Jerry O’Boogie: «Lo que busco es solo hacer música»
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

De Atlixco, Puebla, a la Ciudad de México, Gerardo Echévarry, decide llevar su proyecto musical, llamado Jerry O’Boogie, hacia otros rumbos; descubrir escenarios en el DF, compartir su trabajo con otro público y hacer música por “necesidad creativa”, como lo cuenta él.

A los 15 años comienza a tocar la guitarra, dos años más tarde realiza sus primeras presentaciones  en bares. Después de haber tocado con otros proyectos, a los 32 años de edad, asume la responsabilidad de su trabajo y decide retomar algunas de sus composiciones de manera solista, consolidando así, un primer material homónimo que desde el 2014 se encuentra en Soundcloud.

Clasificar su música puede ser difícil para él, pues prefiere que la gente escuche sus canciones y lo relacionen según su criterio. El término cantautor, podría causarle un poco de incomodidad, por su relación a la trova, pero lo cierto es que Jerry también ha sido interprete de este género. “Mi influencia más grande siempre han sido The Beatles… escuchaba algo de rock sesentero por mi papá; en mi cuestión letrista, alguien que me ha impactado mucho y me motiva a escribir más cosas es Silvio Rodríguez, pero eso ya es una cuestión literaria”, platica al preguntar por sus influencias.

¿Cuáles han sido los puntos a favor y en contra de trabajar solo?

En las ventajas es que de repente soy un poco obsesivo, me podría poner un horario y fijarme metas; si me levanto a las siete de la mañana y hago lo que tenga que hacer, desde las 9 de la mañana intento algo hasta que me salga y no paro hasta terminarlo. El problema que tenía era que no toda la gente aguanta, unos se aburren, o no congenian los tiempos. Pude trabajar a mi tiempo, creativamente te da la ventaja de tu decidir qué, cómo y cuándo se hace. Por otro lado siempre te queda la duda de necesitar que alguien lo escuche. Cuando están en la banda te dicen qué tal les pareció, qué le falta y qué le sobra. Aquí es aventarte hasta que lo terminas y se lo enseñas a alguien, después te pones pálido y a ver qué va a decir.

¿Cómo es la escena musical en Puebla?

Yo creo que en Puebla no es que no haya músicos o que no sean buenos, sino que la gente está más acostumbrada a escuchar algo que ya conoce, tal vez sucede en todos lados, pero allá hay muchos foros en donde tocar, y lo que se ha puesto de moda son los tributos. Falta mucho la cultura de escuchar algo nuevo. Creo que el problema es la falta de foros que en verdad se dediquen a la escena independiente, igualmente gente que lo consuma. Otra parte es que a veces los músicos no cooperan entre sí, no generan espacios comunes, muchas veces vas a una tocada y terminas tocando para las bandas. Pasa mucho en todos lados, y no se hace mucha difusión por parte del bar, por parte del músico, etc. Aunque sí hay buenas bandas, agrega.

Y el papel de los medios de comunicación, ¿cómo lo consideras?

El blog ha jugado un papel muy importante como apoyo a las bandas nacionales y extranjeras. Para la música en general. Creo que es una alternativa muy buena, hay mucha gente que solo lo hace por el gusto, aunque está mal porque todos tendríamos que tener un recurso al menos que cubra para seguirlo haciendo. Creo que es el futuro de la música independiente, para ver cosas originales no puedes recurrir al masivo porque nunca lo va a mostrar. Si lo pones en comparación con Argentina o Reino Unido que se dedican a hacer bandas, nos estamos quedando.

Desde que has hecho música y has buscado espacios para presentarte, ¿de qué te has dado cuenta respecto a este trabajo?

Creo que existe una apatía en los lugares más pequeños; si se ve a alguien conocido tocando, de repente no se le da la importancia a lo que hace, como es tu cuate, lo ves en la calle, lo ves en el barrio o lo que sea, lo ignoras y creo que eso es algo de lo que más afecta.  Puede venir una de las peores bandas de otro país y todos van porque la cultura que tenemos es que ellos sí venden. Se generan muchos espacios para colectivos y nuevas bandas, pero la realidad es que la gente no va como en verdad podría. De repente piden un cover de 20 pesos, pero no van. Si hay un espectáculo con bandas que apenas están empezando en otros países cobran 600 y lo atascan. Creo que tenemos esa especie de malinchismo. Obviamente hay mucha gente haciendo algo para que esto cambie, pero la mayoría sigue clavado en ver qué es lo que viene de otros lugares cuando tienes todo en casa.

¿Hay un plan para desarrollar tu música?

Yo creo que lo que busco es solo hacer música, no sé qué tan seguro o cierto sea el vivir de ello, pero de lo que estoy seguro es de que quiero seguir haciendo las canciones, mientras tenga el tiempo para hacerlo lo haré. Creo que es más una necesidad creativa que de otro sentido. Obviamente lo mejor podría ser vivir de ello, es una aspiración, pero los que deciden eso son quienes lo escuchan.

¿Has pensado en la posibilidad de sacar un disco físico?

Quiero hacer una maquila que sea pequeña, pero mi interés primario es difundir las canciones, si me escuchan y van a las tocadas esto puede generar fondos para producir una maquila, además es triste pero ya casi no compramos discos, ya casi todo es cibernético, así que mi interés es primero difundir mi música.

¿En qué estarás trabajando este año?

En este momento quiero hacer vídeos, ya no creo que exista mucho de los sencillos, pero me gustaría promocionar unas cuatro canciones con un vídeo, por esa necesidad que tiene la gente por los elementos visuales. Si tú les das la canción se aburren. Si les das el vídeo puedes tratar otra parte. También quiero formar la banda para tocar lo más parecido al disco. Igualmente grabar un segundo material. El disco está ya todo escrito, solo falta darle forma. A mí me gustaría que a mediados de año ya pudiera estar terminado, incluso con un vídeo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Miguel Hernandez

Estudiante de Comunicación en la UNAM, México @PezVentura
Cerrar menú