

Empiezas tu último disco con, precisamente, la intro “Anørmal”. ¿Llamarse anormal a sí mismo no es un tanto excesivo? ¿O quizás sirve de terapia y evitar así la visita al psicólogo?
La palabra anormal se utiliza como un insulto… Y no lo es en absoluto. En lo ANØRMAL como distinto, en la diferencia de lo común y habitual está la esencia de ser uno mismo. Rick es anormal, Y a mucha honra.

Jordi Tello aka Rick Brendan. ¿El seudónimo como distanciamiento del “hombre real”?

Hay una parte de Rick Brendan en Jordi Tello.. Y en ti, y en todo el mundo.. Todos tenemos esa parte anørmal, esa locura que Rick propone. Todos somos Rick Brendan de alguna manera… Yo estoy agradecido a que Jordi haya tenido los cojones de sacarlo a relucir… Pero Jordi es Jordi y Rick es Rick…

Anteriormente formaste parte de Yoghourt Daze. ¿Qué similitudes y diferencias encuentras entre el trabajo colaborativo en grupo y el individual como solista?

Yoghourt daze fue (y siempre será) un proyecto de Jordi Tello junto al resto del grupo… Rick como bien dices es otra cosa, es una propuesta más individual aunque igual de personal. Para Rick el hecho de presentarse como grupo es también muy importante. Sin el resto del grupo Rick no podría mostrarse como es.. Y eso es vital.

index

Hace un mes publicaste Anørmal, en el que han colaborado nombres como Julio de la Rosa, Gabi Montes o Manuel Colmenero (productor). Cuéntanos sobre el disco: composición, grabación, salida al mercado…y sobre todo, del art work.
La portada está basada en la obtención de un pentagrama irregular basándonos en le vésica piscis, que es la intersección de dos circunferencias del mismo radio por la que por el centro de cada una pasa el perímetro de la otra… En mi caso cada circunferencia es un mundo distinto pero complementario, por un lado el real y por otro el de la ensoñación anormal… Ambos se entrecruzan unidos por un bigote… ¿Ha quedado claro no? (risas) ¡Pues no haber preguntado!.

Todas las colaboraciones que mencionas, (también participaron Laura Rubio de Garaje Jack y Jorge Ojea y por supuesto de mi grupo Íñigo, Fer y Antonio)… Han sido muy importantes y un lujo. Julio accedió a participar en la canción más personal que he compuesto nunca…es algo que no olvidaré jamás. La colaboración de Gabi surgió de una manera muy natural y anormal, como es él también por supuesto. Se lo pedí accedió y ahí está el resultado, tanto en la grabación del tema como en el vÍdeo. Muy divertido.

Sobre el ep en sí no me apetecía sacr un lp..,Cada vez tengo más claro que si tienes 2, 3, 4 canciones buenas no hay porqué esperar más…Y así lo hice. Lo saqué, a Sony le gustó y lo relanzamos en octubre.

México“, el single. ¿Se trata mejor al artista de rock allí que en España?

La canción se puede interpretar de mil maneras, todas ellas ciertas hasta un punto.. Pero es una canción satírica… México parece la panacea de cualquier grupo o artista español, es como el nuevo “dorado” de alguna manera. Está claro que la fidelidad y el culto al artista que en algún momento hubo también en España allí aún no se ha perdido. Quizá esa sea una de las razones de esa asfixia que de alguna manera existe aquí en España.

Precisamente, has grabado un bonus track de este tema en el que colabora Gabi Montes. ¿Cómo surgió esta colaboración? Cuéntanos sobre el rodaje del videoclip, ya que estamos.

Como digo fue fácil…Los Sexy (Zebras) conocían la canción desde las primeras maquetas, ellos van mucho por México y les hizo gracia la temática cuando se la enseñé…Le propuse a Gabi colaborar y aceptó. El video lo grabé con la primera versión sin Gabi y para la reedición nos fuimos al take away de ”La mordida” en Tribunal (Madrid) y grabamos sus tomas en un par de horas, nos comimos unos tacos y palante

“Mexico” ha sido el tema elegido como presentación pero, personalmente, “Placer Culpable” creo que es un hit importante. Combina el rock comercial de bandas como La Rabia con toques de El Columpio Asesino o incluso dejes de Bunbury. ¿Por qué crees que aún hoy en día tanto el público como el artista tiene pánico a que “su música” sea tildada de comercial?

¡Pánico ninguno! Yo quiero que mi música y mi propuesta lleguen a la mayor cantidad de gente posible… Por mucho que a los poderes fácticos de la indie-pendencia les pese. “Placer culpable” va a ser el nuevo single y en breve sacaremos el próximo video. Aquí una muestra :).. Muy navideño todo (risas).

Después de esta crítica a la pérdida de guerrilla del rock en favor de un acercamiento al cachondeo, se comenta que eres un showman en tus directos. “Báilalo” surge como un ejercicio de catarsis. El último que viví en directo vino de mano del cantante de Bosco. ¿Se está perdiendo ese sentido teatral sobre las tablas musicales?

No sé si se está perdiendo pero está claro que Rick lo reivindica al máximo. Odio cuando voy a conciertos y festis (y voy a muchos) donde parece que los grupos lo están pasando mal.. Joder, ¡oye! Por mi no lo hagas, si estás sufriendo te bajas del escenario y te vas a casa, ¿no? Para mí un concierto debe ser un show. No lo concibo sin espectáculo.

Después aparece “Collage”, parodia de “Sabotage” de Beastie Boys. ¿Le cogiste el gustillo después de tu “Personal Trainer”?

La idea de incluir parodias (más que covers) viene de los directos…Ayudaba a mantener la atención de la gente que no me conocía aún…He querido mantener ese guiño con el collage… No sé si lo seguiré haciendo en el futuro…Who knows!

Llegamos al final en nada. El pasado 11 de noviembre fue la presentación de Anørmal en Madrid. ¿Cómo fue la experiencia?¿Qué más fechas llegan en un futuro cercano?

Pues sinceramente fue de los mejores conciertos hasta ahora, muy contento. Lo más cercano será el próximo jueves 26 de enero en el sol…¡Ahí os esperamos maderfakers!

Y, por último, ¿a quién te gustaría que entrevistásemos?

A Fidel Castro…Pero creo que llego tarde. Camilo Sesto sería otra buena opción.

También te pueden gustar:

Deja un comentario