Festival Celestial: «El festival nace desde nuestra intención de intervención»

El año pasado Genesis P-Orridge el mítico personaje tras Throbbing Gristle, Psychic TV, Thee Majesty y muchos otros proyectos musicales y artísticos se presentó por primera vez en Latinoamérica.

El suceso descrito, nada desdeñable, viene acompañado de los resultados que el documental del año 2009 de la Directora Marie Losier ha ido arrojando sobre la figura de Genesis P-orridge como un personaje insignia de la contracultura, The Ballad of Genesis and Lady Jaye presenta a las nuevas generaciones a Genesis y Lady Jaye como un personaje único e indivisible, símbolo  del amor y la libertad de pensamiento. En esta oportunidad charlamos con los gestores del Festival Celestial  ( Diego, Adria y Julieta) en Chile quienes organizaron la visita de Genesis y presentaron hace poco un corto documental de su paso por el país hermano:

Para los que no conocemos bien, ¿nos podrían comentar algo de la historia y de que se trata el festival Celestial?

Julieta: El Festival Celestial nace desde nuestra intención de intervención, de hacer frente a las diferentes formas de control, crear un Festival que se convirtiera en un movimiento, una forma de ver la realidad, y desprendernos del condicionamiento,  del dominio sobre nuestro ser, de dejar de ser esclavos de un orden social. Después de años de trabajar en cine experimental, videoclips y realizar laboratorios en diferentes partes del mundo desde Madrid , Roma, Berlín, Tokyo, elegimos Santiago, Valparaíso y a Genesis Breyer P Orridge para abrir este Festival Celestial encuentro crítico- activista de creación experimental y género.

Cómo surgió la idea de invitar a Genesis P- Orridge con Thee Majesty a Chile?

Diego y Julieta (Celestial Twins): El Festival Celestial nace con la misión, el principio radical de unir distintas formas de arte, siempre teniendo en cuenta una visión crítica del mundo, una composición interna  que articula temáticas de género, lucha feminista con un arte experimental, es en este punto donde la idea de invitar a Genesis surge, ya que en su arte se ven reflejadas estas mismas luchas, estas mismas maneras de entender a la humanidad y la identidad como una materia y memoria que debe transmutar.

Entender el arte como transmisor de mensajes, entender la vida como una lucha constante, evolución creadora.  Exacerbar los ritos de masculinización de la sociedad es la gran enfermedad de nuestro tiempo, una enfermedad impuesta, contagiosa y dañina, no solo para la raza humana sino para todos los seres del planeta, desprenderse de los actos de obediencia y manifestar la verdad en la resistencia, arrancar el velo, liberarnos de los vínculos arquetipicos, es esta una manera de pensar que compartimos con Genesis y es por eso que el Festival y Thee Majesty debían reunirse.

¿Cómo se encaró la producción de este corto documental?

Diego: El Festival Celestial ocurrió gracias a la ayuda de varios artistas amigos que nos ayudaron en el proceso, dentro de estos artistas contamos con la participación de los talentosos directores Adria Ghiralt y Sergio Salamanca, si bien la curaduría y organización del Festival la lleve a cabo junto con Julieta, el documental es una pieza que realiza Adria y Sergio con total libertad creativa, para transformar los eventos que conformaron el Festival (ceremonia de Inauguración, concierto, conferencias, proyecciones), no es solo un registro de lo sucedido, es una danza delicada de estos potentes recuerdos, que ayudan a revivir algo de lo que sentimos en la creación del festival.

Adria: Decidimos situar nuestro documental alrededor de una reflexión que hizo Genesis durante su conferencia en Valparaíso. En ella nos hablaba sobre como vivir de forma lineal hace que seamos más fáciles de controlar. Haciendo un paralelismo con el “Cut-up” de William S. Burroughs, Genesis nos invitaba a romper, cortar con cada aspecto de nuestras vidas para retomar nuestro propio poder. Es entre estas palabras que entendimos que nuestras imágenes debían existir. Un punto de encuentro sin tiempos entre lo explicado y lo vivido.

Julieta: Inmersos en el Festival Celestial vivimos diferentes estados sobrenaturales, una gran metamorfosis, desde la producción contamos con la ayuda infinita de Mad Antonia (Antonia Larenas), así mismo Adria que acababa de llegar de Barcelona se incorporó junto a Sergio para crear esta visión, Amalgama (colectivo) se encargó de la conferencia que pronto será lanzada.

¿Detrás de las cámaras cómo sintieron la respuesta de la gente?

Julieta: La gente conectó con la misión, muchos sintieron el llamado a la resistencia, a la des-programación, se acercaron desde diferentes espacios a ser parte de lo que es ante todo un movimiento  han surgido nuevos nombres, nuevas entidades a invocar a lo que será el Festival Celestial- 2015. Diferentes promotores, curadores y festivales han mostrado su interés en este proyecto.

Viendo el documental se puede notar que hubo un trabajo en la producción (luces, colores, sonido) en el show en vivo, también en la selección de los espacios, ¿cómo definieron y trabajaron en eso?

Diego y Julieta (Celestial Twins): La estética con la que cuenta el concierto de Thee Majesty viene dada en gran parte por las indicaciones de Genesis, con respecto a la selección de espacios, a medida que iba avanzando la producción del Festival íbamos agrupando estos lugares que para nosotros contaban con una historia, una fuerza que encajara con la propuesta del evento, la casa de los diez donde se llevó a cabo la ceremonia de inauguración creó una atmósfera muy especial, en su jardín las columnas fueron esculpidas a comienzos del siglo XX con arcanos y las fases de la luna, es un espacio conocido por ser la sede del grupo literario llamado “Los Diez” y también al grupo Mandrágora (surrealismo) , su interesante arquitectura cobijo a todos los músicos que compartieron sus creaciones para recibir a Genesis, Bryin y Edward.

El segundo lugar, Blondie, donde ocurrió el concierto de la banda, es un referente del under de Santiago, un espacio donde han tocado grandes músicos, por último el Parque cultural de Valparaíso, una antigua cárcel reestructurada para crear un espacio que dialogue con todas las personas del sector, crear una comunicación con los vecinos del lugar, rompiendo con lo que en su inicio simbolizaba, un lugar que nos abrió sus puertas para llevar a cabo un diálogo más íntimo entre Genesis y el público, además de las proyecciones del festival y conferencias sobre una educación transfeminista.

En opinión de ustedes, ¿cuál es el mensaje que Genesis como personaje trata de transmitir?

Diego: una invitación a transformarnos en todo aquello en lo que queramos, ya no únicamente pensando en un imaginario de perfección, aceptar las valencias del propio ser humano como principio, un trabajo constante de crecimiento y de aprendizaje, con la mente y con tu propio cuerpo.

Julieta: Una incesante tarea de ruptura de la realidad y la propia genética, podemos ser las criaturas que soñamos, ya lo somos, podemos aliviar el desequilibrio ontológico de nuestra humanidad aboliendo la vergüenza, el miedo, la culpa.

Por Jairo Manzur

También te pueden gustar:

Deja un comentario