La Gran: «Hace falta convivir más, escuchar y apreciar a los demás»
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Conoce el sinth pop de La Gran directamente de Ciudad Obregón, Sonora.

Desde 2014, los originarios de Ciudad Obregón, Sonora, Abigail Rodulfo, Jorge Amavizca y Alejandro Zavala, dan vida a La Gran, un proyecto que compone entre sonidos sinth pop, chill out y sonidos ambientales que empatan con una ligera voz.

Con un EP Homónimo y cuatro temas con los que se dieron a conocer, el joven trió ha logrado llamar la atención de medios de Argentina, Chile y México en poco tiempo.

No sabría si llamarle pura espontaneidad, pues no formalizamos ni una de éstas, sin embargo, todas tuvieron su dedicación, surgieron en reuniones o por alguna composición repentina de Jorge, o alguna improvisación de Alejandro en la guitarra”, nos cuenta Abigail sobre sus primeros trabajos.

Para iniciar la entrevista, ¿qué es para ustedes La Gran como proyecto musical y qué significa para ustedes como proyecto personal?

Abigail: La gran como proyecto musical tiene mucho para crear, aunque a veces nos veamos lentos para dar a conocer nuevo material siempre que estamos juntos hay nuevas ideas. Como proyecto personal, en mi caso, significa mucho, rebasó a la Abigail dormida que no se había dado el tiempo de componer.
Jorge: Por ejemplo yo y el Zavala venimos de tocar en otras bandas y para mi ha sido por fin aterrizar mucho de lo que ya venía haciendo de hace unos años por mi cuenta y que eran mas como intentos de aprender o empezar a tratar de componer canciones y que se salía del concepto de una banda de rock como tal.

Con el lanzamiento de su EP Homónimo, ¿qué significa para ustedes el formalizar su trabajo con un material de corta duración? ¿Con quién trabajaron para conseguir esta producción?

Abigail: Aunque sea un material corto, hubo más canciones en el proceso que se quedaron en el limbo, parece sencillo, pero hubo bastante tiempo invertido, además dos personas nos apoyaron; lo masterizó Marcelo Peña de MKRNI y Oscar Rodriguez hizo el arte de la portada.

Conocimos su música a través del diseño de arte del EP, ¿qué significa esta imagen y qué es lo que dice de su música?

Abigail: Vimos el material que Oscar compartía en internet y fue el click de lo que yo había tenido en mente desde siempre para La Gran. Hablamos un poco, qué colores pensábamos al escuchar las canciones, lo que cada una transmitía y qué nos hacía sentir. Todas esas piezas las unió Oscar en una imagen.

La Gran

Ya han tenido algunas presentaciones en vivo, ¿cómo recuerdan su primera presentación? ¿Cómo fue el show de La Gran?

Abigail: Varias, pero si hablamos de la primera, todo fue muy diferente, fue una presentación acústica, Alejandro en la guitarra y Jorge se encargaba del piano, yo sentada en un banco en la parte trasera de un museo de la ciudad, tranquilo pero nos sentimos bien.

Considero que la música independiente en el norte tiene muy buena propuesta, pero dígannos, ¿cómo se desarrolla la escena de su género en Obregón? ¿Qué conocimientos tienen de cómo se trabaja en Sonora respecto a la escena independiente?

Abigail: Digamos que hay buenas propuestas, pero hace falta convivir más, así, convivir y tomar más en cuenta lo que el otro hace sin olvidar lo de uno. Cuando hablan respecto a lo nuestro siempre hacen referencia a ser “los primeros que hacen algo así en la ciudad” yo creo que sí lo hay, como dije hace falta convivir más, escuchar y apreciar a los demás.

Su música ya ha sido publicada en medios de Argentina y Chile, ¿qué consideran que hace atractiva su propuesta?

Abigail: En la industria musical por allá, se mueve mucho el pop electrónico, el uso de sintetizadores, tal vez Jorge es el más influenciado en personas importantes del medio en Chile por ejemplo, pero sigo pensando que juntamos ciertas piezas que hacen las canciones interesantes, o quererlas conocer un poco más, los tres traemos rumbos distintos pero al final uno que puede juntarse.

Para finalizar, ¿qué podemos esperar de La Gran? ¿Cuáles son sus metas a corto, mediano y largo plazo?

Jorge: Mas música, seguir componiendo y ojalá se dé la oportunidad de ir a tocar a otros lados.
Abigail: Superar lo que venga con lo anterior y así sucesivamente y tal vez darnos el chance cada uno de volvernos a crear como compositores en los momentos a solas de cada uno, es algo que he tenido mucho en mente últimamente.

La Gran es un proyecto emergente que aseguramos que cada vez tomará más fuerza y encontrará una posición dentro de la escena musical tanto local como nacional. No se olviden de seguirlos en Twitter y Facebook para enterarse de sus planes, ya que aseguran, han considerado totalmente en presentar su música dentro de la Ciudad de México.

Descarga su EP aquí:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Miguel Hernandez

Estudiante de Comunicación en la UNAM, México @PezVentura
Te pueden gustar también:
Cerrar menú