Javi de P.P.M. regresa al punk
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

Entrevistamos a Javi de P.P.M. (Los Invitados, productor musical y técnico de sonido) con motivo de la presentación del último álbum de la banda granadina a modo de celebración de su 25 aniversario, y que sale hoy a la venta.

Además, hablando de aniversarios, contaremos con él en la inauguración de la exposición con motivo de nuestro segundo aniversario, mañana 9 de abril en Discos Bora Bora / Galería Salvaje (Granada).

Vuestro último trabajo, Regreso al punk (2014) celebrará el 25 cumpleaños de la banda de dos formas muy originales: primero, cantando en español por primera vez, y segundo, presentando el álbum doble como DVD, en el que se escuchaba tanto el nuevo material, como versiones de grupos reconocidos, y fans declarados de la banda. ¿Cómo se os ocurre esto?

R: P.P.M. lleva varios años sin sacar el disco al mercado, así que era una buena oportunidad para hacer algo diferente. Muchas canciones en español, más 16 versiones de clásicos de la banda, interpretados por grupos de todo el país.

¿Qué podemos encontrar en el nuevo álbum?

R: El disco nuevo ya no se edita en CD, solo en DVD y en pendrive. Y aprovechando la capacidad de estos nuevos formatos digitales, regalamos con el disco toda la discografía anterior de la banda en mp3, y la historia del grupo contada en fotos.

¿Seguís afrontando las giras con las mismas ganas que al principio o empieza a quemar pasar tanto tiempo fuera?

R: Para nosotros, tocar en directo son los mejores momentos. Es con lo que más disfrutamos y donde podemos mostrarnos tal y como somos. Eso es el punk rock.

Cuáles diríais que han sido los mejores y peores momentos de la banda (confesables).

R: De momentos buenos tenemos una gran colección: conciertos, carretera, grabaciones, conocer a tantísima gente, y escuchar tanta música en el camino… Puffff. Los malos momentos se terminan difuminando entre todo eso.

Investigando y recopilando información, he leído que en ciertas webs os llaman “los reyes del punk nacional”. ¿Qué opináis sobre el mote?

R: Nos sentimos muy orgullosos de que haya tanta gente que tenga un concepto tan elevado de P.P.M., y a la vez, nos sentimos pagados al recibir ese reconocimiento y ese aprecio por parte del público.

La gente da por hecho que un disco de punk tiene poco trabajo, que es poco más que enchufar los instrumentos y empezar a tocar. ¿Qué opinas de eso, cuanto tiempo lleváis preparando este disco?

R: La mayoría de la gente piensa que tocar en un grupo es simplemente coger tu guitarra y ponerte a cantar, pero detrás de cada disco y cada concierto, hay un trabajo diario que nosotros llevamos sudando gota a gota desde hace 25 años.

Este disco, en concreto, nos ha costado más de cuatro años parirlo, entre la grabación de nuestros temas nuevos, la grabación de todas las bandas que participan en las versiones, más todos los músicos invitados a tocar en las nuestras, que también son muchos (Jota Planetas, Paco Luque, Oscar Espín, Mel Santa Marta Golden…etc, etc)

Os caracteriza un atuendo muy clásico que no encaja con vuestra actitud, siempre perfectamente encamisados de un blanco impoluto y con corbata negra. ¿Dónde nace esa idea?

R: En realidad la idea de las camisas blancas y corbatas negras no es nuestra. Nosotros sólo copiamos la estética de grupos que nos gustan del 77 como The Jam o The Clash.

¿Tenéis pensamiento de salir de España en esta gira?

R: Para un grupo como P.P.M., salir a tocar fuera del país es casi imprescindible tanto por tipo de música, como por las condiciones tan lamentables para tocar que te ofrecen en España.

¿Cuáles son los mejores y los peores sitios en los que habéis tocado?

R: Cada concierto es único, y nosotros disfrutamos tanto tocando en directo en un gran festival para 20.000 personas, como tocando en un garito en la zona industrial escocesa para cuatro locos.

Con la situación actual, ¿qué opinas de los grupos jóvenes, a los que se llega a pedir que paguen por tocar en una sala?

R: Que un grupo tenga que pagar por tocar me parece lamentable; que haya grupos que paguen por tocar me parece absurdo. Habría que explicarle a todas esas bandas que tocan gratis, o pagan por tocar, que mientras haya un grupo que siga tocando sin cobrar, algunos empresarios se seguirán riendo de los músicos.

Con el paso de los años, habéis formado familias. ¿Qué opinan sobre que estéis prácticamente casados con la música?

R: La música es nuestra vida. Es parte de ella al igual que nuestras mujeres y nuestros hijos.

 

¿Te arrepientes de haber lanzado alguno de los discos del grupo? Por no estar demasiado trabajado, por ser demasiado experimental, porque con el tiempo has visto que no ha funcionado…

R: En P.P.M. siempre hemos sido muy exigentes con los resultados, lo cual nos han proporcionado un rendimiento general muy alto. De lo único que nos arrepentimos es de no haber sacado más discos… Je je.

Compaginas PPM con un grupo de versiones (sin salir del punk), Los Invitados. ¿Qué podemos esperar de Los Invitados a corto plazo?

R: Los Invitados es un grupo de ida y vuelta, que vamos recuperando cada vez que nos apetece divertirnos dándole la vuelta a canciones de otros. Ahora mismo estamos preparando el nuevo proyecto de la banda: “Los Invitados cantan canciones de amor (no horteras)”.

¿Cómo describirías la escena musical actual?

R: Creo que en Granada, y en general en España, estamos viviendo un momento de creatividad en el plano musical, con muchas bandas que hacen cosas nuevas, y con un nivel general muy alto. Una lástima que la industria musical no acompañe con iniciativas y dinero un producto tan bueno.

Al margen del grupo,también eres productor musical. ¿Cuándo desconectas de la música?

R: Nunca

Volviendo al tema de la producción, ¿a qué grupo o artista te ha hecho especial ilusión grabar?

R: A Easy Trick, sin duda

-Unas últimas palabras para el Ukelele

R: Tan sólo daros las gracias por la entrevista y por la labor que hacéis. ¡Nos vemos en la fiesta-concierto el día 9 de abril, chicos!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Cerrar menú