Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on reddit
Entrevista a Naranja: «Este disco tiene que ser presentado»
Foto: Javier Alonso

Naranja es una de las bandas más prometedoras de la escena musical española, así que hemos aprovechado la salida de Todas tus letras para hablar con David Marín (bajo y coros) sobre el crecimiento que ha experimentado en estos años, pero también del indie y otras pandemias.

Hola David, pese a vuestra juventud, ya lleváis un tiempo en esto, ¡desde Toronto han pasado cinco años! ¿Cómo ves aquellos días ahora?

Ha pasado un montón de tiempo y han pasado un montón de cosas. Nosotros no hemos dejado de trabajar y la verdad es que ahora con Todas tus letras estamos superilusionados, bueno, estábamos. A ver cómo pasa esto y a ver si vuelve la ilusión.

La verdad es que ha llovido muchísimo desde que empezamos y hemos tenido la suerte de compartir cartel con gente de muchísimo renombre y de tocar en festivales. También ha habido mucho curro, muchas palmadas, mucho aprendizaje… pero esperemos que lo que venga sea incluso mejor.

La verdad es que cuando repaso vuestra trayectoria tengo la impresión de que todo ese tiempo, además, ha pasado muy rápido.

Sí, yo cuando echo la vista atrás y nos veo ensayando con catorce años en un local de mala muerte en Cuatro Caminos, con un micrófono y una batería que ya te puedes imaginar cómo era aquello… hasta me entra nostalgia. Es una parte muy chula de mi vida. El comienzo es lo que más y mejor se recuerda.

Todos estos pasos se notan en el sonido también. Se os sigue reconociendo por Toronto y por Extraños Equilibrios, pero ahora hay más ingredientes. ¿Cuál dirías tú que ha sido el mayor cambio en este aspecto?

Yo diría que Extraños Equilibrios y Toronto no dejan de ser el mismo estilo, sin embargo, Todas tus letras, además de ser más guitarrero y de tener temas como “Sombra”, en general el disco es muy variado y creemos que en esa variedad está el gusto. Tú escuchas el primer tema y el último y no tienen nada que ver con el resto del disco. Hemos tirado de sonidos que van desde Biffy Clyro y Foo Fighters hasta los Pekenikes intentando mezclarlo bien todo y la verdad es que estamos muy contentos con el resultado.

Sí que es cierto que nosotros somos muy puretas. Está de moda el single, pero nosotros seguimos escuchando discos enteros y sí que es cierto que a nosotros nos gusta que el contenido sea variado. A veces escuchas álbumes que tienen diez canciones que están guapas, pero no hay ningún tipo de variación, es todo el mismo rollo. Hemos intentado innovar en ese sentido, que puedas decir «hostias qué canción más cañera y luego meten “Expiración” que no tiene ni bajo».

La gente que nos escuchaba nos decía «jo tío, qué indies sois» y claro, luego nos ves en directo y damos mucha cera.

Sí, quizás Extraños Equilibrios era más lineal, ¿no? No lo digo en un mal sentido, porque el disco tenía muy buena pegada, pero este toca y remueve más cosas.

Sí, además a nivel de letras, este disco cuenta vivencias muy concretas. Y si te fijas, al final, en el último tema, recopilamos todo eso usando el «Tengo en la memoria», que hace referencia a todas las historias que se recogen.

De las letras se encarga Pablo, ¿no?

Sí, nosotros le podemos decir que alguna palabra no mola o que lo haríamos de la manera tal, pero sí, es él.

Tiene un punto costumbrista muy particular con historias con la de “Hombre Menguante”.

Sí, y además esa historia es supersencilla. Pablo nos llegó un día al local con la canción diciendo que su padre se había probado una chaqueta, que le quedaba grande y que él le había dicho algo así como «papá, estás menguando». Puede parecer absurdo, pero todo eso se traduce en que te reflejas en tu padre y… fíjate.

Yo al principio pensé que era por los Lori Meyers, luego ya leí que no. Además de los Lori y los Pekenikes o Foo Fighters, ¿qué más ha entrado en esa coctelera? ¿Ha cambiado mucho desde Extraños Equilibrios? ¿Se ha traducido eso en algún cambio concreto?

