Karen Abraham: «Quiero que el mundo conozca mis canciones»
Karen Abraham en su visita a Buenos Aires-Puerto Madero
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Desde Argentina les traemos una entrevista con Karen Abraham, joven cantante que emerge al Mundo.

Corre éste 2016 y el ambiente de  la música va sumando jóvenes voces a  la propuesta diaria. Una de ellas es la de Karen Abraham, una joven de 17 años que viene asomando desde muy pequeña en el mundo de  la canción Pop. Ella actualmente se encuentra girando por los medios y la escena argentinos, y quisimos presentarles su propuesta a los lectores de El Ukelele. Para ello tuvimos una entrevista cara a cara, aprovechando su visita a la ciudad de Buenos Aires.

Antes que nada, bienvenida a nuestro portal. La primera pregunta tiene que ver con  tu elección en esto de la música, ¿elegiste ésta carrera de forma vocacional, hubo un click en vos en algún momento que hizo que eligieras ésta profesión?

Te cuento, yo comencé muy niña, a los 8 años, y en ese tiempo miraba muchas series y musicales, como por ejemplo Hannah Montana, ¡y las  amaba! Y me dije, siendo tan chica, ¿por qué no intentarlo? ¡si es lo que me gusta! Le conté a mis padres de  mi inquietud y me preguntaron si yo lo iba a hacer  con seriedad, profesionalmente, y les dije que sí. Y a partir de ahí empecé a tomar clases de canto, y demás. En el 2013 ya tenía mi carrera encaminada y tuve la oportunidad de ser telonera de Álex Ubago en su presentación en la provincia donde vivo, Tucumán, y eso me hizo ver que realmente estaba en el camino correcto. En el mismo año grabo en Buenos Aires mi primer EP Profesional y conté con la presencia de músicos reconocidos de la escena como Manuel Romero, Gabriel Pedernera, Marcos Rodríguez y Emanero, así que, desde que empecé hasta ahora, todo fue creciendo y es muy hermoso.

¿Tuviste alguna figura referente en tu carrera, más allá de las series de las que hablabas?

Sí, elegí el Pop por todas esas series que  te dije y mi gran referente de ese momento fue Miley Cyrus. Me gustaba además el personaje, esa identidad secreta que ella manejaba, y yo capté el mensaje que quería dar con eso. Esa transformación que sucedía cuando subía al escenario y luego debajo de el, esa humildad que profesaba. Tomé eso, y eso es algo que mis padres también me han inculcado siempre, el hecho de conservar la  esencia, el hecho de ser agradecida. De conservar y cuidar a los amigos, a  la familia, por suerte tengo gente que me apoya y eso me hace muy feliz.

Tenes 17 años, ¿seguís yendo al colegio Karen?

Sí sí, me  queda un año todavía, estoy en 5to del secundario, y trato de hacer un paralelo con eso, busco la forma de equilibrar la música y los estudios.

¿Y cómo te llevás con tus pares, los chicos de tu edad que te ven como una artista y además como su compañera de grupo? ¿Tuviste que vencer algún prejuicio, o lo tomaron de forma natural?

Y  sí, eso pasa en todos lados, es inevitable porque hay gente que es prejuiciosa. Me  ha pasado, antes vivía en un pueblo de Tucumán donde los chicos del colegio me decían cosas hirientes, me juzgaban sin saber, me maltrataban por lo que  hago. Hasta que nos mudamos a la ciudad capital y por suerte allí me fue mejor, le dieron valor a lo mío, me apoyaron, gané amistades y eso me motivó a seguir, y creo que gracias a las personas que me apoyan en todo momento he llegado hasta donde estoy.

¿Pensás que en algún momento podrías llegar a incursionar en otro género musical, o te gustaría probar?

La verdad, en el tiempo en el que vivimos, no lo descarto, porque el mundo de la música da para ir probando estilos y haciendo diferentes co. Si bien mi base es el Pop, me gustaría hacer algo también dentro de la electrónica, o el Pop Rock, algo que ya hice en mis principios.

Volvamos al punto de lo que me  contabas sobre Álex Ubago, ¿cómo llegó esa experiencia a tu vida?

En Tucumán hay un productor, Gabriel Fulgado, que es el que lleva a todos los artistas internacionales a la ciudad, que anunció en aquel momento que iba a ir Álex y que yo estaba dentro de los posibles teloneros, más precisamente era  una de las seis preseleccionadas. Yo me puse súper feliz imagínate, y más cuando me dijeron que había sido la elegida por el mismo Álex para acompañarlo. Cuando fue el día del evento pude saludarlo, me felicitó por mi perfomance, así que fue un sueño hecho realidad.

