Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Javier Barría, Carolina Nissen y Benjamín Walker viajan por México, Colombia y Chile para acompañar la obra de teatro La Heroica República del Sillón Rojo.

México es la primera parada de la Gira Continental, un tour que reúne a tres cantautores chilenos quienes por primera vez llegan al país Azteca para mostrar su música: Javier Barría, Carolina Nissen y Benjamin Walker.  El trío luce sonriente y su amistad resalta al  ver cómo conviven “Una productora mexicana me invitó a componer la música de su obra llamada La Heroica República del Sillón Rojo… Tiene música en vivo, entonces, necesitábamos músicos y recluté a Benja primero, a él se le ocurrió que podíamos invitar a Javier. Así nació la idea de venir a mostrar nuestra música”, cuenta Carolina.

¿Cómo es su participación en La Heroica República del Sillón Rojo? ¿De qué trata?

Carolina: La obra es multidisciplinaria,  tiene danza y música en vivo, que es ahí donde nosotros entramos como músicos. Somos el inconsciente colectivo que narra, que critica y explica lo que está sucediendo, pero además, nos toca actuar. Por lo menos para mí y para Javier es la primera vez que actuamos, es todo un desafío. Bueno, Benja es  el que tiene más experiencia aquí…
Benjamin: Yo  tuve un paso por la televisión chilena cuando estaba más chico y tomé muchos talleres de teatro en mi época de colegio.

¿Qué relación tiene para ustedes la actuación y la música?

Benjamín: La música y la actuación van muy de la mano, yo tengo interés muy personal  en el tema de show, me tocó ir a Estados unidos y trabajé en musicales escolares, creo que uno en escena, en el rol del artista o cantautor y  por ser una obra de teatro, siempre está en un personaje, siempre hay una consideración estética y escénica que va más allá de la persona misma y eso es muy estimulante. Todo ese proceso me ayuda a crecer esa disciplina.
Javier: De mi parte, la conciencia personal de pararse frente a un escenario es algo de lo que  he aprendido solo. Sé que esto me va a ayudar.

La obra tiene un tinte crítico y percibo que la música de cantautor está más ligada con una conciencia social ¿A ustedes les influye el contexto político de su país en la creación de su música?

Carolina: La obra en la que estamos participando habla del desarrollo de las democracias en Latinoamérica desde una visión crítica. En mis canciones no manejo el factor político, pero no significa que no me interese y que no esté al tanto de lo que está pasando en el mundo.
Benjamin:
Tengo la  premisa de que no hay música que no sea política y pretender que sea algo apolítico da cuenta de cierta referencia. En ese sentido, me pasa igual que Caro, que en las canciones suelo hablar de amor o de vivencias personales… Nunca he estado ajeno de movimientos y cuando se trata de participar o de contextos sociales donde se pueda aportar desde mi rol de cantautor, lo hago.

¿Qué significa para ustedes la posibilidad de mostrar su música en otro país y en este caso México?

Javier: Para mí era un anhelo venir porque he ido a muchos países de Sudamérica donde sabía que había público, en México era lo mismo, pero queda más lejos y era más difícil organizar algo. En este caso coincide con que ya dejé de viajar, es una cosa que no hacia hace harto tiempo, entonces, ya era cumplir un anhelo, más adelante no sé… la verdad no ando con muchas ganas de viajar con mi música.
Carolina:
Para mí es la primera vez que salgo del país con mi música y fue al tiro México, entonces, es un sueño. Estoy muy contenta, espero que se repita y bueno, después vamos a Colombia a mostrar nuestra música también
Benjamin:
Yo he salido solamente una vez de Santiago con mi música ¡Imagínate! El estar ahora en México y poder compartir mi trabajo tan tempranamente me tiene muy feliz, sobretodo porque yo tengo familia aquí y he venido antes, familia que llegó del exilio por la dictadura en Chile, tengo primos y primas acá que me mantienen con una relación personal con México, así que todo es muy significativo.

Javier Barría, Carolina Nissen, Benjamin Walker

Hoy en día las redes sociales y nuevas tecnologías ayudan al músico a que lo conozcan fuera de su país y tener mayor proyección, pero… ¿Creen que aún es necesario salir de Chile para desarrollar una carrera musical?

Javier: En lo personal creo que para mi música no, yo estoy muy concentrado en consolidar un trabajo en mi país, bueno, eso lo aprendí con los años, antes yo creía que sí era necesario, pero comprobé que no, hay un dicho que es “pinta tu aldea y serás universal”.
Carolina:
Lo que pasa es que hoy en día es más fácil que años atrás con las redes sociales… Claro, tenemos la posibilidad de hace música en Chile, pero la puede estar escuchando alguien de Japón, entonces, uno puede ir conquistando  su público de apoco, no necesariamente teniendo que viajar, evidentemente un concierto es irreemplazable y el escuchar la música en vivo no es lo mismo.
Benjamin:
Yo creo que sí, en lo personal más allá de la producción en sí misma, yo tengo un interés por presentar el show en sí mismo, de hacer contacto con el  público, de mostrar mis canciones de otra forma, y en ese sentido es clave mostrar la música en mi país y sobre todo mostrar la música en otro lugar, donde los códigos y lenguajes son distintos también para hacer música.

Después de un periodo de inactividad creativa, Barría lanzó Estación Pirque, material del cual confiesa, se vio con la necesidad de terminar antes de su viaje a México. Con críticas de aceptación y de asombro ante el giro de dicho álbum, la prensa lo considera un paso arriesgado, pues las composiciones bajan a un estado de melancolía y ritmos más tranquilos.

“He aprendido a tratar cada disco como un mundo propio, más que darle una continuidad, eso es lo que me gusta mucho de artistas como Beck: que cada disco es un mundo… me interesa que no se sepa que voy a hacer en lo que viene”, declara el intérprete de “Nuestro imaginario”.

Durante septiembre, Carolina Nissen aproxima el single homónimo de Bosque, tercer álbum donde también se involucra Andrés Landon en la producción. Por su parte Walker también trabajará por un segundo material donde intentará plasmar nuevos aprendizajes de su carrera.

“Mi primer y único disco da cuenta de una búsqueda de instinto y de temáticas más ingenuas. Desde que lo publiqué, he tenido un desarrollo muy bonito de la música y he conocido a otros artistas que me han nutrido mucho de distintos sonidos… es un material que se va a mostrar más adelante, ahora he encontrado un sonido mucho más homogéneo y personal del que he mostrado hasta ahora” sentencia el también postulante a abogado.

Para conocer más de ellos y de la Gira Continental, síguelos en sus respectivas páginas de Facebook:

Javier Barría
Carolina Nissen
Benjamin Walker

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Miguel Hernandez

Estudiante de Comunicación en la UNAM, México @PezVentura
Cerrar menú