Sí, las experiencias con los Lori… ha sido increíble. Yo no pude estar tanto porque no estuve en esa gira y me sustituyó Pablo, pero somos fans todos. La verdad es que los cinco somos muy melómanos, todo el rato nos estamos pasamos discos. No hemos dejado de escuchar música ni de descubrir nuevos grupos, sin embargo, no sabría decirte nombres concretos. Es que nos mola el rollo británico de Catfish o Arctic Monkeys, pero también el americano de Foo Fighters, han sido muchos sonidos e influencias que han ido traduciéndose en ideas en cuanto a la composición, en cuanto a la producción… Por eso el disco es tan variado, creo que si lo escuchas piensas «hostias, otra cosa no, pero estos tíos han escuchado música».

Ya que estamos hablando de grupos… te tengo que hacer la pregunta que os hace todo el mundo. ¿Qué pasa con el indie? ¿Qué os pareció la historia la primera vez que la escuchasteis?

Bueno, todo esto nace de conversaciones en el local, de lo que piensa cada uno sobre una banda y otra, de hablar con gente de fuera… La verdad es que nos llegaban comentarios de que la gente estaba harta de los indies y pensamos que teníamos que hacer una canción sobre eso, aunque sin dejar de incluirnos, porque nosotros también somos un poco indies. Sí que creo que tenemos un poco más de caña que el mundo indie en general –no tenemos ukeleles ni cosas de ese rollo–, pero no dejamos de estar más cerca de Vetusta Morla que de Manuel Carrasco o Melendi.

Eso es verdad (risas).

Sí, pero es un jeiteo saludable. Tenemos mucho que aprender de los grupos que citamos en la canción y los admiramos un montón. Simplemente creemos que hay cosas que se repiten.

Bueno, tenéis razón. Llega un momento en el que el que es capaz de distinguir grupos y el que no, están en las mismas. Hay mucha repetición.

Sí, y no es solo ya la música, sino también el estereotipo que se ha creado, el concepto: camisa de flores, gafas de sol por la noche, patillas… Estamos un poco cansados. No es que no nos mole, pero se repite demasiado.

Nos explotan a través de etiquetas que en muchas ocasiones abarcan cosas que son muy diferentes, pero también creo que hay bandas que se están moviendo claramente hacia otros caminos. ¿Cómo ves a la escena musical? ¿Está abandonando el indie de Vetusta Morla para irse hacia otros territorios?

Ahora está saliendo música muy buena. Grupos como Cala Vento o Yawners están petándolo fuerte y son más cañeros, mucho menos indies tristes en ese sentido. Yo creo que incluso los propios artistas se están cansando de repetir los mismos patrones y estilos de letras. Está surgiendo una movida que nos está molando bastante, la verdad.

Naranja
Foto: Javier Alonso

Ya incluso Los Planetas, que por época son indies de los de verdad, metieron a Yung Beef. Hay gente que se está dando cuenta del asunto.

Hay gente que se queda anclada, pero lo que mola es experimentar. Que Los Planetas hayan hecho una colaboración con Yung Beef me parece acojonante, pero para bien, hay que tener agallas, ¡pero es lo que hay que hacer!

Más allá de gustos aquí no hay nada que sea relleno.

Volviendo a vosotros y pidiendo perdón de antemano por la comparación, he de decir que Todas tus letras me ha parecido más redondo que todo lo anterior, como si estuviese mejor empaquetado. La apertura y el cierre están relacionados, hay canciones que se encadenan como “Inspiración” y “Alhambra”, también me suenan diferentes –y mejor– el bajo y la voz. Además de la variedad que me has dicho antes, ¿qué cambios ha habido en la trastienda para que haya salido así?

Lo que pasaba con Extraños Equilibrios es que la gente que nos escuchaba nos decía «jo tío, qué indies sois» y claro, luego nos ves en directo y damos mucha cera.

En algún Carrefest os vi y tienes razón, Naranja no es un tío tocando el ukelele.

Claro, somos dos guitarras eléctricas, bajo y batería, cuatro chávales reventándolo, ¡suena potente! Luego esa gente que nos decía lo de indies, nos veía en directo y se daba cuenta de que no tenía nada que ver la movida. Lo que hemos querido hacer es, en cierto modo, traer ese sonido más crudo al disco sonando más reales. Ahora hay mucha más relación entre lo que suena en Todas tus letras y lo que vas a encontrarte después.