Karen, como espectadora y como artista, ¿qué opinas sobre la  posición de  cierto público que prejuzga a algunos artistas, o los sobrevalora?

Bueno, el enemigo de un argentino siempre va a ser otro argentino, lamentablemente acá se  da mucho eso, cosa que en otros países pasa poco. Pienso que no hay que bajar  los brazos si eeso sucede, porque nos pasa sobre todo a los artistas emergentes, siempre va a haber gente que tira mala onda. En mi caso acepto críticas constructivas, pero cuando vienen con preguzgamientos no les hago caso, sigo para adelante. Hay muchos artistas sobrevalorados, pero bueno, si todos hacemos lo que nos gusta y con amor, hay que seguir a pesar de las piedras en el camino.

Además de cantar, ¿ejecutás algún instrumento?

Sí, estoy yendo a clases de guitarra eléctrica y criolla, y me  llevo bien con el instrumento, comencé hace  poco, y creo que avancé bastante.

Un artista debe ser completo, ¿verdad?

Yo pienso que sí, justamente venía en el viaje hablando con mi equipo, y surgió el tema de otra artista a la cual tomamos como ejemplo, ya que canta, baila, actúa, y hace mil cosas más. Y hablábamos de que yo en lo personal debo seguir perfeccionandome en todo y aprendiendo lo que no sé. Porque hay que saber de todo para poder ingresar en el mercado. Son las reglas del juego y hay que acatarlas para poder avanzar. Hay que complementarse con todo y autosuperarse.

¿Te imaginás haciendo un musical por ejemplo, o en una  serie como aquellas que  mirabas?

¡Sí! Por eso quiero avanzar y seguir perfeccionandome para  poder crecer en esto, mi sueño sería hacer eso o que suenen mis canciones en los créditos de  alguna película, que el mundo pueda conocer mis canciones.

Karen, ¿cómo nacen las canciones de tu repertorio?

Mi mamá, que es compositora, me ayuda con eso, y tenemos un par de colaboradores extras. Pero básicamente es ella la que  capta mis vivencias o inquietudes, o ideas, y las plasma en la canciones. Trabajamos eso en conjunto.

¿Es fácil trabajar con mamá?

La verdad que sí  trabajamos muy bien, la confianza es plena y armamos un gran equipo. Toda mi familia es un gran soporte, mi mamá me cuida, me acompaña y me  contiene en todo momento.

¿Te sentís cómoda en Buenos Aires?

Sí, súper, porque me ha tocado público encantador, que ha recibido muy bien mi material y me hace sentir como en casa, así que estoy muy agradecida por ello.

¿Qué mensaje le dejarías a los jóvenes que, como vos, transitan éste camino, y al público que te sigue?

Yo les diría que si sienten algo que les apasiona, que lo digan, que lo griten, y que no paren por ningún motivo, que  le den siempre para adelante, y a los adolescentes que vivan su adolescencia, que hay tiempo para todo, que no quemen estapas, la vida es para transitarla con el tiempo que corresponde, y que todos debemos superarnos día a día para lograr nuestros objetivos.

Por último, ¿qué es el éxito para vos?

Para mi es  el resultado de todo el esfuerzo y la  dedicación que  uno le pone a  las cosas. Yo pienso que uno alcanza el éxito antes que otro lo vea. Cuando logras objetivos personales. Yo por ejemplo siento que he logrado el éxito ya, porque hice y hago cosas que me propuse y por las que lucho, sólo falta que la  gente conozca ese fruto, y que vean lo que quiero mostrar. Por lo demás, ya siento que he ganado.


Cómo la vi: Con la cadencia de adolescente, con la frescura de sus años, y con la madurez de una artista que va tras su sueño. Brillante y humilde. Que eso no se pierda jamás.


LINKS REDES SOCIALES

Fan Page:

https://www.facebook.com/KarenAbrahamMusic/

You Tube:

https://www.youtube.com/channel/UCaqId79JJE04Idpt6yy94xA

Twitter: @KarenAMusic


Por: Susana Isabel

Fotos: Prensa

Agradecemos a Lucía Barbaglia, Valeria Calvar, Sol Macedo y Un Efecto por el acceso a la nota, y a Karen Abraham y familia por su calidez.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Susana Isabel

Cronista, Prensa de Bandas, Directora en Hagamos Ruido, Somos Rock de Argentina, Colaboradora en El Ukele de España. Creando puentes musicales.
Cerrar menú