Todo eso es difícil de describir, pero sí, suena como más completo y potente.

Sí, sí, el bajo está mucho más definido, las voces más potentes, muy guitarrero… Estamos muy contentos con nuestro trabajo. Y luego como te dije, hemos puesto mucho cariño en las letras, creo que no hay relleno. Hay gente que saca discos de doce canciones y te mete cuatro de relleno, y nosotros consideramos que más allá de gustos aquí no hay nada que sea relleno. De hecho, había una que era de medio relleno y decidimos quitarla, queríamos que todas las canciones estuviesen por algo, no para sumar once o doce temas en lugar de menos.

Precisamente la siguiente pregunta iba por este camino y casi que me la has contestado. Iba a decirte que, más allá de “Te extraño” e “Indies tristes”, hay un gran nivel medio, os ha salido un disco muy sólido, diría que ninguna canción baja del notable y que para mi gusto muchas tienen potencial de single: “Alhambra”, “Hilo de seda”… Ya veo que la percepción la compartís.

Sí, totalmente, luego cada uno tiene una percepción diferente sobre canciones concretas. A nosotros, por ejemplo, la que menos nos gusta es “¿Cómo te va?”, pero vamos que, aun así, nos gusta. Eso es importante, porque a cada persona le gusta algo diferente y esto está guay, tiene que haber variedad, y que haya debate mola. Nosotros elegimos “Te extraño” e “Indies tristes” porque creíamos que eran los mejores pelotazos.

Luego, nos guste o no, la vista también es importante y vosotros habéis trabajado muy bien el concepto visual del disco. ¿Ha nacido esa variación en el seno del grupo o ha sido una recomendación externa?

Eso ha sido idea nuestra. Teníamos claro que nos gustaba que la portada hiciera referencia al disco, pero obviamente eso no se puede plasmar sin un buen diseñador detrás. Por suerte, nosotros hemos contado con Ezequiel Barranco y Antonio Copete que son unos tíos espectaculares con un coco que te cagas. Según nos enviaron el primer boceto dijimos «tío, esto es la hostia». De hecho, también se habían encargado del cartel del concierto de presentación del 19 en la sala El Sol que está chulísimo y nos hicieron el lyric video de “Te extraño”. Encontrar a alguien que plasme bien tu idea es jodido.

Oye, y hablando de gente externa al grupo, ¿no os habéis planteado hacer ninguna colaboración externa? El otro día entrevisté a Bravo Fisher! que tiene un buen número de ellas y vosotros, con el bagaje que tenéis, seguro que sabéis encontrar a músicos que encajen.

Eso es algo que hemos planteado, pero el disco preferimos sacarlo nosotros y luego ya iremos viendo si lo hacemos con algún cantante o grupo. También hemos estado mirando el hacer una cover a modo de colaboración… Con Elena, ELE, que tiene una voz espectacular, hemos estado hablando a ver si podíamos hacer algo…. pero tampoco te voy a desvelar mucho. Lo tenemos en mente (risas).

Por ir acabando, como grupo, ¿cómo lleváis esto de la cuarentena? Yo soy de los optimistas, así que cuéntame cómo estáis preparando vuestro regreso.

Nosotros en principio queríamos ir de la casa al coche y del coche al local, pero ya es imposible. Así que vamos a ir haciendo contenidos desde nuestra casa y en cuanto esto acabe, volver a ensayar y buscar otra fecha para la presentación de Todas tus letras. No queremos que nuestro disco muera. Este disco tiene que ser presentado y tenemos que seguir haciendo teletrabajo.

Y en esas, en la televida, dejamos a David y a los Naranja, quienes han estado subiendo material a su cuenta de Instagram para mimar a los suyos y también a los curiosos. Ellos han estado haciendo su tarea, así que qué menos que darle cariño a Todas tus letras, que no se diga que no has tenido tiempo de aprendértelas para su concierto de presentación.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on pinterest
Pinterest
Share on reddit
Reddit
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on reddit

Continúa leyendo

¿Y tú qué piensas?

Deja un comentario